Ingeniería Civil (Lic.)
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora de la intersección de las avenidas Eduardo de Habich y Túpac Amaru enfocada en la movilidad sostenible y utilizando los softwares VISSIM 8 y VISWALK 8(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Ortega Ramos, Erika Estefany; Meza Apolinario, Juliza Tania; Dextre Quijandría, Juan CarlosLa presente tesis analiza la intersección de las avenidas Eduardo de Habich y Túpac Amaru, ubicada en el distrito de San Martin de Porres, con el objetivo de evaluar la situación actual para realizar el planteamiento de mejoras en esta. Siendo una de las intersecciones más congestionadas de Lima Norte, en la cual confluyen distintos modos de transporte entre los que existen interferencias debido al diseño y a la forma en la que se controla el tráfico, siendo los principales problemas: el cruce intempestivo de la calzada por parte de los peatones y ciclistas por los altos tiempos de espera y los conflictos entre estos usuarios por la falta de vías exclusivas. La metodología empleada consiste en: definir el alcance y las limitaciones del proyecto, recolectar datos de campo, procesar los datos, desarrollar el modelo microscópico de la situación actual, empleando los softwares VISSIM 8.0 y VISWALK, el cual se verifica, calibra y valida; posteriormente, se plantean las propuestas de mejora, se analiza el resultado y, en caso de obtener resultados favorables, se presentan las conclusiones del estudio. Teniendo en cuenta los objetivos planteados, la inspección de seguridad vial y la evaluación del desempeño de la red actual, se formularon las siguientes propuestas de mejora: rediseño geométrico de la intersección (implementación de crucero peatonal, incremento de ancho efectivo de veredas, implementación y mejora de paraderos, modificación de la red de ciclovías, etc.), optimización del ciclo semafórico y mejora de la arquitectura urbana en la Av. Eduardo de Habich. Teniendo como principal resultado la reducción del tiempo promedio que tardan los peatones en atravesar la red. Finalmente, se concluye que las propuestas de mejora planteadas en el presente estudio favorecen al desplazamiento, interacción y la seguridad de los usuarios más vulnerables que transitan en esta intersección.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta para el rediseño vial en la intersección de Av. Constructores y Av. La Molina, distrito de la Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Sánchez Rodríguez, Edwin Manuel; Cabrera Jara, Alberto Martín; Dextre Quijandría, Juan CarlosGenerar infraestructura que permita un correcto acceso y desplazamiento de los distintos usuarios dentro de los espacios públicos y urbanos sigue siendo una deuda pendiente para el Estado peruano. En este sentido, los modos de transporte como la bicicleta y la caminata siguen estando expuesto a mayores escenarios de riesgo. Sin embargo, en los últimos años se han venido desarrollando Planes de movilidad urbana en distintas cuidades y distritos del Perú con el objetivo de ir dejando atrás el enfoque clásico (favorecimiento al vehículo motorizado) e ir implementando ideas que permitan acercase a un escenario de movilidad sostenible. El distrito de La Molina es uno de los distritos que viene creando planes de mejoramiento de infraestructura con énfasis en movilidad sostenible. Adicionalmente, la Av. Los Constructores y la Av. La Molina son uno de los cruces que necesitan ser intervenidos para mejorar la accesibilidad e infraestructura, según el Plan Urbano Distrital de La Molina 2018- 2028. Este motivo llevó a la creación del proyecto, el cual se desarrolla como se detalla a continuación. En primer lugar, se realiza la inspección de seguridad vial de la zona de estudio. Dado que existe una ciclovía incompleta, tras la evaluación y el reconocimiento de la zona de investigación se pudo ver a ciclistas circulando por las calzadas y veredas. De esta cuestión surgen conflictos tanto para los ciclistas como para los peatones. Asimismo, se pudo identificar que no existe continuidad de rampas entre un extremo y otro de las veredas, lo que genera un escenario de riesgo sobre todo para las personas con dificultad para desplazarse. Además, se encontró que la demarcación de la señalización horizontal en la calzada está en estado deficiente y esto ocasiona que poco visible por las noches. En cuanto al desplazamiento de los peatones, se pudo observar que no existe una fase semafórica exclusiva para los peatones, lo que genera que los mismos estén en constante riesgo de ser atropellados. También, se pudo observar el pavimento en estado deficiente, lo cual genera que los conductores realicen maniobras poco ortodoxas pudiendo provocar accidentes. Finalmente, hay zonas de gran área destinadas para poder estacionamiento de vehículos motorizados, lo cual genera desorden y no permite el transito seguro del peatón, ya que, al ser el estacionamiento con disposición en diagonal no existe protección al peatón respecto de la zona frontal de los automóviles. Para resolver los problemas mencionados y mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de las personas que transitan por la zona de investigación se propone lo siguiente: Para mejorar las condiciones de los usuarios, se establece una red de ciclovía bidireccional, se reconfiguran las fases semafóricas incluyendo fases exclusivas para peatones y ciclistas, y se propone un nuevo diseño geométrico de los elementos que componen el área de estudio, incluyendo sugerencias de señalización. Primero, se realizó la microsimulación del estado actual de la intersección en el software Vissim. Luego se ingresaron al programa los tipos de vehículos que transitan por la zona (autos, buses, camiones, motos). Posterior a ello, se procede a la calibración y validación vehicular el modelo eligiendo al parámetro de longitud de cola como parámetro de eficiencia, todo ello basado en el modelo de seguimiento vehicular de Wiedemann 74. En el caso peatonal, se sigue el modelo de Fuerza Social. Asimismo, se procede a realizar el modelo de la zona de estudio con las propuestas de mejora para finalmente realizar un comparativo entre ambos modelos.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de la intersección de la Av. Brasil con Av. Cayetano Heredia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Casas Alvarez, Abel Alejandro; Pacheco Uribe, Edson Teobaldo; Dextre Quijandría, Juan CarlosLima ocupa el quinto lugar de las ciudades con mayor congestión vehicular a finales del año 2023. Esta problemática se refleja en la gran cantidad de accidentes y horas hombre perdidas diariamente. Un ejemplo notable es la Av. Brasil, en su intersección con la Av. Mariátegui: durante su hora pico la congestión vehicular se extiende unas tres manzanas dificultando el cruce peatonal y generando contaminación auditiva. Por ello, la presente tesis propone reestructurar la Av. Cayetano Heredia (ubicada a dos cuadras de la Av. Mariátegui), ofreciendo una vía alternativa para cruzar hacia Pueblo Libre. Buscando una reducción de autos en la Av. Mariátegui que facilite el uso de la vía a los usuarios más vulnerables: peatones y ciclistas, y permita descongestionar la zona. Para ello, se realizaron dos análisis: uno cualitativo, utilizando los criterios de Jan Gehl para identificar los puntos a mejorar en la intersección a nivel de diseño, y otro cuantitativo para recolectar la información necesaria con la cual modelar el comportamiento real de todos los usuarios que utilizan la vía a partir de la grabación con un dron durante la hora pico. Obteniendo como resultados la velocidad instantánea, tiempos de viaje, entre otros. Entre las propuestas de mejora dentro del modelo se implementaron: un crucero peatonal adicional para reducir los tiempos de viaje, una reorganización en la zona de estacionamientos y la mejora de elementos existentes (rampas, carriles, semáforos, etc.) Entre los resultados obtenidos se consiguió una reducción en la longitud de cola de la Av. Mariátegui de hasta en 50 m, disminuyendo áreas de conflicto en el cruce de los transeúntes. Por otra parte, aunque los tiempos de viaje peatonales incrementaron, se logró mejorar algunas áreas de conflicto entre los usuarios del sistema puesto que se logró pacificar las vías y se mejoró la seguridad vial.Ítem Texto completo enlazado Uso de herramientas participativas para el análisis y mejoramiento de la seguridad vial a través de la percepción de seguridad vial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-19) Pauccar Navarrete, Dayana Elizabeth; Rosas Cabrera, Santiago; Dextre Quijandría, Juan Carlos; Aranda Jiménez, Fiorella NicoleEsta tesis se centra en la importancia de la percepción de seguridad vial para identificar problemas de seguridad vial de forma efectiva, además de las consecuencias directas del uso de innovaciones tecnológicas en la seguridad vial, destacando los beneficios de utilizarlas para facilitar procesos participativos como el mencionado anteriormente. Para ello, se tiene en cuenta la naturaleza altamente subjetiva de las observaciones relacionadas con procesos participativos, dando alta prioridad a los conceptos de seguridad real y percepción de seguridad. También se describe las maneras en que distintas herramientas tecnológicas han sido implementadas en diversas ciudades del mundo y los beneficios que han tenido para la seguridad vial. A partir de esta investigación, se desarrolla e implementa una herramienta básica que ilustra un proceso participativo en un área de estudio en Lima. Este trabajo enfatiza la importancia y simplicidad de involucrar a los ciudadanos en decisiones que afecten directamente a la seguridad vial y a la gestión del transporte.Ítem Texto completo enlazado Análisis del funcionamiento actual de la intersección entre la Plaza Butters con la Avenida Lima y criterios de calidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Tabraj Valdez, Franz Enrique; Coloma Vásquez, Luis Sebastian; Dextre Quijandría, Juan CarlosEn la actualidad, la ciudad de Lima posee uno de los peores tráficos vehiculares a nivel mundial, ocupando en el 2024 el quinto lugar en el ranking de tráfico vehicular global. Bajo esta premisa, se necesita realizar múltiples estudios y análisis a detalle sobre la movilidad y gestión de la infraestructura aplicado en la ciudad de Lima. La congestión vehicular, la seguridad vial y la contaminación ambiental, son problemas que se deben estudiar más al momento de plantear o crear mejoras o nuevas rutas del sector de transportes. Dicho esto, en el presente estudio se estudió una intersección en el distrito de Barranco, donde se encuentra la Plaza Butters, una de las plazas más importantes e históricas de Lima. La intersección es de la Avenida Lima, Calle Plaza Butters y la Avenida Jorge Chavez. En primer lugar, se estudió el escenario actual, viendo cuales son los principales problemas, como la congestión en hora punta o la inseguridad vial que estaba presente. Luego, se planteó mejoras en la intersección bajo a los problemas encontrados y finalmente se implementó mejoras en la calidad del parque aplicando criterios de Jan Gehl. La propuesta de mejora de la intersección se realizó usando el software Vissim y aplicando el proceso de micro simulación, usando parámetros de velocidad, tiempos y mediciones de cola. Se aplico un modelamiento del parque dentro de la zona de estudio en 3D usando el mismo software y aplicando criterios de calidad, para incrementar la cantidad de persona dentro de esta e impulsar el movimiento y movilidad de las personas colocando zonas seguras, sombras, lugares para interactuar con otras personas, entre otras. Por último, se realizarán conclusiones comparando los resultados (actual y propuesto) y colocando recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Análisis de seguridad vial y accesibilidad de la zona de aproximación a la intersección de las avenidas Primavera y San Luis y su mejoramiento con propuestas de bajo costo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Revilla Rojas, Fabricio Andrés; Dextre Quijandría, Juan CarlosEsta tesis analiza el caso de la intersección de las avenidas Primavera, Angamos, San Luis, Intihuatana y Caminos del Inca en la ciudad de Lima. Estudia la falta de seguridad vial en ella y las barreras que disminuyen la accesibilidad. Para ello, se identifican a los usuarios que transitan por la zona de estudio, con el fin de saber las necesidades que se deben satisfacer. Con la justificación de la poca inversión peruana en el tránsito se usan medidas de bajo costo para solucionar los errores encontrados. Estas medidas son tomadas de diferentes manuales de diferentes países. Luego, las propuestas se comparan con el caso actual mediante una microsimulación de la intersección perteneciente a la zona de estudio.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la situación actual y propuesta de mejora de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Del Río, Lima – Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Espinoza Giraldez, Danitza Esvira; Portal Espino, Jared Fernando; Dextre Quijandría, Juan CarlosEn Lima, uno de los problemas alarmantes que se ha ido incrementando a lo largo de los años es la congestión vehicular, la falta de seguridad vial y la carencia de movilidad urbana sostenible. Dicha situación se constituye como un gran peligro para los usuarios que transitan por las vías. Ante esta situación, se ha optado por mejorar el enfoque de la movilidad urbana rediseñando las ciudades para hacerlas más seguras, sostenibles, habitables y eficientes. Para ello, se ha puesto como prioridad a los peatones, usuarios con movilidad limitada, ciclistas y transporte público. En ese sentido, el presente proyecto representa el análisis de la situación actual de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Del rio. Además, se plantea una propuesta de mejora considerando el enfoque descrito líneas arriba. En primer lugar, se inició con la evaluación del área de estudio verificando el comportamiento vehicular, peatonal y realizando una inspección de seguridad, luego se recolectaron los datos de campo como la geometría de la intersección, los aforos vehicular y peatones con la ayuda de un dron, ciclos de semáforo y longitudes de cola. Continuando con el análisis, se realizó un modelo de microsimulación del comportamiento vehicular, peatonal que brindo resultados de las longitudes de cola mediante los programas de PTV Vissim y Viswalk. Prosiguiendo, se corroboró el modelo con la longitud de cola a través de un proceso de calibración y validación. Finalmente se realizó una propuesta de mejora considerando la pirámide invertida de Gehl. A partir de la cual, se definió el siguiente orden de prioridad al realizar las propuestas: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y, por último, vehículos. Como resultado, las mejoras planteadas mejoran la accesibilidad, movilidad, seguridad y sostenibilidad de la intersección cumpliendo con los requerimientos necesarios para los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Análisis del funcionamiento actual en la unidad vecinal n°3 del distrito de Cercado de Lima y propuestas de mejoras bajo el enfoque de los doce criterios de GEHL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-17) Salvatierra Otoya, Carolyn Sheila; Díaz Acevedo, Diego André; Dextre Quijandría, Juan CarlosLas unidades vecinales fueron las respuestas a la búsqueda de viviendas colectivas compactas con las necesidades de vivienda, trasporte, esparcimiento, comercio e interacción social (Kahhat, S., 2015). Sin embargo, el diseño urbano inicial - a través de los años - ha sufrido diversas configuraciones, los cuales ha tenido un impacto negativo en la convivencia social. La reducción de los anchos efectivos de las veredas por ampliaciones de vivienda, la falta de iluminación, el deterioro de equipamiento en los espacios públicos, la mala gestión en el tratamiento de residuos y mantenimiento de áreas verdes, los constantes hurtos y robos, entre otros, son las causas por las que no se tiene un adecuado aprovechamiento de las áreas y espacios que cuentan las Unidades Vecinales. Por otro lado, al no existir una planificación integra del transporte – tanto en el diseño, en la infraestructura y en la tecnología – y al haber una gran demanda automovilística, muchas vías principales suelen colapsar, el cual termina afectando a los usuarios que se movilizan. Así mismo, los usuarios que se movilizan con vehículos menores por la ciclovía suelen tener complicaciones al momento de transportarse, puesto que existen tramos mal diseñados, tramos invadidos por autos estacionados, ausencia de señalización, tramos sin un mantenimiento adecuado, tramos inexistentes y tramos donde se convierte en “bici ruta”. Para el presente estudio, se tomó como caso de estudio la Unidad Vecinal #3, ubicado en el distrito de Cercado de Lima. El objetivo es mostrar un análisis cualitativo y cuantitativo del entorno urbano y vial del caso de estudio, así mismo, mostrar posibles soluciones que podrían aumentar la calidad de los espacios públicos según los trece criterios de calidad de Jan Gehl y el estándar DOT, y realizar una simulación con la finalidad de optimizar la intersección vial entre la Av. Universitaria y Av. Amezaga.Ítem Texto completo enlazado Comparativa del paso a desnivel existente contra un rediseño a nivel en la intersección de las avenidas Universitaria y Oscar R. Benavides(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-18) Altamirano Garay, Alfredo Victor; Diaz Mora, Marco Fabrizio; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl concepto de ciudad reconquistada plantea que el espacio urbano debe tener infraestructura a escala humana que promueva el uso del espacio público y dé prioridad a los peatones por sobre cualquier otro medio de transporte. El paso a desnivel de la intersección de las avenidas Universitaria y O. R. Benavides corresponde a un paradigma de ciudad moderna hoy desfasado. La presente tesis estudia el estado del tráfico actual en la mencionada intersección mediante microsimulación de tráfico, con el empleo del software PTV Vissim®. Luego, plantea un rediseño a nivel y valida su funcionamiento usando la misma metodología. Finalmente, estudia la viabilidad que habría tenido una mejora a nivel de la intersección mediante una comparativa de los resultados de los estudios de tráfico considerando la evaporación del mismo, la variación de emisiones contaminantes, la facilidad de acceso para modos vulnerables como ciclistas, peatones y en particular peatones con discapacidad y el costo de las medidas comparadas.Ítem Texto completo enlazado Inspección de seguridad vial y propuesta de mejora en la intersección cuádruple de las avenidas El Sol, Tullumayo, Pardo Paseo de los Héroes y la Alameda Pachacuteq, ubicadas en el centro histórico de la ciudad del Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Olarte Bustinza, Jafet Fabricio; Soto Mallqui, Carlos Marks; Dextre Quijandría, Juan CarlosSegún estudios realizados por el MTC, Cusco es una de las ciudades con mayor cantidad de siniestros a nivel nacional. Adicionalmente, es una de las ciudades con mayor actividad turística en todo el Perú, por lo cual muchas de sus vías y calles son concurridas frecuentemente por distintos usuarios (peatones, conductores, ciclistas, etc.); específicamente, las que se localizan en el centro histórico de dicha ciudad. Sin embargo, la mayoría de estas vías e intersecciones, como la intersección cuádruple de las avenidas El Sol, Tullumayo, Pardo Paseo de los Héroes y alameda Pachacutec, presentan problemas relacionados a la seguridad vial como una consecuencia del diseño deficiente de la infraestructura vial. Con tal finalidad, se requiere realizar una ISV para identificar los problemas que afectan a la seguridad vial de la zona de estudio, efectuar un análisis de movilidad de peatones para conocer su patrón de desplazamiento (líneas de deseo), y proponer una alternativa de cambio del espacio público, rediseño vial de la intersección y medidas que mejoren la accesibilidad de los peatones más vulnerables para fortalecer la seguridad vial en la intersección. Así mismo, la metodología empleada del presente trabajo posee un enfoque mixto (cualitativo y cuantitavo), cuyo sustento se basa en la recopilación de información a través de las listas de chequeo generales y detalladas, la ejecución de aforos peatonales y vehiculares, la elaboración de un estudio de velocidades vehiculares y la determinación de las líneas de deseo. Finalmente, se concluye, principalmente, que es posible identificar, analizar y proponer soluciones factibles para reducir los problemas de seguridad vial existentes en la intersección cuádruple de estudio.
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