Textos Académicos
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Ítem Acceso Abierto Conferencia sobre los mitos de la identidad y el racismo en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Acurio, RómuloDesde hace muchos años, el razonamiento predominante ha sido que el Perú, rico de su diversidad, es una sociedad cada vez más mestiza y que el antiguo problema de la discriminación racial retrocede inexorablemente con el mayor acceso a la educación y al bienestar de la población, creando las condiciones de una democracia donde las diferencias culturales dejarán de ser un lastre para la convivencia entre verdaderos ciudadanos. Me parece necesario cuestionar varios de los mitos que esconde este razonamiento y, sobre esa base, sugerir algunos requisitos para la construcción de una democracia que responda realmente a la complejidad de nuestra sociedad.Ítem Acceso Abierto Estado, prensa y sociedad frente a la influenza AH1N1(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Lossio, JorgeEn abril del 2009, las autoridades sanitarias y políticas mexicanas anunciaron la aparición de un extraño virus de influenza reconfigurado que se propagaba rápidamente y que era responsable ya de la muerte de cientos de mexicanos. Se anunciaron radicales medidas de prevención incluyendo la clausura de prácticamente todas las actividades públicas en la muy populosa y cosmopolita Ciudad de México. La Organización Mundial de la Salud inmediatamente calificó la situación de crisis sanitaria internacional y rápidamente elevó los niveles de alerta epidemiológica a los máximos posibles. El anuncio de la aparición de este virus aparentemente muy contagioso y letal generó pánico internacional. En el presente ensayo reflexiona en torno a las actitudes de la prensa, el Estado peruano y la sociedad frente a la pandemia de influenza AH1N1.Ítem Acceso Abierto Género humano y naturaleza: aportes marxianos al paradigma ético de la responsabilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2009) del Águila, LevyEste artículo intenta establecer ciertas convergencias críticas entre la filosofía de la praxis de Karl marx, expuesta en sus clásicos Manuscritos de París de 1844, y la reflexión contemporánea de hans Jonas, propuesta en El principio de la responsabilidad, a propósito de la circunstancia humana que se desprende de los desarrollos de la industria moderna, tanto en lo que concierne a la depredación de la naturaleza, como en lo tocante al extravío humano que ello supone. en particular, espero mostrar que el tercero de estos manuscritos marxianos contiene lo que vengo a llamar una “ontología relacional”, desde la cual se iluminan las reivindicaciones éticas contemporáneas de la responsabilidad, así como se pueden encontrar elementos para sostener sus orientaciones antropológicas y aspiraciones epistémicas. el holismo jonasiano y su consecuente crítica del antropocentrismo, y su perspectiva de futuro –o la exigencia de hacer del bien y la justicia algo más que un compromiso con el presente– pueden encontrar en el diálogo con la filosofía de la praxis una ocasión para evaluar su urgencia por los principios últimos de fundamentación a favor, más bien, de una conciencia comprometida con rastrear los términos efectivos en que se confirma la objetualidad de lo humano y la humanidad de la naturaleza.Ítem Acceso Abierto Marx y el liberalismo o el liberalismo de Marx: sobre la valoración marxiana del poder político(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2011) del Águila, Levyla filosofía práctica moderna encuentra en la obra de Karl Marx la confrontación más directa y fundamental con la concepción liberal de la ciudadanía, la cual ha venido dominando, no solo la reflexión, sino la práctica de nuestras comunidades políticas modernas o en proceso de modernización desde hace al menos doscientos años. Son diversos los embates marxianos contra el liberalismo. Tienen raíces ontológicas y pasan por caracterizaciones antropológicas y éticas francamente contrapuestas al liberalismo, a la vez que suponen una comprensión de las condiciones de reproducción de la praxis social y con ello una epistemología abiertamente disonante para el entendimiento liberal. Es necesario atender a las múltiples dimensiones de esta contraposición, así como a la integración de las mismas.Ítem Acceso Abierto Marx y sus Manuscritos de 1844: bases antropológicas en su concepción del hombre libre(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2011) del Águila, LevyDetenerse en el planteamiento originario de la obra de Karl Marx, permite ver la representación del comunismo a la manera de un “reino de la libertad” en el cual los individuos puedan vivir por encima del “reino de la necesidad” y del sometimiento a poderes sociales (económicos, políticos) y naturales ajenos es un lugar común de la obra marxiana, cuando menos desde 1844 en adelante.