Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/51363
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-26) Huaman Maguiña, Noelia Ruby; Torres Fabian, Josselin Franccesca; Montoya Chacon, Maria Victoria; Barrera Montañez, Ana MagalyEl objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de un plan de intervención remoto para la mejora de los aprendizajes en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura. El presente trabajo de investigación es un estudio de caso, de una sola unidad de análisis con diseño holístico, de tipo instrumental, cuantitativo con un diseño experimental “AB” y temporal. Se trabajó con un estudiante de sexo masculino que cursa el segundo grado de primaria. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron el test de lectura y escritura LEE. Asimismo, para el programa de intervención remoto se aplicó una prueba de entrada y salida de elaboración propia. Este plan de intervención fue remoto, explícito, específico y sistemático. Además, se utilizaron estrategias de instrucción directa en base a la gamificación y el aprendizaje interactivo. Por los resultados obtenidos, se concluye que el plan de intervención remoto incrementa de forma significativa el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura en cuanto a precisión y velocidad, y el proceso léxico ortográfico de la escritura, escritura de palabras de ortografía natural y arbitrariaÍtem Texto completo enlazado Detección de los trastornos de aprendizaje del lenguaje escrito en preescolares de 5 años de edad de una institución pública y privada de los distritos de Jesús María y Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-09) Aguirre Rodriguez, Claudia Elsa; Rojas Ramirez, Claudia Andrea; Cervantes Toribio, Elizabeth Yanely; Bazalar Laos, Roxana Silvia; Lescano López, Galia SusanaLa presente investigación tiene como finalidad detectar en los niños de 5 años de edad indicadores en los procesos del lenguaje escrito que puedan repercutir negativamente en el aprendizaje de la escritura, para que en caso fuera necesario, se diseñen y realicen acciones preventivas para evitar que en un futuro puedan presentar dificultades en su aprendizaje. Los niños fueron evaluados en diferentes tareas de Conciencia Fonológica (nivel silábico y fonémico), tareas de Conocimiento Alfabético y Memoria Verbal (memoria de historias, recuerdo selectivo de palabras, recuerdo de objetos, dígitos en orden directo, recuerdo de pares, letras en orden directo, letras en orden inverso. Los resultados señalan que la población evaluada muestra resultados por debajo del promedio respecto de la Conciencia Fonológica y Conocimiento Alfabético, con mejores resultados respecto a la Memoria Fonológica. Se concluye, según los resultados, que los niños participantes en esta investigación requieren especial atención para desarrollar de manera adecuada las capacidades que han resultado en un puntaje por debajo del promedio