Arquitectura

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170515

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Mercado Plaza – Reintegración Urbana del Mercado Modelo de Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23) Belsuzarri Castro, Andrés Daniel; Leguía Alegría, Mariana
    El “Proyecto Plaza Restauración Urbana” consiste en la recuperación, reintegración y remodelación de el “Mercado Modelo de la ciudad de Huancayo” para ofrecerlo a la ciudad como un espacio renovado capaz de articular programas de comercio y ocio en su interior; así como, nuevas dinámicas sociales que trascienden las barreras físicas y virtuales del edificio, con una nueva atmósfera y percepción unitaria de este edificio histórico y su entorno. A partir de esta ambición, las decisiones consisten en que elementos del propio mercado se conservan y cuáles no, así como, se procede a identificar qué estructuras y edificios aledaños se están usando o se encuentran abandonados. Para esto, el análisis estadístico e histórico son las guías que permiten reconocer que el espacio físico del proyecto se rebasa por la autogestión y competencia a menor escala de los vecinos de la zona que aprovechan el mercado como una oportunidad de negocio para la especialización en diferentes ramas del comercio. Es así, que se plantea la disolución de las barreras físicas del proyecto, desde los edificios aledaños hasta los muros perimetrales del mercado que sirven de cerramiento, para lograr así un espacio público prolongado y difuso que se acota con los nuevos edificios propuestos. No obstante, estos edificios surgen, en sentido constructivo y funcional, como prolongaciones del mercado, a través de la reinterpretación de sus elementos característicos: los pórticos, los techos y el cerramiento. El mercado modelo y los nuevos edificios configuran una plaza pública que aprovecha la permeabilidad del proyecto para diluirse entre los cerramientos y nuevos mobiliarios propuestos, y se puede apreciar a través del movimiento por el segundo nivel del proyecto. Estas estrategias proponen un entendimiento unitario del mercado y su nuevo entorno; así como el reordenamiento urbano y programático que se genera hacia afuera y dentro del mercado.
  • Ítem
    Nuevo Mercado Central del Callao: Recuperación urbana y social en el Callao antiguo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23) Hernández Guzmán, Javier Alonso; Leguía Alegría, Mariana
    Dentro del palimpsesto que son Lima y el Callao como arquitectura, los ciudadanos acotan cada vez más la forma en la que deben ser conservados y protegidos los edificios patrimoniales. En cuanto al caso de los edificios prehispánicos, coloniales y republicanos las medidas cada vez son más claras, pero existen una cantidad no menor de edificios del movimiento moderno del Perú que hoy en día están sumamente deteriorados, abandonados y en algunos casos desvinculados de su contexto urbano. Este es el caso del Mercado Central del Callao, edificio construido por uno de los primeros arquitectos de la UNI. El presente proyecto de fin de carrera busca cuestionarse el cómo podemos intervenir y transformar ese patrimonio arquitectónico no reconocido de manera que corresponda a las dinámicas urbanas y sociales contemporáneas, y para ello tendrá entonces que investigar cómo es que funcionan dichas dinámicas, entender cómo funciona la ciudad y como han evolucionado los usos tan marcados y definitorios que se traducían a edificaciones construidas. En el movimiento moderno la preocupación de los arquitectos por crear hitos en la urbe los llevo a desarrollar sistemas formales que hoy consideramos bellos, pero que definían estrictamente la manera de actuar y vivir(los). Debido a ello, el cambio en la manera de vivir, y en el caso específico del Mercado Central del Callao, de comprar y vender, ha vuelto al edificio un remanente obsoleto, en tanto se pensaba que la única forma de entender el espacio de compraventa era a través de puestos fijos agrupados en un inmueble. La recuperación de este edificio vendrá estrictamente de la mano con la recuperación del concepto urbano por el cual fue construido: El mercado es finalmente un espacio público.