Explorando por Autor "Yupanqui Huaman, Diana Margot"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Construcción de la identidad cultural en la escuela desde las políticas educativas: los estudiantes con ascendencia extranjera en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Yupanqui Huaman, Diana Margot; Bustamante Oliva, Lita GianninaLas aulas peruanas tienen una gran diversidad cultural, una que proviene no solo desde diversas partes del Perú sino también del mundo. La población estudiantil con ascendencia extranjera dentro de las aulas ha crecido exponencialmente en los últimos años (Alcázar y Balarin, 2021), sin embargo, el Ministerio de Educación del Perú no cuenta con lineamientos políticos exclusivos para su respectiva atención. En consecuencia, la identidad cultural de los estudiantes con ascendencia extranjera se construye a partir de la cultura hegemónica del aula, omitiendo su cultura de ascendencia (Taylor, 1993). Por eso, tras un proceso de análisis de las políticas educativas peruanas y una revisión de las políticas educativas para estudiantes extranjeros de Chile, juntamente con la recopilación de fuentes bibliográficas de lo que comprende la construcción de la identidad cultural, esta tesina busca identificar los lineamientos políticos educativos actuales en el sistema educativo peruano para que, a partir de los aportes del caso chileno, se describa las directrices políticas y las orientaciones estratégicas para la construcción de la identidad cultural de los estudiantes con ascendencia extranjera desde las escuelas. De esta manera, se busca garantizar la atención y el reforzamiento de la cultura de ascendencia y la cultura peruana que comprenden la identidad cultural de esta población estudiantil.