Música
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129393
Explorar
1 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Coronel Saavedra, Valerie Sophia; Tello Malpartida, Aurelio EfrainLa música criolla se ha establecido como una de las manifestaciones culturales más representativas del perú y como elemento simbólico y de identidad de la ciudad de Lima. La presente investigación tiene como propósito estudiar y analizar la obra de la compositora peruana Chabuca Granda en búsqueda de los aportes novedosos que dejó a la música criolla. Para ello, se parte desde la división propuesta de su producción en tres grandes etapas y se recopilan los recursos musicales, extramusicales y estilísticos de sus canciones por cada periodo. Primero, se presenta el nacimiento, desarrollo y formación de carácterísticas de la música criolla antes de la compositora. Luego, se presenta la incursión de Chabuca Granda en la escena del criollismo y se presenta la importancia que tuvo este acontecimiento para el género. Finalmente, se realiza un análisis musical semiológico tirapartito que aborda las dimensiones poiética, neutra y estésica de las canciones “El Puente de los suspiros”, “Zeñó Manué”, “Las flores buenas de Javier”, “Cardo o ceniza”, “María Landó” y “El surco”, correspondientes a sus tres etapas.