Teatro
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Ítem Texto completo enlazado Del movimiento a la voz: El uso de la técnica de la mímesis del animal y los esfuerzos Laban como recurso en la interpretación vocal de personajes en cuentos infantiles para podcast(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-16) Rojas Lazurtegui, Andrea Vanesa; Astorne Villena, Silvana Alessandra; Armas Ghersi, Jorge Juan CarlosLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar el uso de los ejercicios físicos del animal y los esfuerzos Laban en la construcción e interpretación vocal de personajes de un cuento infantil en formato podcast. El tema abordado responde a la motivación por reconocer cómo ejercicios físicos del teatro y la danza, utilizados habitualmente para las puestas en escenas, pueden ser trasladados al trabajo vocal del actor o actriz al realizar un podcast. Cabe mencionar que elegimos el cuento infantil como elemento de investigación por nuestra experiencia dentro del ámbito profesional con niños y niñas, y por la necesidad de integrar ejercicios del teatro convencional hacia el trabajo para niños. Hemos estructurado la presente tesis en cuatro partes. En el primer capítulo desarrollamos el tema de investigación y revisamos otras investigaciones similares (haciendo así un estado del arte); en el segundo capítulo presentamos el marco conceptual; en el tercer capítulo profundizamos sobre la metodología; finalmente, en el cuarto capítulo presentamos los resultados del estudio. La presente investigación es de tipo cualitativo y de nivel exploratorio desde las artes; incluye la revisión de fuentes bibliográficas, entrevistas a expertos, y un laboratorio con sesiones a través de la plataforma Zoom en que participaron actores y actrices que exploraron ambas técnicas (laboratorio que concluyó en la grabación de un cuento infantil en formato podcast). Como resultado, se concluye que las técnicas físicas del uso del animal y esfuerzo Laban permiten al actor/actriz generar una imagen vocal más sólida y específica para la interpretación y construcción de un personaje de cuento infantil para un formato podcast.Ítem Texto completo enlazado El laboratorio de imágenes: una investigación sobre la presencia de la imagen en la creación escénica, a partir de un texto dramático, mediante las técnicas de Eugenio Barba y Michael Chejov(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Silva Roncal, Franco Enrique; Armas Ghersi, Jorge Juan CarlosLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un laboratorio de creación escénica sobre el uso de las imágenes como medio que articula la creación de una puesta en escena expresionista. Para ello, tomo como herramienta base para la creación, el texto dramático de mi autoría La última vez, en el pasado. Esta obra contiene dos monólogos, cuya extensión me permite identificar los diversos momentos por los que pasan los personajes, con el fin de recopilar las imágenes que contiene cada momento. El resultado de este laboratorio servirá como sustento para la exploración de una futura puesta en escena del texto dramático mencionado. Considero que esta investigación es relevante pues existen escasos recursos académicos del uso de la imagen como principio para abordar la escena, así como registros audiovisuales académicos que basen su búsqueda en el mismo; lo cual es contrastante con el uso masivo que tiene este término dentro del teatro peruano, tanto a nivel educativo como profesional. Por otro lado, el objetivo de la creación es adaptar el texto dramático con las premisas del Teatro Expresionista, para lo cual nos alejamos de una representación mimética de las imágenes escritas en el texto y las reinterpretamos en un sentido poético. Para profundizar en estos lineamientos, nutro el trabajo de creación a partir de la premisa de la alteración del equilibrio de Eugenio Barba detallada en El arte secreto del actor (1990), sobre la cual ahondo en la estructura de movimiento de las actrices. Adicionalmente, trabajo con la imaginación creativa, las atmósferas y las cualidades de movimiento de la técnica de Michael Chejov, detallada en Sobre la técnica de la actuación (1953) con el fin de transformar las imágenes en el espacio. El resultado de la investigación concluye con la muestra del laboratorio y las conclusiones de todo el proceso.Ítem Texto completo enlazado Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Iturrizaga Valderrama, Janice; Armas Ghersi, Jorge Juan CarlosLa presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la obra Doña Ramona de Víctor Manuel Leites presentada por Teatro Circular en 1982 denuncia la represión de la dictadura cívico-militar en Uruguay de 1973 a 1985? Plantea que la representación de las relaciones de poder entre los personajes en la obra cuestiona y denuncia la represión ejercida por la dictadura cívico-militar en la sociedad uruguaya, ya que funciona como una metáfora de esta, a través de dos mecanismos. El primero es el drama familiar, que funciona como un símbolo para reflejar las dinámicas de opresión de la sociedad uruguaya de la época, ya que las distintas acciones de los integrantes de la familia reproducen las figuras de represores y reprimidos. En segundo mecanismo es el cuerpo del personaje Ramona, en tanto este es una metáfora de la nación: encarna una figura oprimida luego de representar la libertad. El personaje representa a la sociedad uruguaya durante las décadas de los 70 y 80, cuando esta última lucha contra la represión para recuperar su libertad física e ideológica, igual que el personaje. Por su parte, la puesta en escena de la obra propone también una mirada crítica a la sociedad uruguaya de la época, así como una enérgica denuncia contra la represión por parte de la dictadura. Así pues, luego de desarrollar las pautas de la investigación se explicará el contexto de violencia política durante la dictadura uruguaya y su relación con el teatro. Luego de ello se analizará de qué manera la obra ya mencionada denuncia la represión de la dictadura cívico-militar 1973-1985 en Uruguay.