Explorando por Autor "Woodman Larrea, Francesca"
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Ítem Texto completo enlazado Escuela Taller para la difusión del patrimonio material e inmaterial de Juli, Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Woodman Larrea, Francesca; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaLa tesis proyecta un equipamiento cultural en la ciudad patrimonio Juli, la cual muestra a través de su arquitectura monumental y sus expresiones culturales, un largo proceso histórico de transformación cultural y legado de conocimientos ancestrales que persiste en la población de artesanos y artistas presente, convirtiéndola en una ciudad con gran valor histórico a nivel mundial. Sin embargo, esta se enfrenta a un escenario de desvaloración y pérdida del valor patrimonial material e inmaterial, por lo que se propone desde el modelo base "P>D Patrimonio para el desarrollo" de la cooperación española y el estado, el programa de Escuela Taller para la educación en oficios vinculados a la recuperación y conservación del patrimonio. Se reconoce un eje histórico de oportunidad dentro de la ciudad que remata en uno de los espacios patrimoniales más representativos de la zona sur de Puno por su valor arquitectónico y simbólico, que en la actualidad se encuentra deteriorado: el Monumento Cultural Templo Santa Cruz (siglos XVI y XVII). Este, se acompaña de una explanada desaprovechada, donde la propuesta se concibe para revitalizar el entorno histórico - simbólico del templo, y que se articula en una condición de borde urbano - rural como mirador al Lago Titicaca. Mi proyecto inicia con un trazo, el cual acompaña al muro patrimonial existente y genera una circulación directa hacia el templo, por una rampa, y una hacia la ciudad, por unas escaleras, donde el encuentro de esos dos elementos arquitectónicos configura un espacio de encuentro de una escala relevante. Los límites de este espacio bisagra viene a ser la arquitectura, la cual se inserta como piezas claras en el paisaje y que definen tres horizontes: el Lago Titicaca, el borde agrícola y la ciudad.Ítem Texto completo enlazado El museo sin edificio para la integración física y visual de la arquitectura prehispánica con el territorio y la sociedad, la Huaca Pucllana, 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-31) Woodman Larrea, Francesca; Fernandez de Córdova Gutierrez, Graciela del Carmen|Vilela Malpartida, Marta Rosa; Moschella Miloslavich, PaolaEl concepto de museo que se ha desarrollado hasta la actualidad en Latinoamérica ha estado ligado a emular los museos europeos, los cuales se plantean como universalistas, lo que ha llevado a que el crecimiento de la ciudad invada y rodee la muestra patrimonial que se ubicaba en la trama, hoy en día, urbanizada. Esto ha limitado el entendimiento del museo como aquella institución relacionada con el patrimonio natural o que integra componentes del entorno sin necesidad del edificio. Así, la noción del museo cerrado debería repensarse y ser llevada a una segunda alternativa, donde el museo se conciba como abierto, a través de criterios que aporten a ponerlo en valor en su calidad de edificación y no solo cercarlo para mostrarlo por dentro. Así, se estudian criterios de diseño en base al entorno inmediato, en donde se aplican los coeficientes de habitabilidad peatonal entendidos por la banda de amortiguamiento, la arborización, el ancho de vereda, la calidad del cerco transparente y el retiro frontal, al igual que la percepción del patrimonio por alturas y distancias para analizar si estos están ligados a condiciones que favorezcan las integraciones visuales y no solo físicas. De esta manera se hace el análisis para ver si existe una relación entre el territorio urbanizado, el patrimonio y la sociedad compuesta no solo por los visitantes sino también por los vecinos y usuarios del espacio urbanizado que rodea el patrimonio.