Literatura Hispanoamericana
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9100
Explorar
1 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Luchas utópicas en una Lima apocalíptica: Mañana, las ratas de José B. Adolph(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-21) Gushiken Ibáñez, María Elena; Hopkins Rodríguez, Eduardo FranciscoLa presente investigación propone que la novela Mañana, las ratas (1984) de José B. Adolph es una novela de ciencia ficción inscrita en la tradición de la utopía andina, que presenta al neoliberalismo aplicado en el Perú como una utopía de la igualdad destinada a fracasar, que se contrapone con las utopías que a la vez imaginan otros grupos de poder y las personas marginadas durante siglos por una sociedad que no es capaz de desvincularse de su pasado colonial. Para demostrar esta hipótesis, estudio de qué manera la novela se inscribe en las tradiciones de la utopía y la distopía, y sus diferentes variantes, en el marco de los planteamientos de Fredric Jameson, Alberto Flores Galindo, George Claeys y Gabriel Alejandro Saldías. También, en la medida en que la distopía se vale de algunos elementos de la ciencia ficción para lograr el extrañamiento necesario para la crítica, utilizaré la propuesta teórica de Marco Suvin, así como los acercamientos a la historia del género de la ciencia ficción latinoamericana de Luis Carlos Cano y Elton Honores. Asimismo, de manera transversal, analizaré, en el marco de la propuesta teórica de Mijail Bajtín, cómo los diversos cronotopos de la novela reflejan las condiciones distópicas de esta sociedad. Entre las condiciones que me interesan analizar se encuentran las prácticas y discursos ideológicos que movilizan la deshumanización de la población de la clase baja, denominadas «las ratas», con el fin de mantener el poder de quienes gobiernan; por lo que, tomando como punto de partida los conceptos del homo sacer, de Giorgio Agamben, la basurización, de Rocío Silva Santisteban, y de la arcadia colonial, de Sebastián Salazar Bondy, analizo el retrato de la deshumanización de las ratas, a quienes se ha despojado de sus derechos ciudadanos, en una Lima declarada en estado de excepción constante.