Arquitectura
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Ítem Texto completo enlazado Nuevo Museo Arqueológico Nacional Brüning. Lambayeque, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-24) Fernandez Checa, Daniela; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cortegana Morgan, Rodolfo JaimeEl proyecto del nuevo Museo Arqueológico Nacional Brüning en Lambayeque parte por iniciativa del Estado a partir del organismo de contrataciones OSCE para satisfacer el déficit de espacios de exposición y almacenaje de material arqueológico en Lambayeque. El planteamiento delimita como lote, el terreno del museo Brüning actual y la permanencia del edificio de 1966 como condicionante de valor histórico, cuyas dimensiones espaciales resultan incompatibles con los requisitos técnicos actuales de las salas expositivas. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar el nuevo museo integrado a la trama urbana e imaginario local, desde su visibilidad exterior y la especificidad de su programa, que rompe los límites de un museo cerrado, al incluir espacios intermedios que involucran al ciudadano en su funcionamiento interno y técnico. Así, el proyecto se desvincula del muro perimétrico y edificios inconexos, optando por una reconfiguración programática que no solo añada la función de almacenes, laboratorios y depósitos, sino que fomente la divulgación tanto de la exhibición como de los procesos internos a través de filtros y espacios intermedios de acceso directo al público y un denso programa comunitario disponible, promoviendo la permanencia y sentido de pertenencia. La metodología radica en dos etapas: la primera, con los ensayos arquitectónicos, promueven un proceso de ida y vuelta con el diseño de fragmentos de proyectos tentativos basados en el enfrentamiento al contexto e historia circunstancial desde el dibujo; la segunda, confrontada al lote y escala propia de la ciudad, busca como respuesta en la recopilación anterior de fragmentos, una consolidación de una totalidad desde su realidad arquitectónica compleja, incluyendo variables técnicas y funcionales a la exploración espacial previa. Es así que, se consigue un museo que responde a sus frentes urbanos y sociales como continuidad del entorno, un edificio transformador por parte del Estado.