Administración Estratégica de Empresas (Dr.)
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7317
Browse
Search Results
Item Metadata only Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Guerra Regalado, Wilson Fernando; Guevara Moncada, RubénLa literatura sobre logística colaborativa" (CSL) y logística de última milla hasta ahora se ha centrado principalmente en la percepción de los consumidores como "co-creadores. Sin embargo, hay una brecha en la literatura sobre la percepción de los consumidores como destinatarios de esta logística. El propósito de esta investigación fue analizar el efecto directo del Rendimiento Logístico de Última Milla (LMLP), sobre la Intención de Usuario (UI) del usuario final de las plataformas de entrega colaborativas, e indirecto a través de la Confianza Percibida (PT) y la Expectativa de Desempeño (PE ). La metodología aplicada consta de 721 encuestas, recolectadas a través de un instrumento validado. Para el análisis se aplicó un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), por mínimos cuadrados parciales. El modelo seleccionado presentó Índices de Ajuste fuertes (CFI=0.976; TLI=0.970; RMSEA; = 0.044; SRMR=0.025). No hay efecto directo de LMLP y PT sobre UI (p = 0,175, 0,054), pero sí existen relaciones indirectas. La conclusión es que LMLP y PT son considerados por los usuarios finales de los servicios de entrega colaborativos como parte del desempeño de la empresa en su conjunto al momento de decidir utilizar estas plataformas. Para futuras investigaciones, se recomienda primero, investigar factores asociados a la cultura; segundo, estratificar los resultados para evaluar diferencias entre grupos de edad; tercero, estudiar factores internos que pueden afectar la intención de uso de estas plataformas, como la experiencia del usuario, la facilidad de uso, el control percibido, que no fueron considerados; cuarto, realizar una investigación que contemple las diferencias de marca.Item Metadata only Drivers of the sharing economy that affect consumers’ usage behavior: Moderation of perceived risk(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Anaya López, Óscar Antonio; De La Vega Hernandez, Ivan ManuelIn the access to peer-to-peer sharing of goods and services through a technology platform, which is known as the sharing economy, there is no consensus on the factors that motivate consumers. This study aimed to investigate the moderating effect of perceived risk on consumers’ participation in the sharing economy in a developing country. Following a quantitative approach, a survey was conducted among 400 consumers in the Metropolitan Zone of Puebla City, Mexico. Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) was used to analyze the data. Economic benefits, enjoyment, and trust drove the usage behavior of consumers in the sharing economy. In addition, perceived risk significantly moderated the relationships that usage behavior has with the economic benefits and the feeling of the community. As predicted by social exchange theory, the consumers made choices based on a subjective cost–benefit analysis, showing flexibility in the type and amount of rewards. This study contributes to knowledge about customer behavior in the context of the sharing economy.Item Metadata only Scalable agile frameworks in large enterprise project portfolio management(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Suárez Gómez, Elkin Doney; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoCon un alcance de estudio exploratorio, debido a que se ha investigado poco y se encuentra en un estado emergente, el propósito de la investigación fue explorar la implementación de los marcos ágiles escalables en la gestión del portafolio de proyectos (PPM) de grandes empresas. Además, este estudio de caso cualitativo planteó la siguiente pregunta principal de investigación: ¿De qué manera los marcos ágiles escalables se implementan en la PPM de grandes empresas, y por qué? Este estudio recopiló información de 59 portafolios de proyectos en 22 empresas con implementaciones de métodos ágiles y marcos ágiles escalables de las industrias tecnologías de la información (IT- por sus siglas en inglés), financiera y telecomunicaciones, de México, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile, mediante 43 entrevistas en profundidad semiestructuradas. Los hallazgos revelan que existen portafolios de proyectos con alta variabilidad en servicio, producto e innovación, y con implementaciones híbridas de Scaled Agile Framework (SAFe), Spotify Model y Scrum. Además, enfrentan diferentes desafíos relacionados con la implementación de los marcos ágiles escalables en la PPM, la cultura organizacional, resistencia al cambio y liderazgo estratégico. Del mismo modo, los hallazgos demuestran que los marcos ágiles son una opción viable para optimizar el time-to-market, aumentar la productividad de los equipos y mejorar la comunicación a nivel general. Este estudio es uno de los primeros en explorar cómo implementan las grandes empresas los marcos ágiles escalables en la PPM para llenar el vacío en la literatura relacionado con cómo y cuándo las empresas deben abordar un proceso de transformación ágil que funcione de manera exitosa en su PPM. Por lo tanto, este estudio proporciona evidencia empírica de seis países latinoamericanos como base potencial para futuras investigaciones y publicaciones.