Explorando por Autor "Zan, Julio de"
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Ítem Acceso Abierto El concepto de libertad y el concepto de lo político en Hegel y en las democracias contemporáneas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Zan, Julio deEl debate público sobre las cosas de interés común y la libertad de prensa forman parte ya, para Hegel, de la libertad formal, la cual es una condición para que se realice la libertad objetiva, o real. Esta última comprende el conjunto de las libertades que constituyen el estado de derecho y además los derechos políticos de los ciudadanos. Pero la libertad en ese nivel jurídico-político llega a ser efectivamente real y no meramente declarativa o formal en tanto se ha objetivado ya en la sociedad civil mediante el trabajo y el reconocimiento del derecho del individuo a disponer libremente de lo suyo: «la libertad de la propiedad». Quien no tiene trabajo y carece de propiedad no tiene ninguna libertad real.5 Estas dos dimensiones de la libertad pueden tener un desarrollo desigual y entrar incluso en contradicción. En el paso del feudalismo a la sociedad moderna, los campesinos han tenido que luchar contra las antiguas pretensiones de derechos feudales sobre sus tierras, las cuales los habían mantenido bajo un régimen de servidumbre. La doctrina sobre la relación entre la posesión real y el derecho de propiedad que Hegel sostiene en la Filosofía del derecho (§§ 54-64) tiene que interpretarse en el contexto del debate con los juristas de la restauración sobre la libertad de la propiedad todavía sometida a restricciones y tributos señoriales derivados de los derechos feudales del Antiguo Régimen.Ítem Acceso Abierto El reconocimiento como presupuesto del lenguaje, de la intersubjetividad y del sujeto moral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Zan, Julio deEl término «reconocimiento» adquirió rango filosófico a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, a partir de Fichte y, especialmente, con Hegel. Estos antecedentes son bien conocidos, pero el significado del término en aquellos filósofos del idealismo alemán se ha oscurecido o ha sido dejado de lado. Me parece que puede resultar interesante volver a las fuentes para confrontar con ellas las actuales teorías del reconocimiento. Este artículo se ocupa, en primer término, de recuperar el significado histórico-filosófico de la figura fenomenológica de la lucha por el reconocimiento en el pensamiento de Hegel. Esta interpretación se realiza desde un punto de vista ligado al giro lingüístico de la filosofía del siglo XX, el cual permite explicitar de otra manera los resultados de la reconstrucción de Hegel para la explicación de los presupuestos de la filosofía teórica. Se examina la comprensión del reconocimiento como una condición necesaria de la posibilidad del significado y de la validez intersubjetiva del saber en general. Se revisa, finalmente, la relación y la diferencia entre el paradigma moral del reconocimiento y la filosofía política, y se confrontan las propuestas de actualización del modelo de la lucha por el reconocimiento como principio ético en los planteamientos de Axel Honneth y Paul Ricœur.