Música

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129393

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    El estilo costeño: las múltiples (sub)sonoridades de la guitarra eléctrica en la cumbia peruana (1976 – 1984)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Perez Aponte, Javier Alonso; Lopez Ramirez Gaston, Jose Ignacio
    La cumbia peruana es una expresión musical masiva que se ha instaurado como uno de los géneros musicales más populares del país, y la guitarra eléctrica se ha convertido en el símbolo de independencia sonora del género que le dio vida, la cumbia colombiana. Esta investigación propone una aproximación a las diferentes sonoridades, a través del análisis musical y contextual, que existen entre las agrupaciones consideradas dentro del estilo costeño, primando una perspectiva desde la guitarra. Este análisis de las diferentes sonoridades incluirá diferentes aspectos importantes en la consolidación de dicho estilo: interpretación de las melodías y del acompañamiento rítmico-armónico; los momentos de improvisación en las presentaciones en vivo y los motivos rítmicos que daban continuidad a su sonoridad; y la base tecnológica en la sonoridad, que incluye la influencia de las guitarras y sus componentes en la ecualización, así como los procesadores de sonidos para guitarra (pedales). Todo ello se realizará a través de la elaboración y análisis de partituras, la recolección de material bibliográfico pertinente y las entrevistas realizadas a músicos de la escena. De esta manera, se devela que existen múltiples sonoridades que identifican a cada agrupación, pero asimismo hay características internas comunes que las permiten englobar dentro de una corriente musical claramente diferenciada de aquella otra protagonista de la década, la cumbia andina.
  • Ítem
    Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Schroth Prilika, Karl Andrija; Tello Malpartida, Aurelio Efraín
    Este trabajo profundiza, desde la guitarra eléctrica, en las diversas maneras de abordar el Preludio de la Suite No.1 para Violonchelo solo de J.S. Bach, a través del desarrollo de la técnica en el instrumento respondiendo a cuestiones interpretativas. Si bien, no existe una digitación válida para todo mundo, ya que cada persona es anatómicamente única, la mejor digitación es a la que un músico puede llegar de manera autónoma y debe ser inatacable tanto desde el aspecto musical como técnico y estar alineada con sus pretensiones interpretativas. Se ha elaborado un estudio que consistió en proponer y analizar distintas posibilidades de digitación y articulación según el repertorio, así como de registrar la interpretación de la pieza en distintas etapas del proceso. De esta forma, se revela que el debido empleo de la técnica en el instrumento cumple un rol fundamental dentro del proceso creativo de abordar la ejecución de dicha obra en la guitarra eléctrica. El apropiado empleo de articulación y digitación constituye un aspecto decisivo para la interpretación del repertorio; siendo esta un fin en sí mismo y la técnica en el instrumento, un medio para tal fin.
  • Ítem
    Guitarra chichera, no dejes de tocar: el proceso de consolidación del estilo de la guitarra eléctrica en la chicha entre 1970 y 1990
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Condeso Chavez, Ronaldo Alberto; Sadovnic Moran, Alter
    La chicha es un género musical que tuvo gran popularidad desde sus inicios. Uno sus elementos más característicos, desde los años setenta hasta los noventa, fue la guitarra eléctrica. El género en sí ha sido objeto de diversos estudios, sin embargo, no se ha estudiado con profundidad la presencia de la guitarra eléctrica. La presente investigación busca cumplir con esta necesidad y, además, busca ampliar la información existente sobre el género. Así, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera se desarrolla y consolida el estilo de la guitarra eléctrica en la música chicha entre 1970 y 1990? Con la finalidad de responder esta pregunta, se realizó el siguiente procedimiento: primero se recopiló información acerca de la aparición de la guitarra eléctrica en el género; después, se analizaron canciones representativas de cada etapa del género y, finalmente, se realizó un análisis comparativo de los resultados de cada una de las canciones. Esto permitió generar apreciaciones sobre los recursos de la guitarra eléctrica en la chicha y si estos pudieron prevalecer o variaron a través de los años. Los resultados de la investigación señalan que, debido a la presencia de la guitarra como instrumento principal en las canciones, esta pudo hacer uso de diferentes recursos tomando en consideración el momento de la canción y el rol que cumplía el instrumento. Con el pasar de los años, estos recursos se irían transmitiendo entre bandas representativas generando que se defina el estilo de la guitarra eléctrica en la chicha y, además, parte de las características del género.