Deportes

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173354

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El otro partido : la disputa por el gobierno del fútbol peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Panfichi, Aldo; Vila Benites, Gisselle; Chávez Angeles, Noelia Solange; Saravia López, Sergio Miguel
    Acabamos de asistir a un mundial de fútbol luego de 36 años y el país entero ha vibrado de emoción y patriotismo deportivo. Sin embargo, es hora de preguntarnos: ¿por qué los logros del fútbol peruano han sido escasos o excepcionales? ¿Qué impide que nuestro fútbol sea más competitivo en el ámbito internacional? Si alguna vez tuvimos una «época dorada» de triunfos, ¿cuáles han sido las razones por las que nos ha resultado tan difícil triunfar? Estas son las preguntas que se hacen los peruanos y que los autores de este libro buscan responder. Por ello, El otro partido: la disputa por el gobierno del fútbol peruano analiza el proceso de formación institucional del fútbol profesional a partir de las relaciones entre los dirigentes deportivos y las políticas de Estado en cuatro periodos históricos específicos. Asimismo, reconoce los entramados organizativos de los clubes, las asociaciones, las federaciones y los entes rectores, pero se concentra en identificar cómo las prácticas sociales, los planteamientos ideológicos de los gobiernos y la ubicación del deporte en la idea de nación configuran un modo particular de manejar el fútbol profesional. Un modo cuya huella nos ha marcado y que podría ser uno de los factores claves para comprender el lento desarrollo institucional de este deporte en el país.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El ajedrez en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Pinzón Sánchez, Felipe
    El ajedrez en el Perú, si bien es la memoria de lo que aconteció con el deporte ciencia en el Perú durante los años 1939–1986, funciona también como la crónica viva del ajedrez nacional, sus protagonistas, sus altibajos, victorias y derrotas, un relato apasionado de quien vivió y vive para el juego ciencia. Así, el maestro Pinzón cuenta en vívido recuerdo, entre otras muchas experiencias, las olimpiadas de Buenos Aires en 1939, Dubrovnik en 1950 y Tel Aviv en 1964; a su vez, relata precisa y entretenidamente las vicisitudes de los campeonatos y los contextos históricos en los que estos se enmarcaron. Sumamente interesante resulta que en cada capítulo de esta historia de nuestro ajedrez se intercalan tácticas, estrategias y juegos de reconocidos ajedrecistas a lo largo de sus partidas en distintas épocas, evocadas, registradas y transcritas por Pinzón. De igual manera, cabe mencionar la inclusión de una lista de figuras del tablero nacional, con historias de vida completas, características de juego y reproducciones de partidas en cada estilo. Por cierto, la lista concluye con la figura del maestro Julio Granda Zúñiga. Finalmente, Pinzón hace un recuento de los torneos internacionales posteriores, y genera una serie de planteamientos en torno al futuro del deporte ciencia. En líneas generales, el maestro tiene plena conciencia de que aún quedan jaques que dar, y que la vida, por sobre todo, es la más compleja y la más feroz de las partidas, un tablero, sin embargo, que ha enfrentado con convicción y alegría.
  • Thumbnail Image
    ItemRestricted
    Cómo iniciarse en la investigación académica : una guía práctica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Fernández Flecha, María de los Ángeles; Valle, Julio del
    A medio camino entre un manual metodológico y un texto de reflexión teórica, Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica ofrece una estrategia simple, efectiva e iluminadora que permite a todo estudiante universitario emprender la desafiante y maravillosa tarea de elaborar una investigación propia, original y de buen nivel. El libro presenta los fundamentos de la investigación académica y parte de una reflexión acerca de lo que supone investigar en la universidad y cuáles son las virtudes que debe tener un buen investigador. Luego se pasa revista a las pautas para llevar a cabo una consulta bibliográfica adecuada, componente fundamental de cualquier tipo de pesquisa académica; se presenta la estrategia investigadora para elaborar un plan de trabajo que guíe cada etapa del proceso investigador; y se revisa cómo debe ejecutarse la redacción del texto final. Este libro apunta, pues, a fortalecer las habilidades de investigación desde los momentos más tempranos del pregrado. A partir de la convicción de que no es necesario esperar a la tesis para empezar a investigar, propone que este proceso debe empezar pronto y basarse en una guía o estrategia como la que aquí se presenta. En este sentido, se concibe la investigación como parte del quehacer académico mismo y de la vida cotidiana de los estudiantes, quienes serán los principales beneficiados con lo que este texto les ofrece.