Administración Estratégica de Empresas (Dr.)
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7317
Browse
1 results
Search Results
Item Metadata only Management of coopetitive tensions in SMEs of the Ecuadorian agro-industrial sector: conflicts, rivalries, and interests(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Díaz Cueva, Jimmy Gabriel; Guevara Moncada, RubenLa teoría encaminada a explicar el fenómeno coopetitivo sigue sin explicar los factores que condicionan la forma de gestionar las tensiones y conflictos; más aún en el caso ecuatoriano en donde no existen estudios que, desde una perspectiva empírica, aborden la forma en que se manifiesta la paradoja coopetitiva en las pequeñas y medianas empresas. Ante este vacío de conocimiento, la investigación tuvo el propósito de identificar las fuentes de tensiones que surgen durante las interacciones coopetitivas entre Pymes del sector agroindustrial del Ecuador, y conocer los factores que determinan su magnitud, así como las circunstancias que favorecen o dificultan la gestión de dichas tensiones. El estudio fue realizado desde un enfoque cualitativo mediante un estudio de casos múltiples en el que participaron 15 expertos en gestión estratégica y 54 ejecutivos pertenecientes a 25 empresas de los subsectores del banano, cacao, camarón y flores de ese país. Los resultados indican que las tensiones y conflictos que surgen durante las relaciones coopetitivas interempresariales derivan de factores unilaterales propios de cada organización, así como también están influenciadas por circunstancias externas asociadas al sector de actividad y al mercado. La investigación destaca la importancia de fortalecer la capacidad de gestionar las tensiones coopetitivas, incluso en presencia de conflictos, rivalidades e intereses divergentes. Esto implica que las partes interesadas deben desplegar nuevas relaciones basadas en la confianza, el respeto mutuo y el reconocimiento de intereses legítimos con el objetivo de compartir recursos, reducir costos y aprovechar nuevas oportunidades de negocios. Las implicaciones prácticas de los hallazgos resaltan las oportunidades perdidas de crecimiento y mejora continua, escasa creación de valor compartido y mayor vulnerabilidad a las fluctuaciones en los mercados internacionales.