Explorando por Autor "Zuta Vidal, Erika Irene"
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Ítem Texto completo enlazado El acceso a la justicia de los sectores pobres a propósito de los consultorios jurídicos gratuitos PUCP y la Recoleta de PROSODE.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-04-30) Chávez Chávez, Elizabeth; Zuta Vidal, Erika Irene; Tovar Samanez, María TeresaEl presente trabajo desarrolla una investigación sobre “El Acceso a la Justicia de los sectores pobres a propósito de los consultorios jurídicos gratuitos PUCP y La Recoleta de PROSODE”. Este estudio empezó con una exploración sobre por qué las personas de los sectores pobres de Lima Metropolitana no acceden, acceden poco o no continúan con el servicio jurídico de PROSODE, pese a que este es gratuito. A partir de ello, se indaga sobre los actores involucrados y sobre la existencia de causas y barreras que limitan el acceso o la continuidad de las atenciones de casos llevados en los consultorios jurídicos gratuitos analizados. Se descubre que algunas de ellas pueden ser solucionadas en parte por PROSODE mientras que otras requieren una intervención adecuada del Estado como garante del derecho de acceso a la justicia. Desde esta perspectiva logramos identificar dos dimensiones: la primera, referida a los actores, que son el Estado y PROSODE; y la segunda, referida a las barreras del acceso a la justicia, tales como la pobreza, la ciudadanía limitada, la debilidad democrática, la corrupción y la discriminación por género. Nuestra investigación busca contribuir al campo de la gerencia social, ya que analiza actores sociales y políticos desde los enfoques de género y derecho; adquiere relevancia en las políticas sociales referidas al acceso a la justicia como iniciativa de la sociedad civil, pero también como parte de una propuesta de mejora e implementación de políticas públicas que contribuyan a garantizar el acceso de los más pobres a la justicia. Este trabajo formula recomendaciones orientadas a mejorar el acceso al sistema de justicia. Asimismo, puede constituirse en una herramienta de gran utilidad para generar propuestas de reforma que propongan la implementación o mejoramiento de consultorios jurídicos gratuitos, específicamente de los brindados por PROSODE.Ítem Texto completo enlazado La educación superior tecnológica y las mujeres: Un análisis al marco normativo del derecho a la educación superior técnica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Aguilar Alarcón, María Alejandra; Celis Velásquez, Samantha; Zuta Vidal, Erika IreneLa presente investigación tiene como objetivo central analizar las garantías que existen en la normativa peruana para el efectivo goce y ejercicio del derecho a la educación superior técnica, específicamente, vinculado a la educación superior tecnológica, por parte de las mujeres en el Perú. Para ello, se analizó el nuevo marco normativo que regula la educación superior técnica, aprobado por la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, y se expuso la situación y participación actual de las mujeres en la educación técnica, atendiendo a los factores históricos, sociales y culturales que inciden en el goce y ejercicio del mencionado derecho. Asimismo, a la luz de los componentes de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación, se analizó las obligaciones jurídicas del derecho a la educación superior técnica, con énfasis en la educación tecnológica. Es así que, atendiendo a lo señalado, se llegó a la conclusión de que el marco normativo peruano establece las garantías mínimas para asegurar la provisión o prestación de una educación superior técnica-tecnológica de calidad. Sin embargo, este aún resulta un esfuerzo inicial por parte del Estado para garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la educación superior técnica-tecnológica de las mujeres en el país desde su normativa, pues estas, entre otros, enfrentan problemas asociados a la reproducción de estereotipos de género en el Sistema Educativo peruano, los cuales, repercuten tanto en la elección de los programas de estudios a cursar como en su desarrollo profesional. En ese sentido, se presentan propuestas iniciales de modificación normativa con la finalidad de que el Estado reformule las disposiciones contenidas en el marco legal de la educación superior técnica y así, asegurar trayectorias educativas exitosas a todos y todas en condiciones de igualdad.Ítem Texto completo enlazado Informe sobre expediente de relevancia jurídica N.° 00825-2007-0- 1801-JR-FC-20, E-2275, sobre demanda de impugnación de paternidad matrimonial, interpuesta por B. Y. G. C contra S. N. G. L. y su hijo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Saavedra Tay, Claudia Isabel; Zuta Vidal, Erika IreneEl presente informe jurídico tiene como finalidad analizar la figura de la impugnación de paternidad matrimonial y su impacto en el goce del derecho a la identidad a la luz del interés superior del niño como parámetro destinado a la obtención de la mejor decisión judicial que permita garantizar del desarrollo integral del niño involucrado. En la evaluación del caso concreto se llega a la conclusión de que la decisión adoptada por ambas instancias judiciales es la correcta, considerando la particular realidad familiar del niño involucrado, más allá del estado del vínculo matrimonial entre su madre y su padre legal (cónyuge). Para ello, se desarrollan los fundamentos teóricos de la filiación, de la impugnación de paternidad matrimonial, del derecho a la identidad, del interés superior del niño y se analiza la importancia del control difuso como herramienta destinada a enervar la contingencia legal entre la norma constitucional y la legal ante casos como el analizado. Del mismo modo, se presenta una revisión jurisprudencial de casos similares que permite identificar que este asunto no es simple ni siquiera para los magistrados que los resuelven, habida cuenta de que los conflictos familiares se encuentran impregnados de otras consideraciones no sólo legales, sino también afectivas, socioculturales, entre otras.Ítem Texto completo enlazado Informe sobre expediente de relevancia jurídica, N°00219-2017-0- 0403-JM-FC-01, E-2780, Demanda de divorcio por causal de abandono injustificado y pretensiones accesorias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-24) Zumarán Castro, Diego Humberto; Zuta Vidal, Erika IreneEl presente informe, motivo del proceso de titulación, analiza el expediente 00219-2017- 0-0403-JM-FC-01, que versa sobre un proceso de divorcio por causal de abandono injustificado del hogar conyugal. El objetivo principal es analizar los hechos y evidenciar problemas jurídicos dentro del mismo. La hipótesis se resume en que, en el presente caso, la constatación del supuesto de hecho y las consecuencias jurídicas fue correcta, pero existen deficiencias en la motivación brindada por los operadores judiciales. A efectos de corroborar esto, es necesario estudiar -desde la doctrina y jurisprudencia- el concepto del divorcio, sus tipos y efectos, así como el concepto de la causal de abandono injustificado, su configuración y consecuencias aplicables, y, sobre todo, las diferencias entre esta con la causal de separación de hecho. Habiendo analizado ello, se evidenció que, en torno al supuesto de hecho, la elección de la causal de abandono injustificado fue correcta, aunque podría pulirse la motivación vertida al respecto. En torno a las consecuencias jurídicas, la elección fue finalmente la correcta, pero el razonamiento que condujo a ello omitió la diferencia entre las causales citadas; asimismo, aunque la elección fue adecuada, la determinación de procedencia de la indemnización fue, a mi criterio, errada, y se debió a una indebida motivación.Ítem Texto completo enlazado La unión de hecho en el Perú, los derechos de sus integrantes y desafíos pendientes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Zuta Vidal, Erika IreneThis article analyzes the regulation of common law marriage in Peru from its beginnings to the present. It focuses on its evolution, from a null recognition of rights and even violation of the fundamental rights of children born within a cohabitation, to its constitutional regulation and the consecration of the principle of equality. Starting from considering common law marriage as a source of family and examining its most important elements, the rights that concubines have been acquiring, either normatively or at a jurisprudential level, as well as addressing pending challenges.