Arquitectura

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    Museo de sitio Mateo Salado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Rodriguez Lucen, Samekj Zayrs; Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique
    Hoy en día, las edificaciones prehispánicas conocidas como “huacas” suelen ser espacios poco valorados y vulnerables a la presión del crecimiento urbano. En este contexto, se considera importante buscar estrategias de revalorización a partir de la implementación de una seria de equipamientos públicos que permitan integrar dentro del paisaje urbano a las huacas. Para esto se propone intervenir en la huaca Mateo Salado con el desarrollo de una propuesta urbana de tipología de manzana a escala metropolitana y una propuesta arquitectónica de museo de sitio a escala distrital. Tomando en consideración su cualidad área intangible y de patrimonio histórico de la ciudad. La nueva tipología de manzana busca reconectar la huaca Mateo Salado con el tejido urbano con el diseño de edificaciones de uso mixto y con mayor área libre. Asimismo, el museo de sitio genera una dialogo entre la huaca y los habitantes con nuevos espacios públicos. Además, se propone un museo de sitio semienterrado y volumétricamente inspirado en la arquitectura prehispánica, con la finalidad de no quitarle protagonismo a la huaca sino de reconocerla como la edificación más importante del complejo.
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    Umbral Patrimonial Reintegración del paisaje prehispánico al barrio de Campoy, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-26) Rivadeneyra Romero, Martin Javier; Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique
    La Fortaleza de Campoy pertenecía a una serie de construcciones prehispánicas que se edificaron a lo largo de los márgenes del Río Rimac. En el sector de San Juan de Lurigancho, en Lima Este, se conformó el paisaje prehispánico en el Cerro El chivo el cual contaba con un espacio económicamente productivo por la presencia de las lomas y el río. Sin embargo, en la actualidad, la desvinculación urbana del barrio con la huaca ha negado espacios de encuentro que permitan la contemplación y valorización de esta, siendo amenazada por las continuas invasiones en la zona. Frente a este problema las organizaciones del barrio de Campoy se han organizado para resaltar la importancia cultural y ecológica del sector, con la realización de recorridos ecoturisticos, festividades y talleres culturales en las pocas áreas recreativas de la zona. Es por lo que, de la situación actual, donde los elementos paisajísticos y el patrimonio se encuentran desconectados con su entorno inmediato y aprovechando las iniciativas sociales sector, se propone una serie de estrategias de renovación urbana para volverlas a conectar. Sobre el territorio se diseña un sistema de "rutas eco culturales", las cuales están acompañadas de umbrales patrimoniales que generan espacios de encuentro para el barrio con la huaca y el paisaje. El umbral patrimonial Campoy, cuenta con un museo, talleres y un comedor popular. Es a partir de la arquitectura prehispánica que se genera una abstracción que guarde relación con el territorio mediante una estructura aterrazada que abarca espacios intermedios para que estos sean utilizados para actividades al aire libre al interconectarse con los diferentes niveles y plazas colindantes. Con ello se cede un espacio de encuentro al barrio con la huaca, lo que permite a la comunidad y a los visitantes aproximarse al patrimonio, el paisaje y vivirlo.
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    Islas Cavillaca. Complejo de revaloración del patrimonio insular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Castro Lizarbe, Adriana Gabriela; Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique
    Desde la antigüedad las islas han sido asociadas al misterio y movimiento. En la mitología andina las islas son asociadas a personajes divinos. Como es el caso de Cavillaca en el mito de Cómo sucedió Cuniraya Viracocha en su tiempo y cómo Cahuillaca parió a su hijo y lo que pasó. Las islas están ubicadas en el valle de Lurín y actualmente son afectadas por diversos factores humanos debido a la falta de conciencia sobre el patrimonio insular. A partir del patrimonio insular, cultural y natural, se realizan experiencias. Estas experiencias requieren de espacios o intervenciones en el paisaje. Estas intervenciones y espacios crean la estación marina, el centro de interpretación, el módulo de servicios, el área recreativa, la restauración de los caminos insulares, las plantas de tratamiento en el río Lurín y la restauración de la playa San Pedro. Estas intervenciones abarcan tres escalas: la escala territorial, la escala litoral y la escala insular. Entonces, en base a las características del paisaje insular, se colocan en él las diversas experiencias. Se propone una arquitectura que se adapta a las diferentes situaciones y características que presenta el paisaje insular. A partir de ello, se analiza el paisaje insular en busca de relaciones de patrones formales. Lo cual resulta en una arquitectura como una pieza donde se vive la fluidez, los materiales de la zona y de sus actividades, su mitología, el movimiento, y la horizontalidad del paisaje.
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    Puesta en valor del santuario de Pachacámac: restauración del frente marino desde el espacio público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-02) Fudimoto Morales, Heishiro Victor; Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique
    El Santuario de Pachacámac fue el complejo ceremonial de peregrinaje más importante de la costa peruana. Actualmente, el santuario cuenta con dos museos de carácter cultural, los más importantes de la ciudad: el Museo Nacional del Perú y el Museo de Sitio de Pachacámac. A pesar de contar con un mosaico de ecosistemas naturales, el paisaje es mutilado por la carretera nacional “Nueva Panamericana Sur”. Esto trajo consigo una condición de periferia y deterioro del borde costero, atentando y reduciendo sus ecosistemas naturales del Santuario. Esto fue generando una discontinuidad ante lo que antes fue una relación ancestral entre Pachacámac (tierra) y Mamacocha (mar). Llegando al extremo de querer cambiar el uso de suelo agrícola/recreativo a metropolitano. Ello va generando la privatización del borde costero, eliminado las condiciones naturales. Espacios potencialmente públicos que son de tanta necesidad y le hace falta a una ciudad con poco contacto con la naturaleza. El proyecto de fin de carrera tiene como objetivo la restauración del paisaje patrimonial a través del espacio público. Por este motivo, el presente PFC se centra en las dinámicas que enfrenta el santuario con su frente marino, con la intención de proyectar un parque ecológico multicultural que actúe como umbral de transición, reconectando la ciudad, el patrimonio y el paisaje. Preservando así las condiciones únicas y naturales que hay en la desembocadura del último valle verde que cuenta Lima. Es por ello por lo que, el parque manifestará la monumentalidad del Santuario desde el vacío, logrando enmarcar la arquitectura con el paisaje construido, devolviendo la esencia prehispánica, y recuperando el litoral del santuario prehispánico desde un contexto contemporáneo. De esta manera, se logrará integrar los museos con la ruta arqueológica del santuario y su frente marino, permitiendo un sistema de caminos, vegetación nativa, humedales, canales de agua que nutran al suelo, tejiendo y componiendo el paisaje cultural de los ecosistemas naturales para brindar una accesibilidad y una puesta en valor del Santuario de Pachacámac.
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    Huerta Abierta – Una nueva estrategia en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-16) Armijos Dioses, Ronald Ernesto; Román Moncagatta, Augusto Juan Francisco
    El paisaje y la cultura alimentaria en la ciudad de Lima, y el de muchas ciudades del Perú han sido resultado de la consecución de conocimientos, prácticas y gustos desarrollados en más de 5000 años de historia de ocupación del territorio, con base en la basta biodiversidad de la superficie peruana. En los últimos 100 años, éste paisaje en su ámbito urbano ha atravesado distintas transformaciones las cuales han decantado en la configuración de nuevos hábitos alimenticios mayoritariamente perjudiciales para la salud. Huerta Abierta es planteada como una infraestructura metropolitana destinada al empoderamiento de todos los ciudadanos (tanto consumidores como prestadores de servicios y/o productos vinculados a la alimentación) para propiciar la investigación, divulgación de conocimiento, acción y cambio alrededor de los hábitos alimentarios responsables del sostenido crecimiento del padecimiento de enfermedades no transmisibles (ENT) en el país, con mayor incidencia en los contextos urbanos. El proyecto se presenta como una posible estrategia de operación y disrupción tanto dentro del sistema de urbanización de capitales como dentro del sistema urbano-alimentario de Lima Metropolitana a fin de ser un agente de transformación gradual en ellos. Así mismo, la identidad de su lugar de emplazamiento, su genius loci, ejerce un rol facilitador para esta operación de escala metropolitana en la que el alimento y el consumo alimentario se establecen como las herramientas transversales y accesibles a todo posible usuario del proyecto. Esta huerta para la ciudad, la Huerta Abierta, pretende cuestionar los tipos y las formas; el entorno edificado y los hábitos que estos plantean con y sin intención. Huera Abierta se concibe como un nuevo tipo posible para transmutar las motivaciones detrás del paisaje alimentario costero peruano hacia uno justo, consciente, sostenible y responsable con el futuro de lo que entenderemos como bienestar y buena alimentación, así como con los efectos de aquellas dos premisas en el planeta.
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    Balneario Miramar: la construcción de un nuevo paisaje costero desde el desmonte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-24) Jimenez Viñas, Jose Fabian; Rodríguez Rivero, Luis Elías
    El litoral del distrito de San Miguel es un paisaje que no termina de catalogarse como playa. Las condiciones de oleaje corresponden a las más altas en toda la Costa Verde en cuanto a altura e intensidad, lo cual hacen del lugar inutilizable para baños. Desde hace más de 15 años que fue contaminado por más de 90 Ha de desmonte entre escombros y restos de demolición para ganar espacio al mar, lo cual ha acentuado la desvinculación sensorial recreativa con el mar y la posterior desarticulación con su ciudad y ladera. Estas dinámicas han provocado la disminución de aves marinas, moluscos y peces por la nueva sedimentación y por otro lado han puesto en evidencia no solo la falsa protección contra la erosión que se hace al litoral sino también a los actores que han quedado relegados a estos sistemas como los peatones y ciclistas que son los que daban sentido al uso de este paisaje. Sin embargo, a nivel arquitectónico, la oportunidad de aprovechar esta topografía, los recursos del lugar como la piedra de canto rodado y la conectividad de la parte superior del acantilado hacen esperanzadora la posibilidad de generar un balneario como paisaje. Es a partir de ahí que la tesis se plantea habilitar este paisaje para baños mediante la creación de un un sistema de domesticación del paisaje marino y del desmonte para su posterior articulación con la ciudad y revaloración de la costa. La propuesta gira en torno a entender al litoral a manera de playa como el espacio de inclusión de distintos estratos sociales a través del ocio, deporte y el contacto con la naturaleza, pero además desde un punto de vista de paisaje protegido de la erosión y como ecosistema marino para aves, cangrejos y peces. Para ello se utilizarán los recursos existentes naturales y antrópicos para reconstruir este nuevo paisaje. Los gaviones de canto rodado como elementos que han servido históricamente para generar contención y filtración conformarán un nuevo lenguaje en el paisaje que ayude a formar un vínculo cercano entre ciudadano y mar.
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    [Co] habitando el humedal. Eco- sistemas regenerativos para un nuevo modelo urbano ecológico en el borde productivo costero. Caso del humedal de Santa Rosa en Chancay
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Chavez Romero, Valeri Lidiana; Rodríguez Rivero, Luis Elías
    El habitar popular contemporáneo de las comunidades periféricas en la costa peruana han generado efectos perniciosos sobre los humedales a través del tiempo. El cual asimismo carece del apoyo o interés estatal y cuya degradación se ha ido acentuando con la presencia cercana de infraestructuras del sector privado. Siendo un número mínimo de colectivos ambientales responsables de su conservación que intentan infructuosamente mantener estos espacios naturales. El proyecto parte del cuestionamiento de estas premisas: ¿Es la intangibilidad una solución para protegerlas? ¿Son los proyectos de mantenimiento suficientes para su recuperación y conservación? ¿Es la participación comunitaria una solución para recuperarlos? ¿Cómo plantear nuevos contratos de habitabilidad y conservación no perniciosos con los humedales ? El objetivo es analizar las posibles relaciones hombre humedal y proponer nuevas vías de conservación y regeneración, así como de desarrollo de las comunidades periféricas en la costa peruana. Bajo la hipótesis de que el humedal dentro de sus lógicas sistémicas naturales es capaz de generar sinergias que puedan reinterpretar los ciclos productivos festivos y alimentarios de las comunidades periféricas así como crear nuevas formas organizativas que permitan reconocer y develar su rol dentro de la ciudad, además, de su condición natural de refugio de aves. Es así que el proyecto propone un nuevo modelo producción comunitaria articulado con los humedales que proponga formas de habitar alternativos que permitan el involucramiento del humedal en la prácticas colectivas e individuales de las personas. De esa forma, darle un nuevo valor a estos espacios naturales como recurso local y paisajístico, permitiendo su conservación.
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    Raíces en el desierto, Jardín Botánico de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Cueva Cortez, Sandra Liliana; Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique
    La arquitectura siempre se ha relacionado con el estudio de la persona en su entorno, pero los métodos que se usan han ido separando al humano de la naturaleza, la cual a día de hoy solo lo ve como una forma de explotación o una figura lejana de las grandes ciudades. A pesar de ello en el Perú aún hay grandes poblaciones que se aún mantienen este vínculo con lo natural, a pesar de que el Estado o intereses privados no busquen mantener, y que poco a poco menos gente crea en este. Por ello, el proyecto busca mantener y mostrar esa relacione existente que aún perdura, siguiendo una memoria de los métodos constructivos, rescatándolos de su olvido. El espacio se debe usar para hablar y aprender de las relaciones que tenían nuestros ancestros de su antigua forma de entender al mundo. Por ello, el diseño del parque parte de esta forma de entender lo natural como orgánico y adaptable, es lo que se rescata para el trazado de los caminos. Es así como este espacio natural se ata con lo urbano, creado dos plazas, una de cultura y otra de deporte, y zonas para la gente. El diseño del edificio es la forma de hacer un espacio de un camino orgánico y natural, la continuación a modo de cintas de este espacio. Es así como se crea una espacialidad adaptable a los diferentes usos que pueda tener con una cubierta orgánica construida de acero. La piel que soporta el clima es hecha de tejidos de carrizo, por su fácil mantenimiento y posibilidad de crear sol y sombra. Es así como el principal objetivo del edificio es rememorar y buscar nuevas formas en como la arquitectura se puede relacionar con el exterior, creando espacios de divulgación, espacialidades orgánicas y materiales tradiciones juntándolos con métodos contemporáneos.
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    Estructura del Paisaje: siembra y cosecha del agua en San Pedro de Casta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-13) Mora Sansotta, Fabrizio Javier; Román Moncagatta, Augusto Juan Francisco
    Estudios científicos avalan que gran parte de las acciones humanas son responsables del calentamiento global y de la variabilidad de ciclos naturales como el ciclo del agua. En efecto, el cambio climático provoca fenómenos meteorológicos extremos, reduce la disponibilidad de agua, altera la biodiversidad, dificulta la mitigación de riesgos y constituye una amenaza al desarrollo sostenible. Estas acciones humanas difieren mucho de las prácticas que aún mantienen ciertas comunidades en el mundo, las cuales responden a los conocimientos tradicionales que vinculan humanos y naturaleza en sus cosmovisiones. Con esta premisa, el proyecto tiene como objetivo tomar los aspectos positivos de los conocimientos contemporáneos y los conocimientos tradicionales en una propuesta de planificación territorial que pueda solucionar los conflictos socioambientales, de manera que se responda con buenas prácticas que se organizan a partir del uso adecuado del agua. El área que corresponde al continente sudamericano es conocida como una de las cunas de las civilizaciones humanas. Los antiguos pobladores comprendieron que debían influir en el ciclo natural del agua desde las alturas de Los Andes hasta la desembocadura de los ríos en los océanos, entendiendo el territorio a partir de las cuencas. Dentro del territorio peruano, existen muchas comunidades que mantienen la cultura del agua al realizar las practicas de siembra y cosecha de agua. La estructura del paisaje es analizada para conocer las variables que perduran en el tiempo y que logran constituir las particularidades locales; de manera que las sociedades que mantienen las practicas de siembra y cosecha de agua son consideradas sociedades hidráulicas. El área que habita la sociedad hidráulica de San Pedro de Casta se encuentra entre los 1750 hasta los 4800 msnm de la subcuenca del río Santa Eulalia, cuenca del río Rímac. El proyecto se sitúa en la quebrada de Saywapata, en las alturas del territorio casteño, lugar donde se acondiciona un local de piscicultura como local comunal y luego se plantea una ruta paralela a la quebrada que permite al caminante sensibilizarse con los sistemas hídricos propuestos que retienen, almacenan e infiltran el agua. Las características sistemáticas de la siembra y cosecha de agua pueden replicarse en todo tipo de cuencas, aseguran la regulación hídrica, aumentan la cantidad y la calidad de agua, potencian la biodiversidad y mitigan los deslizamientos. Un desarrollo humano en armonía con la cultura y la naturaleza.
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    Amunas. Infraestructuras de retención hídrica frente a la escasez. Caso de la microcuenca del Jocohanca-San Mateo de Huanchor en el Valle del Rímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Vivas Huaccho, Diego Antonio; Rodríguez Rivero, Luis Elías
    La coyuntura climática global generará una de las situaciones hídricas más críticas en el Perú. La cuenca del Rímac, abastecedora de la población más importante del Perú se encuentra en un progresivo proceso de desertificación, afectando a las poblaciones más vulnerables, que habitan aguas arriba. El Estado ha propiciado una serie de intervenciones en la cabecera de cuenca que buscan paliar el déficit hídrico que sufrirá la metrópolis, sin embargo, ha dejado de lado a las poblaciones más vulnerables. Las microcuencas del valle del Rímac, preservan sin embargo, conocimientos hídricos ancestrales, conceptualizables en la definición de ‘amuna’. Las amunas son infraestructuras hídricas ancestrales que contrariamente al paradigma contemporáneo de intervención, van sembrando y cosechando el agua (reteniendo, percolando y emanando) para su uso en periodos de estiaje. Es posible, a partir de los conocimientos ancestrales que guardan estas poblaciones, así como a través de estrategias de retribución por servicios ecosistémicos enfrentar la problemática regional, así como las necesidades específicas de estas poblaciones (caminos, productividad y equipamientos comunales). El proyecto busca revelar el paisaje necesario que propicie la regeneración hídrica de la microcuenca, y compatibilizarlo con las tradiciones y recorridos contemporáneos de productividad y ritualidad, para finalmente configurar los soportes necesarios para el equipamiento local, teniendo como objetivo final la replicación sistémica de las estrategias colocadas.