Música
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129393
Explorar
4 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La construcción del charango en Lima en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Arana Floiras, Domingo Eduardo; Sadovnic Moran, AlterLa construcción de instrumentos musicales de cuerda en nuestro país supone una línea de investigación poco tratada por los académicos peruanos; es por esto que el presente documento plantea un análisis de la situación actual de la actividad referida a la construcción del charango en la ciudad de Lima. Para esto, se realizó un estudio de casos a partir de un trabajo de campo que consistió en entrevistas con dos luthiers limeños, Dany Sánchez y Rodolfo Calle, maestros artesanos que trabajan en la reparación, mantenimiento y construcción de instrumentos musicales de cuerda. Este documento ofrece una mirada detallada al proceso del luthier, las características morfológicas que este le otorga a sus instrumentos y como estas características se ven reflejadas en el sonido. El presente trabajo de investigación plantea un análisis sonoro comparativo en el cual resultan evidentes las diferencias tímbricas entre charangos con diferencias morfológicas. Así mismo, el documento ofrece una mirada a la variedad de tipos de charango que se han desarrollado en las dos últimas décadas a manos de luthiers como Sánchez, quienes vienen trabajando a partir de la búsqueda de un sonido de charango peruano inspirado en la tradición de construcción de guitarras europeas. Las nuevas características que luthiers como Sánchez le otorgan al instrumento permiten la optimización del mismo para su uso en distintos estilos musicales con una mayor cantidad de formas de ejecución.Ítem Texto completo enlazado El desarrollo del lenguaje improvisatorio de Kurt Rosenwinkel en Zhivago: Una exploración de los recursos melódicos empleados por el artista en un contexto autoetnográfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Aparicio Rivera, Sebastian Alberto; Sadovnic Moran, AlterEste trabajo explora los recursos melódicos derivados de la transformación estilística de Kurt Rosenwinkel, extraídos de la improvisación en dos versiones de su obra Zhivago, presentes en los álbumes de estudio The Next Step (2001) y Our Secret World (2010). Para ello, se ha realizado, en primer lugar, un análisis de la composición, Zhivago, para comprender el contexto en el cual se desarrollan estas improvisaciones y, luego, un análisis profundo a cada uno de los solos para su posterior comparación respecto a elementos como uso de cromatismos, desarrollo motívico, superposición, entre otros. Posteriormente, se ha elaborado un laboratorio autoetnográfico donde el autor ha explorado los recursos derivados del análisis con el objetivo de incorporarlos a su propio lenguaje improvisatorio. Esta investigación busca servir como una guía para el proceso de estudio del estilo de improvisación de exponentes de jazz a través de la autoetnografía y brinda reflexiones acerca del proceso y resultados de este tipo de práctica. Además, ofrece una mirada al estilo improvisatorio de Kurt Rosenwinkel a través del tiempo, mediante un análisis comparativo de los solos mencionados anteriormente, los cuales ocurren en un lapso de nueve años de diferenciaÍtem Texto completo enlazado “Ella te ama”: Exploración histórica y musical durante Nueva Ola Peruana y su relación con el estilo beat enfocado en la banda Los Doltons(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Altamirano Lobaton, Miguel Angel; Sadovnic Moran, AlterLa “Nueva Ola” fue un movimiento que ocurrió en el Perú durante la década del 60. Sus temáticas principales eran sobre el amor y la nostalgia, que eran interpretados por solistas o por bandas. Durante aquella época, un nuevo estilo proveniente de Inglaterra obtenía popularidad debido a que sus exponentes proyectaban un sonido específico que albergaba géneros musicales conocidos como el rock and roll y twist A este se le conoció como el beat. En él se incorporaron ritmos como el country, bluegrass, rhythm and blues que eran usualmente escuchados en la ciudad de Liverpool y fue llevado a cabo por sus músicos alcanzando éxito a nivel internacional. La presente investigación busca explicar la relación entre la Nueva Ola y el beat ya que, al ocurrir en una época determinada, pudo haber tenido repercusiones en sus artistas y estar reflejado en sus canciones. En esta ocasión, se tratará de detallar que dicho contenido, ha podido estar presente en la banda peruana “Los Doltons”, debido a que se les asocia por ser impulsores de la “balada pop” como género musical, siendo estas características planteadas por el beat. Por ello, se analizará las letras de sus canciones, así como la imagen que exponían como grupo en la sociedad, comparándolos con exponentes icónicos del estilo como “The Beatles” y “Gerry and the Peacemakers”. Como resultado, se ha podido considerar que la influencia del beat ha estado presente en el grupo en los trajes formales y en las letras musicales ya que era parte de su estilo y por el respeto que debían proyectar en la sociedad. Esto era observado en los artistas limeños identificados con la “Nueva Ola” quienes impactaron en el público adolescente de los 60’s debido a las temáticas empleadas en sus canciones, las cuales, lograron que su público objetivo encontrara en esta música un modo de representar y expresar sus propias emociones ante la sociedadÍtem Texto completo enlazado La percepción de lo tradicional y lo no tradicional en las músicas con bandurria de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Velazco Olivera, Carlos Eduardo; Sadovnic Moran, AlterEn el panorama musical andino existen músicas que son llamadas tradicionales y otras no tradicionales. Sin embargo, los límites con los que estos términos son definidos no son totalmente claros. La presente investigación busca reflexionar sobre cómo se entiende lo tradicional y lo no tradicional desde una perspectiva pragmática. Por un lado, se indaga en cómo perciben lo tradicional y lo no tradicional los intérpretes de bandurria cusqueña de San Pablo en las músicas con este instrumento musical. Y, por otro lado, se pretende encontrar qué elementos son percibidos como tradicionales y no tradicionales por los encuestados. Es así que se utilizan diferentes instrumentos como el cuaderno de campo, las entrevistas a profundidad y las encuestas a profundidad. A partir de la recolección de datos y el análisis de los resultados, se concluye que no se puede conceptualizar lo tradicional como un ente estático, sino que la idea de lo tradicional va cambiando con el tiempo. Asimismo, cada individuo delimita lo tradicional y lo no tradicional desde su experiencia personal de manera subjetiva, por ello, un fragmento musical puede ser catalogado como tradicional por algunos y no tradicional por otros. También se encuentra que, durante el proceso de percepción, los sujetos toman en cuenta una serie de elementos para catalogar las músicas entre lo tradicional y no tradicional siendo unos más relevantes que otros.