Sociología

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    Religión, Estado y afanes regulatorios : reflexiones sobre la vida sexual de los habitantes de Lima en el siglo XVIII
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Armas Asín, Fernando, 1969-
    El presente artículo tiene por finalidad proponer algunas ideas que nos permitan discutir el cambio en la percepción de la sexualidad en la sociedad colonial tardía de la ciudad de Lima. Dicho cambio fue consecuencia de las ideas ilustradas y del nuevo rol del Estado, que abrió la posibilidad de tener un mayor control sobre el conjunto social y, como tal, adquirir competencias incluso para juzgar la conducta sexual «pecaminosa», que podía ser catalogada dentro de la legislación colonial como un «delito sexual». Esta función había sido imposible durante los siglos XVI y XVII por el poder de la Iglesia, cuyas doctrinas concebían como «pecado» dicha conducta. En ese sentido, el Estado ejerció un control sobre nuevos espacios que incluyeron lo público y privado. Al amparo de las ideas ilustradas, que privilegiaban el desarrollo económico y el crecimiento poblacional, el control de la sexualidad adquirió una importancia capital. Edictos, cédulas y decretos buscaron entonces normar -esta vez desde lo civil- el comportamiento sexual de las personas.
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    La Renovación Carismática : persistencia de un movimiento religioso popular en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Sánchez, José (Sánchez Paredes)
    ¿Por qué persiste un movimiento como la Renovación Carismática, tan poco ligado a las raíces históricas, religiosas y culturales del pueblo peruano? ¿Qué factores influyen en su relativo éxito, más allá de su impacto inicial y novedoso en los sectores populares? ¿Son únicamente dimensiones religiosas las que configuran su relación con los sectores populares? ¿Qué papel desempeña Renovación Carismática en los procesos estructurales que están transformando las realidades sociales, culturales y religiosas de los pueblos latinoamericanos? Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos en el presente artículo y a las que intentaremos aproximarnos tanto desde algunos datos empíricos sobre su más reciente extensión y difusión en el Perú como desde las discusiones teóricas en torno a la globalización, a los cambios religiosos mundiales y a la modernización y la modernidad que experimentan las sociedades actuales.
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    Religión, modernización y sociedad civil en el Perú del siglo XXI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Romero, Catalina
    En este artículo, quiero desarrollar su idea sobre la vigencia de religiones públicas, considerando el espacio público como una de las características de la sociedad civil, en la que participan actores autónomos y libres, que se comunican con los demás en condiciones de igualdad y respeto, ya sea como individuos o como colectividad, para diferenciarlo del espacio público estatal, donde priman criterios de igualdad, representación y universalidad. Es en los dos espacios públicos políticos donde se negocia en términos de poder e intervienen las diferencias.
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    Prácticas y representaciones de la identidad femenina pentecostal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Espinar Alvarez, Angel Eduardo
    El presente trabajo muestra una de las formas del pentecostalismo peruano en el departamento de Ayacucho. Específicamente, analizamos los contenidos de la experiencia religiosa pentecostal y cómo estos son asumidos por las mujeres pentecostales e intervienen en la constitución de la agencia femenina pentécostal en los espacios de la familia y la Iglesia. Consideramos estos ámbitos como espacios simbólicos, que son configurados por quienes habitan o participan en ellos a través de sus propias acciones y que, al mismo tiempo, los moldean a partir de las exigencias, las reglas, las interacciones, los ideales y valores que comportan el universo simbólico de la Iglesia Pentecostal. Nos interesa analizar en este camino de doble vía cómo las mujeres pentecostales van constituyéndose, desde su experiencia religiosa, como sujetos intencionales con capacidad para configurar su entorno familiar y eclesial. Adoptamos la perspectiva femenina, aunque hablar de las mujeres es hablar también de los varones.
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    Pentecostalismo festivo : el caso de la iglesia cristiana del Aposento Alto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Palencia Huertas, Andrés
    El presente artículo intenta responder a una situación problemática: la ausencia de un marco teórico articulado con las ciencias sociales respeto al pentecostalismo presente en el mundo evangélico. Para ello quisiera investigar cómo se expresa el pentecostalismo en la iglesia cristiana del Aposento Alto, ubicada en los sectores populares del Cono Norte de Lima y otros.
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    El retorno de lo que jamás se fue
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Castillo Mattasoglio, Carlos
    El presente ensayo pretende ofrecer algunas líneas que ayuden a explicar la particularidad del actual retorno de lo religioso en América Latina, desde mi particular experiencia como creyente y como sacerdote que observa nuestra realidad religiosa. Es sabido que América Latina tiene varios bloques culturales distintos, amplios y muy 'complejos, que esconden experiencias y vivencias religiosas muy diversificadas. Uno de estos bloques corresponde a los países andinos; otro, a las culturas más europeizadas (Argentina y Chile); y otro, a Brasil, con la presencia de lo indígena y lo africano. En el presente trabajo, me limitaré a reflexionar sobre el área andina y, particularmente, sobre su zona urbana.
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    Etnicidad y espacios religiosos y políticos en la fiesta de Navidad de Saraguro (Loja, Ecuador)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Diez Hurtado, Alejandro
    Los antropólogos sabemos desde antiguo que en las sociedades tradicionales hay una relación muy fuerte entre política y religión. Los ejemplos esgrimidos en los clásicos etnográficos como prueba de ello son las monarquías sagradas, tanto en sociedades africanas como europeas, y en otros casos documentados en América, en Asia y en Oceanía. En ellas no hay discontinuidad entre la política y la religión; el poder no necesita legitimarse en la religión porque el poder es, siempre y por definición, sagrado.
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    La definición del rol femenino en un sistema religioso indígena de la Alta Amazonía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Rojas Zolezzi, Martha
    En el presente artículo, abordamos el tema de la definición de las características del rol de la mujer, un aspecto de la cosmología del grupo étnico matsiguenga (arawak pre-andino) del piedemonte de los Andes del sur del Perú. Este tema de investigación será tratado tanto a través del análisis de los mitos cosmogónicos de la tradición oral matsiguenga como de las explicaciones en torno a los diferentes símbolos que forman parte del rito de paso femenino de esta sociedad. Como veremos, estos elementos del sistema religioso matsiguenga nos brindan una síntesis de los aspectos que constituyen el rol de la mujer en este grupo étnico, tanto en sus dimensiones tecnológicas y productivas como de organización social.
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    La Beatita de Humay
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Hernández Lefranc, Harold
    En este artículo, describo y analizo la devoción popular que actualmente existe en torno a esta mujer y que se manifiesta en una fiestaperegrinación que tiene lugar dos veces al año. El análisis apunta a dos aspectos: la experiencia y la subjetividad del fiel, y la relación entre Iglesia y devotos.
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    Entre el cielo y la tierra : reflexiones sobre las creencias religiosas de jóvenes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Gogin Sias, Gina
    Los cambios que han ocurrido en el Perú, especialmente en Lima, no solo se han dado en el campo de la estructura sociopolítica sino, también, en el de los procesos de construcción de las identidades colectivas e individuales, y el mundo de las mentalidades. Los cambios en estos ámbitos han generado sentidos diferentes de pertenencia y adscripción a grupos sociales. En Lima, los jóvenes de hoy son, sin duda, actores importantes que aparecen en el nuevo espacio urbano contemporáneo de la llamada «aldea global». A nuestro entender, ellos nos permiten ubicar los diversos espacios simbólicos que configuran el variado espectro humano limeño. Desde sus gustos, sus creencias, sus formas de agrupación, sus modos de comunicarse y de expresarse públicamente, es posible detectar algunas de las características de la sociedad de hoy y de las nuevas formas de socialización. Por otro lado, de modo creciente, la juventud se convierte en uno de los sectores más relevantes de nuestra sociedad. Ello amerita su estudio, pero no solo por lo que sociológicamente representa, sino porque desde los jóvenes es posible comprender también algunos aspectos de los cambios estructurales y subjetivos que procesa nuestra sociedad.