Ciencias de la Información
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Ítem Acceso Abierto La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México: un legado del nacionalismo porfiriano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Bueno, ChristinaEl historiador y arqueólogo mexicano Francisco del Paso y Troncoso (1842-1916) fue una figura extraordinaria: en 1892 dejó su posición de director del Museo Nacional Mexicano y se lanzó a una tarea de la cual nunca habría de volver. El gobierno de México lo envió en una misión especial a transcribir todo documento relacionado con el pasado de la nación mexicana que pudiera encontrar en las bibliotecas europeas. Gran parte de las fuentes materiales de México —manuscritos, códices, mapas— se encontraban en archivos y otros depósitos extranjeros; el trabajo de Del Paso consistía en recuperarlos. El dedicado historiador trabajó noche y día, apenas dormía y comía, sufría de pobreza y mala salud y tenía ineptos asistentes de investigación. Así sacrificó los últimos veinticuatro años de su vida, copiando una cantidad masiva de textos, incluyendo obras tan importantes como la Historia general de la Nueva España —también conocida como el Códice Florentino— del monje del siglo XVI Bernardino de Sahagún. Del Paso no volvió a ver su tierra natal, pues murió en Florencia, Italia, en 1916. Las cajas que contenían sus notas de investigación, junto con sus desgastados trajes, fueron enviadas muchos años más tarde por barco a México.Ítem Acceso Abierto Las bibliotecas durante el peronismo, 1946-1955(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Fiorucci, FlaviaEl 13 de mayo de 1955, fue intervenida la Biblioteca Nacional y se nombró a un nuevo director. El decreto que autorizó dicho proceder se justificó por la necesidad de adecuar dicha institución a los objetivos de la doctrina justicialista, dado que hasta entonces la misma tan solo «coadyuvó a la formación de generaciones de argentinos de un sectarismo dogmáticos», cuyos responsables eran «los núcleos gobernantes de la tradicional oligarquía». La intervención tenía, por lo tanto, el expreso objetivo de «reactualizar el sentido ecuménico de [la] estructura [de la biblioteca] para armonizarlo con la cultura autóctona y el carácter orgánico de la doctrina nacional creada por el justicialismo, y […] encauzar su actividad [de acuerdo con] los enunciados fundamentales de la Revolución Justicialista que determina que todos los instrumentos de la cultura deben constituirse, actuar y proyectarse en función de un servicio social», tal como estaba estipulado en el Segundo Plan Quinquenal1 .Ítem Acceso Abierto Las bibliotecas nacionales de América Central durante los siglos XIX y XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Molina Jiménez, IvánEl propósito fundamental de este ensayo es analizar la fundación y las principales características de las bibliotecas nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en los siglos XIX y XX, especialmente entre 1870 y 1914. El periodo indicado corresponde al ascenso de los gobiernos liberales y a la puesta en práctica de reformas dirigidas a modernizar las sociedades centroamericanas en un sentido capitalista y positivista. Los años especificados estuvieron dominados también por el impulso dado a diversas políticas en el campo cultural, especialmente en el educativo, y por iniciativas que enfatizaban la construcción de la nación como una comunidad imaginada, aunque —en la práctica— profundamente desigual en términos de clase, etnia, género y origen geográfico de sus habitantes, no todos ciudadanos con plenos derechos.Ítem Acceso Abierto Bibliotecas y revolución en Cuba(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Salvatore, Ricardo DonatoEste ensayo plantea que la promesa de la Revolución de dispersar libros y bibliotecas en el campo no se cumplió. El sistema bibliotecario cubano fue centralizado y fuertemente estatista. La estatización de colecciones privadas aumentó el capital bibliográfico de la BNC, la que promovió la lectura y, a la vez, cultivó el estudio de la cultura cubana y, en particular, de la obra de José Martí. Una producción masiva de textos escolares y de manuales técnicos permitió acompañar desde el Estado la demanda de libros del programa educativo de la Revolución. Centrándome en el análisis de la figura de la bibliotecaria de la Revolución, María Teresa Freyre de Andrade, trato de interrogar en qué medida la BNC pudo construir un camino intermedio entre las necesidades de modernización técnica y de servicios y los imperativos del nacionalismo revolucionario; un sendero que hiciera compatibles la construcción del socialismo y la elección del lector. Este ensayo desnuda las tensiones en la construcción de una biblioteca a la vez moderna y socialista en la primera década de la Revolución.Ítem Acceso Abierto Ciencias del archivo, lenguas indígenas argentinas y tecnología del papel : las bibliotecas personales como espacio de producción erudita en la antropología argentina, 1860-1910(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Farro, MáximoEn el transcurso de la última década, las bibliotecas —en tanto repositorios de colecciones de libros y manuscritos— han sido consideradas, junto con los museos y los archivos, como una parte fundamental de la infraestructura epistémica que subtendió la economía del conocimiento y que tuvo su momento de auge y expansión en Occidente durante el siglo XIX (Hedstrom & King, 2006, pp. 113- 134). Sin embargo, a diferencia de los museos, los laboratorios y los observatorios, en el campo de la historia de la ciencia las bibliotecas no han recibido la misma atención sino hasta hace muy pocos años, cuando los estudios de la historia del libro y la lectura y, en especial, los trabajos desarrollados en el campo de las ciencias de la información pusieron de manifiesto las relaciones subyacentes entre estos distintos espacios, entendidos en su dimensión material como una infraestructura de almacenamiento, procesamiento, producción y circulación del conocimiento (Latour, 1996; Clark, 2000; Blair, 2010; Paulus, 2011). Este enfoque, animado por el desarrollo actual del estudio de los sistemas de información (Blair & Schiller, 2014), la infraestructura de internet y las llamadas humanidades digitales, ha comenzado a poner en evidencia los rasgos comunes entre estos espacios del saber (Jacob, 2014)1 que antes, siguiendo divisiones disciplinares (la bibliotecología, la archivística y la historia), eran concebidos de manera separada (Lidman, 2012).Ítem Acceso Abierto Cultura y resistencia : las bibliotecas de presos políticos en Uruguay (1968-1985)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Alzugarat, AlfredoUna biblioteca de presos políticos tiene como uno de sus destinos principales servir de soporte a la formación ideológica y moral de sus usuarios. En otras palabras, debe ir unida al concepto de escuela de cuadros, esa institución imprescindible en toda organización política pero a veces difícilmente posible, por no decir riesgosa o inviable, en los avatares de la militancia clandestina. La formación de grupos de estudio, la lectura sistemática de materiales básicos para ampliar el horizonte de conocimientos y la adquisición de herramientas de análisis y de reflexión significan un notable aprovechamiento del tiempo de reclusión que apunta a la optimización de la labor militante futura a la vez que echa por tierra las premisas de los carceleros, siempre preocupados por anular o negar tal práctica ideológica.Ítem Acceso Abierto De los gabinetes de lectura a la Biblioteca Carnegie : política y cultura entre dos soberanías. El caso de Puerto Rico, 1835-1918(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Flores Ramos, José EnriqueA continuación examinaremos, en el sur de la Isla, las implicaciones políticas del Gabinete de Lectura de Ponce entre 1868 y 1888. En el norte, examinaremos la experiencia capitalina de San Juan, a través del caso del Gabinete de Lectura de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (1835), cuya colección, en 1899, pasó a formar parte de la San Juan Free Library, la cual luego se convirtió, en 1903, en la Biblioteca Insular y finalmente se transformó en la Biblioteca Carnegie de San Juan, en 1916.Ítem Acceso Abierto La gran travesía de la Biblioteca Real Portuguesa : libros, libertad y el poder simbólico de las bibliotecas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Schwarcz, Lilia MoritzEl objetivo principal de este artículo es describir —a través de «personajes» inesperados como algunos bibliotecarios y una biblioteca— la saga de dos naciones cuyos destinos estuvieron en algunos momentos entrelazados y, en otros, más bien apartados.Ítem Acceso Abierto Información y ciudadanía en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) López, SinesioAl estudiar el tema de la información y la ciudadanía en el Perú de 1998, en una época de profundos cambios culturales y tecnológicos en los medios de comunicación social, es indispensable levantar algunas preguntas sobre la vigencia o no de las ideas de Schutz sobre la cuestión del ciudadano bien informado. ¿Sigue existiendo el ciudadano bien informado como una entidad intermedia entre el experto y hombre común y corriente o ha sido destronado de su pedestal por la revolución de los medios? ¿Es sólo el interés el que define la distribución social del conocimiento y las diversas significatividades? ¿Siguen siendo típicas y crecientemente anónimas las interacciones comunicativas de hoy, marcadas por las imágenes crecientemente interactivas? Si el ciudadano informado ha logrado sobrevivir a la batahola aparentemente aplanadora de la revolución comunicativa, ¿en qué medida sigue siendo válido el esquema de Schutz para analizarlo?Ítem Acceso Abierto Los intelectuales y sus bibliotecas en el Perú del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Aguirre, CarlosEste ensayo es un intento por explorar las relaciones entre el trabajo de los intelectuales peruanos del siglo XX, sus posiciones dentro de las esferas de prestigio y poder institucional y académico, y la formación y peripecias de sus respectivas bibliotecas privadas.Ítem Acceso Abierto Medios de comunicación y opinión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Richeri, GiuseppeLo nuevo del nuevo espacio público residiría entonces en el papel de los medios y de la notable circulación de información que . ellos en la actualidad implican. No pretendo asumir posición nostálgica alguna y menos aún deficitaria por comparación con las concepciones canónicas de espacio público.Ítem Acceso Abierto Las negociaciones colectivas en Europa y la sociedad de la información(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Slomp, HansUno de los aspectos más interesantes de esta ciudadanía más activa y esta convergencia, es que se realizan casi sin intervención de la Unión Europea, pero debido a la sociedad de la información. Es el desarrollo de la tecnología más que los cambios en la política supranacional en Europa, lo que causa estas transformaciones radicales en las relaciones laborales y en la ciudadanía europea.Ítem Acceso Abierto Paul Groussac frente a la Biblioteca Nacional de Argentina (1885-1929)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Bruno, PaulaLa Biblioteca Nacional argentina, sita en la ciudad de Buenos Aires, fue bautizada con este nombre en 1884. Se trataba de una nueva denominación para la antigua Biblioteca Pública de Buenos Aires. Esta había sido fundada por decreto en 1810, al calor del proceso de revolución y ruptura del lazo colonial, y su historia había sido zigzagueante, como la del país mismo (González, 2010). El primer director del repositorio nacionalizado fue un intelectual de origen francés, Paul Groussac. Su permanencia en el cargo se extendió por 44 años, entre 1885 y 1929, y su labor en el repositorio fue polifacética: editó y dirigió dos publicaciones, La Biblioteca y Anales de la Biblioteca; intentó posicionar a la institución como la más destacada de América Latina; logró obtener reconocimiento en el escenario internacional; y convirtió a la institución en un espacio cultural de la vida letrada porteña. Mientras tanto, Groussac dio forma a un traje de intelectual que supo diseñar a medida y vestir en el largo plazo. Se convirtió en un referente intelectual de su época y fue reconocido por las generaciones posteriores.Ítem Acceso Abierto El Perú en el umbral de la sociedad de la información(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Manrique, NelsonHasta hace un par de años se podía especular en torno al ·papel . que Internet jugaría en la construcción de la superautopista de la información. Hoy está fuera de la discusión que Internet constituirá la columna vertebral del proyecto, sea cual sea el camino por el cual éste se proyecte finalmente.Ítem Acceso Abierto Políticas de negociación y estrategias de intercambio en la trayectoria de la Biblioteca del Museo Nacional de Río de Janeiro en el siglo XIX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Lopes, Maria MargaretExiste una gran producción escrita sobre el Museo Nacional de Río de Janeiro, institución creada en 1819 como Museo Real del Imperio portugués que se organizaba en América3 . Asimismo, se han hecho numerosas investigaciones sobre la comisión científica de exploración de las provincias del norte del país, la Comisión del Ceará, iniciativa que posibilitó la compra de libros que impulsaría la organización oficial de la biblioteca del museo en 18634 . No obstante, las estrategias utilizadas por los directores del museo —la principal institución científica del siglo XIX en Brasil— para la constitución de la biblioteca aún no han sido objeto de análisis detallados por parte de los historiadores de la ciencia o los especialistas en la información.Ítem Acceso Abierto Lo público en la era de la abundancia comunicativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Keane, JohnEl sistema de comunicación que ha prevalecido desde la invención de la imprenta -la galaxia de Gutenberg- ha estado dominado por imágenes de escasez. Al abordar el tema de la vida pública, es indispensable tener presente esta escasez dado que, los desfases temporales, las dificultades para movilizarse de un lugar a otro y los altos costos de producción y distribución de información, le han pisado constantemente los talones a la circulación de opiniones, datos y mensajes entre individuos, grupos y organizaciones.Ítem Acceso Abierto ¿Qué es la sociedad de la información?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Torres, AsdradAl evocar los conceptos de ciudadanía y sociedad de la información, podríamos tomarlos a ambos como adquiridos: el primero simbolizaría la ambición democrática, el segundo poseería el sentido de las mayores transformaciones societales, es decir, de la sociedad en su conjunto, las ya comenzadas y las que vendrán. Si bien ambos conceptos ameritan un cuestionamiento, nuestro propósito aquí es el de cuestionar sólo el segundo. ¿Qué es la sociedad de la información?Ítem Acceso Abierto Se construye ciudadanía en la sociedad de la información(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Rocagliolo, RafaelMe parece muy interesante la iniciativa de este diálogo intercontinental entre Europa y América Latina para reflexionar sobre la interrogante: ¿Se construye ciudadanía en la sociedad de la información? Permítanme dividir mi reflexión en tres partes: la primera, sobre el significado de la sociedad de la información; la segunda, sobre la noción de ciudadanía; y la tercera, conclusiva, sobre mi respuesta a dicha pregunta, como latinoamericano · y peruano que soy.Ítem Acceso Abierto La sociedad de la información, genera mejores condiciones para la negociación?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Balbi, Carmen RosaEsta pregunta se enmarca en la reflexión sobre algunos temas de la agenda nacional: la consolidación de la democracia, la preocupación por la superación de las exclusiones sociales, por la disminución de lo que vienen siendo una de las resultantes de · la globalización: una creciente desigualdad.Ítem Acceso Abierto Uso social de la información en la sociedad de la información(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Richeri, GiuseppeCuando hablamos de sociedad de la información, hablamos de algo que es objeto de discusión desde hace muchos años, pero que tiene todavía muy pocos correlatos empíricos, es decir, todavía muy pocas ocasiones para modificar comportamientos y relaciones sociales o el acceso al conocimiento de la gran mayoría de personas. Si observamos el número de personas que usan Internet, que usan los nuevos medios de comunicación, sabemos que se trata de una exigua minoría.