ALTEC 2007-2019

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    Lean Startup en empresas peruanas. Estudio de casos.
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2017) Mitta Flores, Ever Ricardo; Ísmodes Cascón, Aníbal Eduardo; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    La gestión de un startup innovador es un problema para cualquier organización; dada las condiciones de incertidumbre que éstas poseen, así como también la limitación de recursos a la cual están expuestas. Por dicho motivo, no se puede hacer un uso de los métodos formales y procedimientos que normalmente son usados en empresas convencionales. He ahí la búsqueda e implementación de nuevas metodolog ías, marcos o buenas prácticas diseñadas para este tipo de empresas, como es el caso del enfoque Lean Startup creada por Eric Ries. El enfoque Lean Startup es un ciclo continuo de crear, medir y aprender cuya finalidad es el aprendizaje validado (Ries, 2010) . Para lo cual, cuenta como herramientas y técnicas principales al desarrollo de clientes, el lienzo de modelo de negocios y el desarrollo ágil. El presente proyecto se basa en una investigación exploratoria que evalúa la aplicabilid ad del en foque Lean Startup en emprendimientos peruanos. Por tal motivo, la metodología usada es un estudio de casos en los cuales se realiza un comparativo entre sus procedimientos y las buenas prácticas recomendadas. Dentro de los hallazgos principales se resalt a que todos los casos tien en un conocimiento básico del enfoque Lean Startup y afirman haber hecho uso de ésta. Sin embargo; se observa, a su vez, la falta de conocimiento y aplicación de algunos de los pasos y prácticas que ésta recomienda; así como tambi én, el desuso que se da de algunas herramientas al madurar de la empresa. Finalmente, se realiza un análisis de la percepción que tiene cada caso estudiado con respecto al ecosistema emprendedor peruano, llegando a la conclusión de que, si bien existe un crecimiento comparado a años anteriores, éste aún se encuentra en una etapa inicial, pero posee un alto potencial de mejora
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    ÍtemAcceso Abierto
    El grafeno y la minería en América Latina: escenarios al 2030
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2017) Ortega San Martín, Fernando; Hernández Cenzano, Carlos; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    En el contexto de los avances acelerados de la convergencia tecnológica, especialmente en el campo de los nuevos materiales Nanoestructurados, encontramos el caso del grafeno que según la literatura científica tiene una serie de aplicaciones industriales potenciales que en muchos casos conducirían a la sustitución de los metales, ya sea solo o en combinación con diferentes materiales. Sin embargo, el interés en Latinoamérica respecto a este material que promete ser tan versátil no ha alcanzado un nivel importante, si lo comparamos con otras regiones del Globo. Dado que Latinoamérica es una de las regiones que exporta un alto volumen de materias primas, nuestros países deberían prestar una mayor atención a los avances de las aplicaciones del grafeno e incluso desarrollar diferentes programas de I+D+i con el fin de ser una de las áreas geográficas donde se generen estas aplicaciones, para reducir el impacto de las posibles sustituciones. Por estas razones, este trabajo tiene el objetivo de comprender las implicancias del grafeno en la minería en América Latina hacia el año 2030 mediante las herramientas de la prospectiva y la vigilancia tecnológicas. Al inicio, se presenta la teoría de la prospectiva y la vigilancia tecnológicas, los antecedentes del grafeno y sus futuros usos. También se expone la metodología utilizada y el proceso de esta que permite identificar los posibles escenarios al 2030 para el grafeno y la minería en América Latina. Finalmente, se presentan las conclusiones correspondientes al trabajo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La Gestión Tecnológica y de la Innovación en la Educación Superior de América Latina
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2019) Arciénaga, Antonio; Bacarani, Hernán; Martinelli, Silvia; Cimatti Barbara; Kofuji, Sergio; Yamanaka, Cecilia; Ismodes, Eduardo; Sebastiao, Pedro; Briansó, José; Leite, Dennys; Ouvrard, Marie; Lombera, Guillermo; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    El estudio se centra en el rol educacional de las universidades para resolver diversos problemas existentes en materia de gestión tecnológica y de la innovación (GTI). La investigación está basada en estudios de casos y un relevamiento empírico y bibliográfico. El desarrollo incluye los problemas y desafíos en este campo aplicado del saber y la síntesis de los mismos en dos modelos mutuamente conectados: uno de gestión y el otro de aprendizaje organizacional. El resultado que se presenta es el tratamiento dado al diseño curricular para el dictado de una maestría en gestión de la tecnología y de la innovación, llevada a cabo desde hace dos años en el proyecto EULAGTEC (Programa Europeo Erasmus). Se discuten las características más salientes del diseño curricular y las condiciones necesarias para una implementación adecuada
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    Adopción de tecnología en función de la madurez de asociaciones: justicia tecnológica para el trabajo informal
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2017) Peña Romero, Jezabel Estefanía; Tostes Vieira, Marta Lucia; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    La informalidad afecta a un número importante de la población peruana y en este ámbito se encuentra la mayoría de trabajadores independientes no calificados. En su mayoría, la actividad económica es de subsistencia, por lo que no se cuenta con la disponibilidad de tiempo, ni de dinero para invertir en mejorar sus técnicas y herramientas de trabajo. Por ello, esta investigación busca determinar si la asociatividad de trabajadores informales ha contribuido en la adopción de tecnologías que aporten positivamente en sus condiciones laborales, tomando como estudios de caso en Lima Metropolitana los recicladores de residuos sólidos y los emolienteros, quienes cumplen un rol importante en la salud pública y en la inclusión social. E l tema se aborda desde la perspectiva de l nivel de madur ez de las asociaciones de trabajadores independientes no calificados de la economía informa l en la adopción de tecnología que promuevan justicia con un enfoque de desarrollo sostenible . Con base en el marco teórico se encuentra que de acuerdo a ciertos aspectos y atributos se puede medir el nivel de madurez de una asociación tomando como referencia el modelo de etapas de ciclo de vida, en base a tres macro-temas: economía informal, la justicia tecnología y la asociatividad. L a m et odología que se propone es descriptiva y causal cualitativa con un enfoque mixto y basada en estudios de caso de dos asociaciones : la Asociación de Recicladores Vida Verde y la Asociación de Trabajadores Emolienteros de Pueblo Libre. A partir de los resu ltados encontrados se pudo demostrar que el nivel de madurez de las asociaciones guarda relación con la adopción de tecnologías, por lo que el desarrollo de las innovaciones mencionadas en la investigación es fundamental para la mejoría de las condiciones de vida de estos trabajadores.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Estrategias de comunicación para aumentar el éxito en proyectos de fomento a la innovación tecnológica a nivel descentralizado: experiencia del proyecto RAMP PERÚ
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2011) Alayza, Bernardo; Ismodes, Eduardo; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    En el Perú se han desarrollado esfuerzos por parte de diversas instituciones público-privadas para fomentar ciencia, tecnología e innovación tecnológica como mecanismo dinamizador de la economía local, a través de diversos programas y proyectos de apoyo y reconocimiento a personas que cuentan con capacidad emprendedora, creativa, inventiva o innovadora. Estos esfuerzos, en la mayoría de los casos, no han llegado al público objetivo y no se han podido visibilizar en la opinión pública debido a que las formas de comunicar los mensajes no han sido claras ni motivadoras para el público destinatario. En ese escenario, se desarrolla, desde el año 2007, el proyecto RAMP PERÚ que busca fomentar la creación de tecnologías innovadoras y el fortalecimiento del sistema de innovación regional en Lima, Cusco, Puno y Cajamarca. En el marco del proyecto, se han desarrollado diversos emprendimientos tecnológicos productos de innovaciones de personas ligadas a ámbitos como el rural, urbano y académico. Uno de los pilares del proyecto es la comunicación estratégica, que se conceptúa en el enfoque de marketing social empleado para alcanzar al público objetivo así como para difundir los logros del proyecto en la sociedad. El presente estudio tiene como objetivo mostrar que la aplicación de una estrategia de comunicación con enfoque en marketing social, contribuye favorablemente al éxito en la implementación de un proyecto de fomento a la innovación tecnológica. Para ello, tomaremos como muestra las dos estrategias de comunicación realizadas en los años 2007 y 2009 para la captación de potenciales innovadores al “Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento a Creadores de Tecnología para el Desarrollo” que promueve el proyecto RAMP PERÚ. De las estrategias implementadas se analizará, el diagnóstico comunicacional, la conceptualización del proyecto, las actividades que se plantearon y los resultados, a fin de plantear recomendaciones y lecciones aprendidas sobre cómo los elementos del marketing social se pueden reproducir en diversas iniciativas que se manejan en torno a la innovación tecnológica.