Ingeniería Civil (Lic.)

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    Propuesta de plan de mejora de la productividad de la mano de obra de un edificio multifamiliar en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Estrada Muñoz, Mary Luz; Rodríguez León, Williams Alexander; Lozano Vargas, Miguel Angel
    En las dos últimas décadas, estudios han mostrado que la productividad de la mano de obra en los proyectos de edificaciones multifamiliares no presenta una mejoría notable respecto a años recientes. Esto se debe, principalmente, a una falta de planificación y control, y a un insuficiente uso de herramientas disponibles que mejoren este indicador. Si bien, con el transcurso de los años, han surgido nuevas herramientas para la mejora de la productividad, muchas empresas constructoras de edificaciones no suelen implementarlas en las etapas del proyecto, manteniendo una planificación tradicional. Por este motivo, en la presente investigación, se identifican factores y herramientas que influyen en la productividad de la mano de obra mediante una revisión de literatura académica, siendo posteriormente validadas por expertos en la gestión de la construcción. De esta forma, se identifican las herramientas más relevantes que permitan una mejor productividad. Adicionalmente, se analiza un caso de estudio en etapa de construcción del casco de un proyecto multifamiliar en Lima Metropolitana, realizando un análisis cualitativo, mediante entrevistas al staff de obra para determinar el proceso de trabajo y las herramientas que utilizan en la planificación y control para los distintos procesos constructivos; y cuantitativo, mediante mediciones del Nivel General de Actividades y Carta Balance para determinar la productividad de la mano de obra. Finalmente, con los resultados obtenidos durante la extensión de la investigación, se formula la propuesta de un plan para la mejora de la productividad de la mano de obra en la etapa de construcción del casco de un proyecto multifamiliar en Lima Metropolitana. En conclusión, este plan proporciona pasos para el uso de herramientas y consideraciones en beneficio a la productividad y disminución de los desperdicios mediante una estructura cíclica y un proceso de mejora iterativa.
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    Optimización de la productividad de una planta de concreto en proyectos de vivienda económica masiva aplicando conceptos de la filosofía Lean Construction
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Castillo Quispe, Antonella Krhistel; Cano Carreño, William Daniel; Bravo Salomón, Luis Humberto
    El trabajo de tesis posee el principal objetivo de demostrar que al emplear herramientas de la Construcción sin pérdidas se puede obtener mejoras en la productividad de las actividades y procesos del sector construcción. Asimismo, la reducción de los costos unitarios de las actividades y procesos constructivos es otro aspecto adicional para tener en cuenta. En esta oportunidad, se ha elegido analizar la actividad de vaciado de concreto tradicional, que consta de usar concreto premezclado y bomba, y se aplicarán dos conceptos de la filosofía Lean Construction los cuales son el análisis de desperdicios y el círculo de Deming o ciclo PHVA para mejorar el proceso constructivo. La información empleada ha sido recolectada de varias pruebas y mediciones en el proceso constructivo mencionado de los sótanos para estacionamientos del proyecto “Condominio Multifamiliar Villanova” ubicado en el distrito del Callao, en Perú. Como resultado del trabajo de tesis se comprueba que, al emplear las herramientas y conceptos mencionados, se logra un aumento de la productividad en los procesos constructivos que impacta directamente en la reducción de costos del proceso. Al reducir los costos, el producto final se comercializará a menor precio por lo que es más competitivo económicamente en el mercado. Finalmente, las ventas aumentarán y mejorará la situación económica del sector construcción.
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    Integración del Last Planner System y el método CBA para la mejora de la planificación y selección de materiales en la construcción de un colegio público en Piura usando modelos BIM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Arias Dominguez, Claudia Rossana; Zamora Rivera, Caleb; Brioso Lescano, Xavier Max
    En la actualidad, el sector educativo presenta ineficiencias en su infraestructura, lo cual se evidencia en muchos colegios al interior del país, situación que se incrementó por los desastres naturales provocados por el fenómeno del niño costero del 2017 (Varas, 2019). Por ello, el Gobierno del Perú creó una entidad autónoma para revertir, a la brevedad posible, las infraestructuras dañadas a través de un plan integral de la Reconstrucción con Cambios (Reconstrucción con Cambios, 2022). Asimismo, en la actualidad existen 54,800 colegios en el Perú de los que aproximadamente 41,600 deben ser demolidos o reforzados a nivel estructural y 21,100 están clasificados en el nivel de riesgo extremo debido a sus pésimas condiciones (Giese, 2022). Por eso, es necesario que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios promueva la inversión adecuada, mediante la implementación de buenas prácticas, estrategias de gestión y construcción para optimizar los diseños, recursos y tiempos (Fraguela et al., 2021). Por otro lado, debido a la pandemia provocada por la COVID-19 se ha mantenido el distanciamiento social obligatorio en toda la población para reducir su propagación. Sin embargo, desde inicios del 2022 se quitó esta restricción y se consideró solo la emergencia sanitaria hasta agosto del presente año. A pesar de ello, la implementación de protocolos COVID-19 aprobados por el MINSA resultan de carácter obligatorio en muchas empresas del sector industrial y construcción. Debido a estas medidas, es necesario considerar los aforos máximos permitidos, habilitación de áreas con ventilación y contar con un eficiente sistema integrado de gestión, dado que el contexto actual es muy volátil e impide que se trabaje como en la etapa prepandemia. Además, se conoce que en la fase de arquitectura o acabados se cuenta con mayor cantidad de actividades y se tiende a incurrir en retrasos o no conformidades del producto final; también, es importante considerar que para la selección del mejor material a emplear en obra se debe analizar las partidas que requieren un mayor control para el avance de obra y factores fundamentales como impacto medioambiental, rendimiento, indicadores de presupuesto, entre otros. Por ello, es imprescindible la implementación de nuevas metodologías colaborativas como la implementación de la herramienta Last Planner System y el método multicriterio de toma de decisiones Choosing by Advantages (CBA) y metodología BIM, las cuales se han aplicado exitosamente en diversos proyectos de construcción de manera integrada (Brioso y Calderón-Hernández, 2019). Así, la presente tesis presenta como objetivo principal proponer una metodología de integración del Last Planner System y método CBA para la toma de decisiones del mejor tren de actividades y materiales de construcción en la etapa de acabados en proyectos educativos públicos aplicando modelos BIM, cuyos objetivos específicos son los siguientes: (1) Realizar la programación de la fase de arquitectura de una edificación mediante la herramienta Last Planner System; (2) Proponer la aplicación de la metodología Choosing by Advantages (CBA) para la selección de los mejores materiales de construcción y programación de la fase de arquitectura en proyectos de construcción; (3) Aplicar ambas metodologías a un proyecto educativo público el cual se diseñará mediante modelos BIM y (4) Validar la propuesta de planificación elegida y materiales de construcción mediante encuestas y entrevistas a especialistas para obtener mayor confiabilidad en las decisiones. Entonces, de lo mencionado líneas arriba, se concluye que la integración del Last Planner System, Choosing by Advantages y tecnología BIM se puede adaptar exitosamente a este tipo de proyectos, mejorando el entendimiento de los involucrados e incrementando la transparencia y colaboración de los procesos.
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    Estudio de las relaciones de colaboración en proyectos de construcción: modelo basado en escenarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) García De Taboada, Alejandro Javier; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    El sector de la construcción ha sido ampliamente criticado por su baja productividad, su estructura fragmentada y sus relaciones adversas. Para resolver estos problemas, algunos participantes de la industria están adoptando prácticas lean, nuevas tecnologías digitales y contratos colaborativos. Sin embargo, estas innovaciones transformadoras dependen de la colaboración entre organizaciones en el entorno de redes complejas dentro de la cadena de suministro. Comprender la colaboración en la teoría y en la práctica es una tarea difícil. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de colaboración interorganizacional consistente con lo reportado por la evidencia de diferentes profesionales. Para lograr este objetivo, se realizó una amplia revisión de la literatura sobre la colaboración en la construcción. A continuación, se recogieron datos cualitativos mediante entrevistas semiestructuradas en las que se utilizó la técnica del incidente crítico. Estos se analizaron de forma deductiva e inductiva mediante nodos temáticos. Los datos muestran que la colaboración puede clasificarse en cuatro dimensiones: 1) confianza, 2) gestión de la incertidumbre del proyecto, 3) capacidad operativa del cliente y 4) relaciones comerciales. Por último, se construyó un marco empírico utilizando la técnica de los escenarios. Se desarrollaron y evaluaron cuatro escenarios de colaboración con una narrativa lógica derivada de los datos empíricos. El modelo basado en escenarios proporcionará una mayor comprensión de la colaboración interorganizacional dentro de las cadenas de suministro y ayudará a los profesionales de la construcción a desarrollar relaciones de colaboración. Futuras investigaciones podrían estudiar casos en cada escenario para proporcionar una visión más holística de cómo surgen y evolucionan las prácticas de colaboración a lo largo del tiempo.
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    Influencia de la ingeniería de detalle en la programación de la etapa de estructuras de un proyecto de edificación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-27) Lezama Briceño, Luis Felipe; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    En el Perú, algunas empresas de diseño y construcción se encuentran en el proceso de modernizar la planificación y ejecución de proyectos a través de herramientas BIM y métodos de programación del Last Planner System. La presente tesis tiene como objetivo determinar la influencia de la ingeniería de detalle del acero de refuerzo, respaldada por herramientas BIM, el uso de los métodos de programación Takt-Time y LBMS. En el capítulo 2 se desarrolla el marco teórico sobre la Ingeniería de Detalle, Planificación de Edificaciones y BIM. Luego se presenta la literatura existente en la integración de estos temas. Luego, en el capítulo 3 se detalla el proceso tradicional de la partida de habilitación e instalación de acero de refuerzo (información en CAD, habilitado y cortado en obra) . La recolección de datos se logró a través de visitas técnicas realizadas a un proyecto en ejecución. Se muestra el proceso tradicional del flujo de información, las pérdidas y las oportunidades de mejora usando BIM. Posteriormente, los capítulos 4 y 5 presentan la simulación de la planificación de la partida de acero usando BIM. Para ello, se desarrolla un modelo virtual 3D usando Tekla a un nivel de detalle LOD400 y la programación de líneas de flujo y Takt-Time se realizó en el software Vico Office. Finalmente, los capítulos 6 y 7 presentan la discusión de resultados y las conclusiones del impacto de la ingeniería de detalle del acero de refuerzo desarrollada en BIM en la planificación de una edificación.
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    Planeamiento para la construcción de la cimentación de un espesador de concentrados con micropilotes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-04) Atencio Muñoz, Marco Aurelio; Bragagnini Rodríguez, Iván Enrique
    Este trabajo consiste en la evaluación constructiva y económica de dos métodos de mejoramiento de terreno para la cimentación de un Espesador de Concentrados de tipo tanque elevado metálico de 43 metros de diámetro, la descripción del proceso constructivo y desarrollo del cronograma de ejecución de la alternativa seleccionada. El primer método planteado fue el mejoramiento de terreno mediante el retiro de 7 metros de profundidad aproximadamente y reemplazo de material inadecuado por una capa de cuatro metros de enrocado y sobre ello colocar tres metros de concreto ciclópeo para sostener a una losa de concreto armado de 2 metros de espesor y la segunda alternativa propuesta fue de mejoramiento del terreno de fundación con la ejecución de 305 micropilotes (de 12 y 16 pulgadas de diámetro) dispuestos radial y concéntricamente debajo del área donde se ubicaría la losa de cimentación (43 metros de diámetro). Las facilidades de construcción, ahorro económico y ventajas técnicas fueron las razones por las cuales se escogió la alternativa de mejoramiento del terreno mediante la ejecución de micropilotes, el cronograma propuesto en este trabajo está basado en la experiencia y se muestran las oportunidades de mejora que se identificaron para optimizar los plazos y el uso de los recursos. El mejoramiento del terreno mediante micropilotaje es un trabajo especializado que requiere de una adecuada planificación basada en la disponibilidad de espacios, maquinaria y mano de obra para poder realizarse sin inconvenientes en el plazo deseado, se recomienda la aplicación de ésta metodología especialmente para casos como éste en el cual en el terreno a mejorar mediante reemplazo es abundante y presenta un nivel freático alto.
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    Contribución de lean construction para alcanzar la construcción sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Deville del Águila, Alejandro; Gallo Rentería, Gian Pedro; Kahhat Abedrabbo, Ramzy Francis
    Actualmente, en el Perú, existe un déficit de 1.8 millones de viviendas en el Perú, por lo que se espera que, para satisfacer esta demanda, se lleven a cabo numerosos proyectos de edificaciones. Especialmente los de vivienda masiva, los cuales son muy atractivos para los niveles socioeconómicos B, C y D quienes constituyen el 77% de la población. La construcción de viviendas para satisfacer esta demanda requerirá de 88 millones de GJ de energía y emitirá 12 millones de toneladas equivalentes de CO2. Por ende, es de gran importancia analizar herramientas que permitan reducir al mínimo posible los impactos ambientales de este rubro económico. En este contexto, la presente investigación busca evaluar y cuantificar la contribución de la filosofía Lean para alcanzar la construcción sostenible. Para lograr esto, se realizó un análisis comparativo de la simulación de la construcción de un proyecto de vivienda masiva a través de dos metodologías. La primera de ellas asociada al sistema de construcción tradicional, mientras que la segunda, al sistema de construcción Lean. Posteriormente, se calcularon las diferencias en el consumo energético, generación de desperdicios sólidos y duración de actividades. Finalmente, se obtuvieron los impactos ambientales producto de estas variaciones mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Se demostró que Lean Construction optimiza la ejecución de la construcción ya que permite reducir la duración del cronograma, y la cantidad de mano de obra empleada. Asimismo, se observó que dicha metodología permite reducir entre 4% y 8% los impactos ambientales por producción de materiales. Finalmente, a pesar de que se genera mayores impactos ambientales por envío de materiales, se obtuvo que emplear la filosofía Lean contribuye de manera positiva al desarrollo sostenible de la actividad constructiva.
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    Modelo productivo para el cambio: filosofía Lean Construction en la central hidroeléctrica Chaglla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-09) Pacheco Román, Jorge Alexis; Bragagnini Rodríguez, Iván Enrique
    El Proyecto Hidroeléctrico Chaglla se encuentra en el valle del río Huallaga, a 40km de la ciudad de Tingo María, dentro del departamento de Huánuco. Este proyecto Hidroeléctrico contempla la generación de energía aproximadamente 2,500 GWh/año. Asimismo, la presente investigación se basa en la implementación de las herramientas de Lean Construction en la presa de la Central Hidroeléctrica. El objetivo principal es dar a conocer la filosofía Lean Construction y las implicaciones de uso en proyectos de Ingeniera Civil. Asimismo, demostrar que esta filosofía muestra una visión alternativa de la gestión en el sector de la construcción, introduciendo un enfoque novedoso de la administración que está tomando cada día más fuerza a nivel mundial. La investigación comprende desde la definición de una presa y sus principales funciones y requerimientos para su construcción. Asimismo, es importante mencionar los tipos de presa que existen y su clasificación según diferentes aspectos. Por ejemplo según la forma de su estructura y según sus tipos de materiales. Asimismo, como bien sabemos la construcción de una presa depende de diversas condiciones de la zona, incluso estas condiciones determinan el tipo de presa que se va a ejecutar. Asimismo, las herramientas que nos brinda la filosofía Lean Construction son innumerables, tales como el Last Planner System, Just In Time, Total Quality Managment. Estas herramientas constan con diferentes métodos de planificación y control, que a su vez nos permite generar mejores índices de producción sin descuidar la calidad. Asimismo, estas herramientas no son excluyentes entre sí, sino que pueden ser usadas en conjunto y generar mejores beneficios al proyecto. Sin embargo, esto depende mucho del tipo de proyecto que se tiene. Lean Construction, es una herramienta de gestión que nos ayudará a tener un planeamiento y control adecuado en los niveles de productividad para cualquier tipo de proyecto. Tomando como base principal, la recopilación y luego el análisis de diversas partidas durante la ejecución de la presa, se podrá obtener rendimientos alcanzados al implementar la filosofía de gestión antes mencionada. Asimismo, se realizara una comparación entre valores reales y valores esperados del proyecto mismo, con el fin de tener una visión clara y concisa de cómo pudo haber mejorado en diversas áreas, ya sea ingeniería, ejecución, administración, etc, la productividad al ejecutar el proyecto, sin tener pérdidas en actividades de construcción y no llegar hasta el punto de modificar el proyecto entero. Como resultado final tenemos dos cronogramas tipo LOOKAHEAD de cuatro semanas con sus respectivos porcentajes de plan cumplido. Y finalmente una comparación de los rendimientos reales y esperados del proyecto. Al realizar estas comparaciones, llegamos a la conclusión que la aplicación de la filosofía Lean construction, no se restringe solo al tema de edificaciones sino también a proyectos de infraestructura.
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    Planificación y control del costo y plazo de la construcción del proyecto de oficinas Schreiber 220
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-16) Carazas Cotrina, Luis Ángel; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal la planificación y control del costo y plazo de la construcción del proyecto de oficinas Schreiber 220, ubicado en el distrito de San Isidro, el cual cuenta con 9 niveles más azotea y cinco sótanos. El proyecto tiene una duración estimada de 14 meses. En el Capítulo I se presenta el Expediente Técnico, en el cual se detalla la memoria descriptiva del proyecto, indicando las principales características de cada especialidad. En el Capítulo II se desarrolla el Presupuesto de obra, el cual se encuentra basado a Precio Unitarios los cuales nos ayudan a estimar de forma más exacta el costo del proyecto. Del mismo modo, se analiza y desarrolla el Análisis de Precios Unitarios, así como el costo directo e indirecto, obteniendo el costo total de la obra. En el Capítulo 111, se describe el método de control de costos que se empleará en el proyecto a través de la herramienta del Resultado Operativo. Asimismo, se detalla la participación de cada integrante del equipo técnico en la realización de este. En el Capítulo IV se desarrolla el Organigrama de la Unidad a Cargo del Proyecto, en el cual se ordena jerárquicamente al personal técnico de la obra, indicando las funciones de cada uno de los integrantes, las cuales se complementan y ayudan a tener un mejor control del recurso humano. En el Capítulo V se desarrolla el Planeamiento y Control del Plazo, describiendo el marco teórico del Sistema Last Planner e indicando los pasos a seguir para poder implementarlo en la obra. En el Capítulo VI se desarrolla la Aplicación del Planeamiento, en el cual se va comenzar distribuyendo la planta y sectorizando el casco estructural, para luego aplicar los conocimientos aprendidos en el Capítulo V de tal forma de obtener un plan de trabajo que nos conduzca al correcto desarrollo del proyecto. En el Capítulo VII se desarrolla la aplicación del Control del Plazos, en el cual se incluye como ejemplo un Lookahead, una programación semanal y diaria, una orden de trabajo y una hoja de tareo personal, los cuales van a ayudar a que la obra no se desvíe del plan original y se respete el plazo estipulado en el alcance del proyecto. Por último, en el Capítulo VIII se va desarrollar las conclusiones y recomendaciones finales, las cuales tienen como objetivo la retroalimentación para el beneficio de futuros proyectos.
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    Guía para la implementación de un sistema de planificación y control en la etapa de acabados y equipamiento de edificaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-14) Zamorano Macchiavello, Carlos Fernando; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    En obras de edificaciones en Lima, la ejecución de la etapa de acabados y equipamiento suele tener mayor cantidad de problemas que la etapa de construcción de estructuras (casco). Dado que esta etapa abarca una gran parte del cronograma de obra y es responsable de una parte muy importante del presupuesto total, el manejo de dichos problemas es sumamente importante para el desarrollo técnico y económico de los proyectos. Para la etapa de construcción de estructuras ya se tiene sistemas con resultados probados para conseguir buena confiabilidad de la planificación y el costo proyectado. Esto se debe, en parte, a que durante la construcción del casco la cantidad de actividades distintas y de responsables involucrados es pequeña en comparación a la que se maneja en la etapa de acabados y equipamiento. Entonces, si se trata de manejar esta última etapa con sistemas iguales a los usados para la primera, la situación tiende al desorden porque ciertas necesidades de coordinación no se atienden correctamente. Se propone elaborar una guía para aplicar a lo largo de la ejecución de toda la obra, que tiene la intención de mantener los buenos resultados que ya se logran en la construcción del casco, y de mejorar el desempeño en la etapa de construcción de acabados y equipamiento. Esta guía se basa en el ataque a las causas de raíz de los problemas más importantes que las obras de edificaciones experimentan durante esta última etapa. Para descubrir dichas causas de raíz, se visitó periódicamente cinco obras en Lima para realizar un diagnóstico de problemas. Luego, se identificó los problemas recurrentes más importantes y se les analizó con la ayuda de lo aprendido en el marco teórico y la aplicación de la técnica de los cinco porqués (Five Why’s Technique). Como principal marco teórico se ha usado la filosofía de “Lean Construction” porque la experiencia de su aplicación en proyectos de construcción integrales alrededor del mundo en los últimos quince años ha demostrado su efectividad para mejorar los resultados. Específicamente, se usó el sistema Last Planner de Control de la Producción como punto de partida para elaborar la guía propuesta.