Música
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Ítem Texto completo enlazado Adaptación de un tema navideño y un tema tradicional peruano para ensamble de voces masculinas en proceso de muda de voz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Vega Hurtado, Fatima Elena; Fuertes López, Patricia RosarioLos púberes y adolescentes en etapa de muda de voz se han visto excluidos a lo largo de la historia de la actividad vocal, por medio de prejuicios que se extendieron y hasta la fecha siguen vigentes y perjudican la experiencia del canto para esta población. Esto ocurre a nivel internacional, y particularmente, a nivel nacional. En esta investigación solo se encontraron dos estudios sobre la muda vocal masculina y el canto. A su vez, no se encontró ninguna publicación acerca de repertorio para ensamble vocal que esté específicamente adaptado a las necesidades de esta población. La presente investigación planea responder cómo adaptar un tema navideño y un tema tradicional peruano para ensambles de voces masculinas en proceso de muda de voz en rango etario de 11 a 15 años. Para conseguirlo, este trabajo toma como base teórica a la “Contemporary, Eclectic Theory on the Junior High Male Changing Voice” de John Cooksey, quien es el exponente más revisado y validado por los profesionales interesados en esta área. Como resultado de este trabajo, se presentan las partituras de los arreglos de El Ahijado (ver anexo 3) y El Surco (ver anexo 4), composiciones de los compositores peruanos, Manuel Cuadros Barr y Chabuca Granda, respectivamente.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la participación en el Coro Sonrisas en la percepción de la autoestima de niños con labio fisurado y/o paladar hendido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Nuñez Ochoa, Luis Alberto; Durazo Cordova, Lyscenia AngelicaEste estudio investiga la influencia de la participación en el Coro Sonrisas en la autoestima de niños con labio fisurado y/o paladar hendido, destacando su relevancia en abordar desafíos emocionales y sociales asociados con esta condición médica. Se fundamenta en la literatura que subraya la importancia del canto coral en el bienestar emocional y las interacciones sociales. Mediante el uso del Cuestionario Gregory Benefit Inventory (GBI) y entrevistas, se analizan datos cualitativos para examinar cómo la participación en el coro fortalece la autoestima y promueve la integración social. Los resultados revelan una mejora significativa en la autoestima, la interacción social y el apoyo familiar entre los participantes. Se concluye que el Coro Sonrisas desempeña un papel vital en el apoyo emocional y social de los niños con labio fisurado y/o paladar hendido, enfatizando la importancia de intervenciones inclusivas para este grupo demográfico.Ítem Texto completo enlazado This is working, we should record this... Explorando las múltiples dimensiones sonoras de “The Ballad of Bonnie and Clyde” de The Aristocrats(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Salazar Palacios, Hermes Adalberto; Zuñiga Roncal, Alvaro LuisEsta tesis de licenciatura en música se enfoca en el análisis de las múltiples dimensiones sonoras, entre las cuales se incluirá el timbre, la textura y la estructura de la canción, de "The Ballad of Bonnie and Clyde", una composición de la banda The Aristocrats, lanzada en plataformas digitales y en formato físico en el año 2019. El estudio se estructura en diversas secciones que abarcan desde la introducción de conceptos fundamentales para el entendimiento musical hasta un análisis minucioso de la obra. El núcleo de la tesis se centra en el análisis de las múltiples dimensiones sonoras de "The Ballad of Bonnie and Clyde". Se abordan las secciones de la canción de manera cronológica, desglosando su estructura musical y resaltando los elementos más relevantes de cada segmento. El análisis tímbrico se concentra en las características sonoras distintivas de cada instrumento, mientras que el análisis textural profundiza en la interacción y la superposición de capas sonoras. El estudio estructural desentraña la organización formal de la composición, revelando patrones y desarrollos que contribuyen a la riqueza de la obra.Ítem Texto completo enlazado Estrategias musicales para la formación de un ensamble musical en una institución de educación básica regular en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Briceño Alva, Adrian; Saavedra Chavez, Johnatan Israel; Rigol Sera, VivianLa docencia dentro de las instituciones de educación básica regular es una de las posibilidades laborales que se le presenta a los egresados de la carrera de Música de diversas universidades en Lima. Sin embargo, no todos se encuentran preparados para asumir algunas de las responsabilidades y propuestas que este perfil laboral exige. Como egresados de la carrera de Música por la Pontificia Universidad Católica del Perú asumimos la docencia de música en un centro de educación básica regular donde se conformó un ensamble musical constituido por alumnos de diferentes edades e instrumentos. Esto nos llevó a la búsqueda de estrategias que permitieran alcanzar las metas pedagógicas y musicales planteadas para el ensamble. A partir de los logros obtenidos nos resultó pertinente compartir la experiencia, por lo que la presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias para la formación de un ensamble musical en una institución de educación básica regular de Lima. Este trabajo tuvo un enfoque cualitativo y se usaron métodos como la revisión bibliográfica, la observación y la recopilación de datos a través de una bitácora. Los resultados recogidos en la bitácora mostraron la eficacia de estrategias como adaptar el repertorio al nivel musical e interpretativo de los integrantes, organizar ensayos tutti y seccionales con una estructura que responda a los objetivos del ensamble, fomentar el estudio de la teoría musical, entrenar las habilidades técnicas y la escucha activa, y sobre todo establecer las normas de convivencia y la valoración del trabajo de todos los integrantes.Ítem Texto completo enlazado Cambios en la situación laboral de los músicos ejecutantes profesionales en el contexto post pandemia en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Romero Cruz, George Gonzalo; Rodríguez Escobar, Viana ElisaCuando estamos por culminar nuestros estudios, en algunas ocasiones, empezamos a pensar en el futuro y a qué podríamos dedicarnos como profesionales. A través de esta investigación, se ha buscado identificar cuáles han sido los cambios en la situación laboral de los músicos profesionales ejecutantes de 3 universidades de Lima. Para su planteamiento, se revisó, examinó y analizó el contexto previo de la situación laboral de los músicos ejecutantes profesionales tomando como referencia a la pandemia generada por el COVID-19. La propuesta metodológica consistió en emplear una investigación cualitativa a través de entrevistas a por lo menos 3 egresados de la carrera de música de 3 universidades de Lima, las cuales fueron: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Nacional de Música. Asimismo, para poder contrastar la información recogida, entrevistamos a Luis Linares, un músico sin formación universitaria, pero que es reconocido en Perú, y por los profesionales entrevistados, como uno de los mejores bajistas del país. Se pudo identificar que muchas de las actividades laborales de los músicos se vieron afectadas, sobre todo los eventos en vivo, pero que surgieron otras formas de ver el panorama y tener nuevas fuentes de ingresos. El manejo de las redes se ha vuelto factor indispensable para el crecimiento y posicionamiento de los profesionales en música en el mundo. Asimismo, si bien las condiciones laborales para los músicos atraviesan problemas en la formalización y regulación de salarios, la diversificación de ingresos y herramientas que complementan a su carrera profesional pueden ser una propuesta para contrarrestar esta situación. Tales como la gestión, promoción y mejoras en los planes curriculares educativos.Ítem Texto completo enlazado Nuevas manifestaciones del género urbano y hip hop-rap peruano entre el año 2018 al 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Torres Ruiz, Micaela; Vega Salvatierra, Zoila ElenaLa globalización y el avance de las tecnologías permitieron la expansión y desarrollo del hip hop dentro del territorio nacional. Estos hechos dieron resultado en una evolución del género, lo que significó una serie de cambios y el surgimiento de nuevas características en el ámbito musical. El presente trabajo académico toma como foco principal a las nuevas manifestaciones del hip hop peruano, y el objetivo axial radica en identificar y analizar las características de estas manifestaciones a nivel de composición y producción musical. Debido a la evolución del género, se propone como hipótesis la existencia de un subgénero dentro del hip hop que se caracteriza por sus canciones con temáticas conectadas con el ámbito emocional y experiencias humanas, su forma de comunicación accesible y cercana hacia el público, su uso de elementos repetitivos, su balance entre lo melódico y rítmico y su versatilidad para incluir elementos de otros géneros musicales. Mediante análisis de canciones y entrevistas a los artistas, se recopilan y comparan características sobre la composición y producción musical típicas del hip hop local contemporáneo, con la finalidad de encontrar coincidencias y patrones que permitan su categorización dentro de este nuevo subgénero mencionado. Además, también se investigan aspectos relacionados a los artistas como sus datos biográficos, trayectorias artísticas, procesos creativos, estrategias de difusión y percepciones en torno a la industria musical peruana. Posteriormente a esta recopilación de datos, se descubre el protagonismo de los programas musicales tipo DAW en los procesos de creación y edición de audio, la importancia del rol del productor musical y el surgimiento de un hip hop más íntimo, emotivo y personal.Ítem Texto completo enlazado Las texturas musicales en el pop: exploración desde la teoría de George Frederick McKay sobre la textura musical en el arreglo de una canción pop(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-06) Ramirez Sanchez, Paulo Mauricio; Romero Cevallos, Raul RenatoLa presente tesis tiene como objetivo experimentar a través del uso de la teoría de George Frederick McKay sobre la textura musical en la realización de un arreglo de una canción pop. Esta teoría se encuentra en el libro Creative Orchestration (1963) y describe nueve texturas musicales aplicadas a la orquesta sinfónica: monofónica, cordal, polifónica, homofónica, politemática, polirrítmica, heterofónica, onomatopéyica y la combinación textural. En ese sentido, esta investigación pretende explorar de qué manera se puede trasladar esta teoría originalmente aplicada a la música académica en la realización de un arreglo de música pop. En el presente documento se expone cómo es que se aplicó el marco teórico de McKay y con qué intención se hizo en la realización del arreglo. El resultado de la experimentación mostró que se pudo llevar a cabo el objetivo con la ayuda de distintas prácticas y herramientas de producción musical y que, a pesar de ser una teoría creada desde una perspectiva académica, se pudo mantener el aspecto estético y comercial de la música pop.Ítem Texto completo enlazado La construcción del charango en Lima en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Arana Floiras, Domingo Eduardo; Sadovnic Moran, AlterLa construcción de instrumentos musicales de cuerda en nuestro país supone una línea de investigación poco tratada por los académicos peruanos; es por esto que el presente documento plantea un análisis de la situación actual de la actividad referida a la construcción del charango en la ciudad de Lima. Para esto, se realizó un estudio de casos a partir de un trabajo de campo que consistió en entrevistas con dos luthiers limeños, Dany Sánchez y Rodolfo Calle, maestros artesanos que trabajan en la reparación, mantenimiento y construcción de instrumentos musicales de cuerda. Este documento ofrece una mirada detallada al proceso del luthier, las características morfológicas que este le otorga a sus instrumentos y como estas características se ven reflejadas en el sonido. El presente trabajo de investigación plantea un análisis sonoro comparativo en el cual resultan evidentes las diferencias tímbricas entre charangos con diferencias morfológicas. Así mismo, el documento ofrece una mirada a la variedad de tipos de charango que se han desarrollado en las dos últimas décadas a manos de luthiers como Sánchez, quienes vienen trabajando a partir de la búsqueda de un sonido de charango peruano inspirado en la tradición de construcción de guitarras europeas. Las nuevas características que luthiers como Sánchez le otorgan al instrumento permiten la optimización del mismo para su uso en distintos estilos musicales con una mayor cantidad de formas de ejecución.Ítem Texto completo enlazado Experiencias en [auto]gestión musical en la escena limeña contemporánea de las bandas tributo: el caso de The Bottles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Lopez Rojas, Ana Sofia; Lopez Ramirez Gaston, Jose IgnacioLa presente investigación analiza la experiencia de autogestión musical de bandas tributo en la escena limeña contemporánea en el caso específico de The Bottles. Para esto hice un rastreo de lo que podrían ser los orígenes históricos de las bandas tributos y de la cultura de estas a manera global. Derivado de esto, investigué los antecedentes de este fenómeno de la música popular en la ciudad de Lima y posteriormente me enfoqué específicamente en bandas tributo que hacen homenaje a The Beatles. Definí la autogestión musical como idea general y desarrollé las áreas de autogestión en relación a los proyectos de banda tributo. Para centrarme en el caso de estudio, examiné las perspectivas de la audiencia frente a la propuesta de The Bottles al igual que la de los mismos integrantes del proyecto frente a su manera de abordar el repertorio elegido. El propósito de este estudio es aportar un punto de vista de músico gestor de un proyecto de banda tributo limeña. De esta manera, espero dar a conocer más de la cultura de banda tributo desde cómo el músico gestor enfrenta este tipo de proyecto en dos áreas de gestión: performance y marketing. La división de este trabajo es de tres capítulos: en el primero se describen los antecedentes de las bandas tributo, el segundo observa la autogestión musical junto a su relación con las bandas tributo y el tercero analiza el caso particular de The Bottles al igual que sus características diferenciadoras y cómo estas influyen en el proceso de autogestión.Ítem Texto completo enlazado Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10) Arriola Cuadra, Laura Isabel; Gastelumendi Fernández Concha, Monica MaríaEl canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos estilos de canto con el fin de conseguir una retroalimentación entre ellos y una mejor ejecución vocal en general. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo podría influenciar el Vocal Cross-training en la ejecución de cantantes populares en etapa de formación; para así brindar información podría resultar valiosa para las(os) estudiantes de la comunidad artística que desean optimizar su entrenamiento vocal, pedagogos vocales y profesionales de la voz en general. De esta forma la investigación, como herramienta metodológica, diseña un laboratorio en el que tres participantes se disponen a realizar el entrenamiento señalado, guiadas por dos maestras especialistas en canto lírico y canto popular. Finalmente, el análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que el Vocal Cross-training influye favorablemente en la ejecución artística de las 3 cantantes populares del laboratorio. Los diversos ejercicios que propone el entrenamiento enriquecen considerablemente el manejo de aspectos de su técnica vocal como lo son: la coordinación fono respiratoria, los registros fonatorios, la resonancia, el rango vocal, flexibilidad y la producción vocal en general, logrando también la aplicación efectiva de estos al repertorio. Además, este permite desarrollar la propiocepción en las participantes, concediéndoles seguridad en ellas mismas respecto a sus voces y su capacidad para la interpretación en la performance.