Explorando por Autor "Zegarra Velasquez, Roberto Luis"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Propuesta de uso de bicicletas en Lima Metropolitana como alternativa contra el caos vehicular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Bianchi Rojas, Anthony Josemiguel; Castillo Guerrero, Hildebrando Hans; Zegarra Velasquez, Roberto Luis; Muñoz Ruiz, Victor Paul; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl caos vehicular es un problema que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos de Lima Metropolitana, donde se define al caos vehicular como el conjunto de características que afectan el correcto funcionamiento del sistema de tránsito, siendo la más resaltante la congestión vehicular, que genera un tránsito lento, además de contaminación acústica y atmosférica, falta de espacios adecuados para el transporte e inseguridad ciudadana. Biciservice es una propuesta que busca ayudar a los usuarios del transporte público atendiendo sus necesidades de desplazamiento en un transporte rápido, económico y ecoamigable para rutas cortas. Este servicio se beneficia del patrocinio de las empresas que requieren publicidad visual, cuyo beneficio para estas empresas es acceder a espacios publicitarios de bajo costo y ser una empresa social y ambientalmente responsable. Con esta propuesta Biciservice busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 11 y 13. Finalmente, como indicadores financieros para un flujo proyectado a cinco años la propuesta de Biciservice es económicamente sostenible. El costo de inversión inicial para el proyecto asciende a S/ 685,149.00, así también se proyecta en el primer año un flujo de caja económico de S/ 20,943, alcanzando en el año cinco un flujo de caja económico de S/ 971,783. Además, el indicador del Valor Actual Neto Social será S/ 22’843,470.Ítem Texto completo enlazado Riesgo y desarrollo territorial: Estudio de la gestión del riesgo de desastres vinculados a inundaciones en la trifrontera entre Perú, Brasil y Bolivia y sus impactos en el desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Zegarra Velasquez, Roberto Luis; Tavares Corrêa, Carlos HenriqueLa presente investigación tiene la finalidad de Identificar los lineamientos generales para la formulación de un Plan Integrado de Gestión del Riesgo para la trifrontera formada entre Perú, Brasil y Bolivia y así fortalecer las capacidades de resiliencia territorial y otorgar sostenibilidad a las propuestas de desarrollo. Para este fin se realizó un reconocimiento de campo, así como entrevistas y encuestas, las mismas que revelan el nivel de vulnerabilidad territorial y poblacional que sufre la población. Como resultado de la búsqueda de un plan integrado trifronterizo de gestión del riesgo para fortalecer las capacidades de resiliencia territorial se identificaron algunos lineamientos, entre ellos podremos citar: • La institucionalización de un Comité Trifronterizo existente pero no reconocido. • La implementación de mecanismos de fiscalización de mitiguen la tala indiscriminada, mediante un Plan Integrado en Contra la Deforestación que puede ser coordinado con el gobierno brasileño que ya viene implementando este tipo de medidas. • Es necesario impulsar la reforestación de riberas para evitar el arrastre de sedimentos y obras de protección de riberas. • La realización de simulacros debería ser más frecuentes y no se debe limitar a simulacros locales. • Se debe invertir en una red de medición de niveles de río, lo cual serviría para ampliar la red existente de alerta temprana manejada por Brasil, además de servir para mejorar los estudios tanto de investigación como de proyección presupuestal en obras y acciones de prevención. Es necesario resaltar que, durante la investigación en todo momento se identificó que, para los pobladores de Iñapari, Assis Brasil y Bolpebra las fronteras no existen y ante las inundaciones todos actúan como uno solo, se apoyan desinteresadamente y tratan de mejorar su calidad de vida. A pesar de ello, sus gobiernos locales juegan un rol importante en el progreso local.