Explorando por Autor "Wong Valdiviezo, Luis Ángel"
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de la contribución del apalancamiento financiero de las Fintech a la inclusión financiera de las MYPES de servicios del rubro restaurantes en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Ccapa Aracca, Julio Cesar; Muñoz Castro, Roxy Jazmin; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLa presente investigación tuvo como propósito construir un marco analítico para comprender la contribución del apalancamiento de las Fintech a la inclusión financiera de las MYPES de servicios del rubro restaurantes en Lima Metropolitana, realizando un énfasis en el modelo de financiamiento alternativo crowdlending, y cómo las Fintech, cuyo modelo de negocio son este tipo de financiamiento, inciden en las dimensiones de la inclusión financiera de las MYPES de dicho sector. Este modelo de financiamiento se presenta como alternativa a las empresas que se ven excluidas del sistema financiero tradicional, ya que mitigan los efectos de las limitantes e inciden en las dimensiones de la inclusión financiera, mencionados por la Alliance for financial inclusion. Dentro del marco teórico se desarrollaron a diversos autores que describieron modelos de financiamiento tradicionales, con enfoques corporativos y modelos de financiamiento alternativos. Por otro lado, se utilizó abundante información institucional sobre la inclusión financiera para obtener detalles de las dimensiones y las limitantes. Se prestó particular atención a este modelo descrito en los párrafos anteriores, ya que, las Fintech cuyo modelo de negocio es el financiamiento crowdlending inciden en las dimensiones de la inclusión financiera mediante ciertos factores. Entre estos factores destacaron la sencillez, conveniencia, rapidez y transparencia. Dichos factores poseen un nivel de incidencia en la accesibilidad, el uso y la calidad. El análisis será abordado de forma profunda en el marco teórico de la presente investigación, en la cual se desarrollarán los factores de las Fintech cuyo modelo de negocio es el financiamiento crowdlending y las dimensiones descritas previamente. Finalmente, en el marco contextual, se analizó al sistema financiero peruano mediante información obtenida del BCRP y la SBS; la evolución de los indicadores de las dimensiones de la inclusión financiera mediante la información actualizada de dicha institución reguladora; la dinámica sectorial de restaurantes, la situación de las MYPES en Lima Metropolitana y las necesidades financieras de las MYPES de servicios del rubro restaurante. Dicha contextualización permitirá entender las características locales de la contribución de dicho modelo de financiamiento de las MYPES y su impacto a la inclusión financiera. Además de permitir entender el efecto de las limitantes de la inclusión financiera descritos por el Banco Mundial tales como la falta de innovación en productos financieros, falta de articulación de las instituciones, baja rentabilidad esperada al atender a estos segmentos, entre otros.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la gestión colaborativa entre las ONG de asistencia técnica y las asociaciones de pequeños productores rurales en el biocomercio del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Martínez Ludeña, Ruth Mabel; Villanueva Quicaño, Darla Fernanda; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEn el presente trabajo de investigación se examina el rol que cumplen las ONG de asistencia técnica a las asociaciones de pequeños productores rurales en el biocomercio, bajo el enfoque de la gestión colaborativa. El biocomercio es un nuevo modelo de negocio con presencia en el Perú, sin embargo, una de las limitaciones para su promoción es la deficiente situación en las que se encuentran las asociaciones de productores, por ejemplo, poseen poco conocimiento sobre las técnicas de producción adecuadas a su realidad (De la Cruz, 2016), presentan escasa provisión de los servicios de asistencia técnica (FAO, s/f) o insuficiente acceso tecnológico para vincularse a mercados nacionales e internacionales (IICA, 2017). Por ello, desde diferentes sectores han surgido planes de desarrollo para revertir este panorama, siendo uno de estos las ONG. Estas colaboraciones son recurrentes para lograr la maximización de los beneficios y continuidad de los procesos agrícolas. No obstante, se identificó la falta de investigación a partir de este enfoque de gestión colaborativa entre los actores –asociaciones de productores y ONGen el sector del biocomercio, problema de investigación a tratar en la presente. Se considera relevante este trabajo puesto que permitirá tener un mayor acercamiento, bajo el desarrollo de los aspectos teórico-contextuales, sobre el enfoque colaborativo en el contexto del biocomercio, la descripción a profundidad de las relaciones existente en las cadenas de valor, además de promocionar esta nueva práctica comercial en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la relación entre el valor estratégico percibido y la adopción del E-commerce en Mypes de cosmética natural en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-17) Llerena Montañez, Brenda Aracelli; Mauricio Velásquez, Angie; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl E-commerce o comercio electrónico se ha vuelto un importante recurso para muchas organizaciones, especialmente para los micros y pequeñas empresas de países en desarrollo. La presente investigación tiene como finalidad analizar la relación entre el valor estratégico percibido y la adopción del comercio electrónico en las mypes del sector de cosmética natural en el Perú. El propósito es poder comprender la dinámica entre estas variables en beneficio de las empresas y motivar a otras mypes peruanas a que se sumen a la adopción del E-commerce en sus actividades. En ese sentido, la aproximación de la investigación se realiza mediante una revisión minuciosa de literatura sobre el comercio electrónico, el valor estratégico percibido y los factores que influyen en la adopción del E-commerce. Por ello, para establecer la relación entre ambas variables se usa el modelo propuesto por Grandon y Pearson (2004), el cual sugiere tres subvariables del valor estratégico percibido, las cuales son soporte organizacional, productividad gerencial y ayuda en las decisiones estratégicas, y cinco factores que influyen en la adopción del E-commerce, los cuales son preparación organizacional, presión externa, compatibilidad, facilidad de uso percibido y la utilidad percibida. Luego de ello, el modelo se contextualiza en el sector de cosmética natural mediante la descripción del sector a nivel internacional, un análisis del sector a nivel nacional, para así entablar la relación propuesta del modelo en la realidad peruana de cosmética natural. Como resultado se desarrolla un marco de análisis que permite comprender cómo influye el valor estratégico percibido por los propietarios de mypes de cosmética natural en la decisión de adoptar el comercio electrónico en sus actividades.Ítem Texto completo enlazado Análisis del marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización de clientes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) privadas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-14) Cordova Castilla, Gustavo Adolfo; Lujan Chauca, Daniel; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl sector de IPRESS privadas de Lima Metropolitana involucra la atención de clientes captados de manera particular y aquellos provenientes de los intercambios prestacionales de servicios con otras IPRESS en el marco de complementariedad y subsidiariedad de los servicios de salud. Comprender las necesidades de estos clientes y desarrollar herramientas de marketing para cada uno de ellos es fundamental para la creación de una relación comercial de largo plazo. El marketing relacional proporciona una perspectiva teórica fundamental para captar, mantener y fidelizar los actuales y potenciales clientes. Sobre esa base, el presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo la construcción de un marco analítico para analizar la aplicación del marketing relacional como una herramienta estratégica de fidelización de clientes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas de Lima Metropolitana, con la finalidad de construir relaciones de largo plazo que garanticen su sostenibilidad. El marco teórico abarcó la revisión de las definiciones, características y enfoques afines al marketing relacional y la fidelización, así como los principales modelos planteados para el análisis de los mismos. Adicionalmente, se analizaron estudios empíricos afines, a nivel internacional y nacional. Ambos apartados, permitieron la identificación de elementos claves para la construcción de un marco analítico, que recoge los ejes temáticos más relevantes para comprender el marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización de clientes en el sector. Por otra parte, el marco contextual permitió caracterizar las dinámicas de mercado, conocer los factores contextuales que inciden en las estrategias de marketing aplicadas y el perfil organizacional, e identificar las estrategias de marketing relacional aplicadas por las principales Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) privadas de Lima Metropolitana. Finalmente, se plantearon conclusiones por cada uno de los objetivos establecidos. De esta manera, el presente trabajo contribuye con el entendimiento del marketing relacional como herramienta estratégica para la fidelización de clientes en este sector, de modo que puede ser de utilidad como base para investigaciones futuras en el sector de IPRESS privadas de Lima Metropolitana.Ítem Texto completo enlazado Análisis del marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización de clientes en un Centro Médico Especializado de Lima Metropolitana. Caso de estudio: Urozen(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-13) Lujan Chauca, Daniel; Cordova Castilla, Gustavo Adolfo; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar la aplicación del marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización de clientes en el Centro Médico Especializado Urozen. La relevancia del estudio se sustenta en el bajo nivel de retorno de clientes que posee la organización, aspecto que a su vez se puede extrapolar como un indicador de recesión en el sector privado de salud a nivel de Lima Metropolitana. Cabe resaltar que Urozen posee un liderazgo consolidado en el sector de urología avanzada, sin embargo, ello no se refleja en los indicadores de resultado y los reportes de retorno y fidelización obtenidos durante el periodo 2020 – 2021. Partiendo desde esa base, la aplicación del marketing relacional constituye un elemento crítico si se busca fidelizar a los clientes dado que permite construir y sostener una relación de largo plazo. En esa línea, la investigación aborda el marketing relacional desde un enfoque estratégico e iterativo que permita analizar la sinergia entre los objetivos propuestos por la gerencia y las áreas operativas. Al contrastar la información obtenida desde la perspectiva empresarial y de los clientes, se pudo evidenciar que la aplicación del marketing relacional en Urozen no sigue un enfoque estratégico y estructurado, pues los objetivos de captación difieren de los de mantenimiento y fidelización, en lo referido a coherencia y efectividad. Esto impide fortalecer las relaciones a largo plazo con el cliente y, sumado a ello, dificulta su fidelización para una segunda consulta urológica.Ítem Texto completo enlazado El concurso Startup Perú en la gestión de desarrollo de emprendimientos innovadores: un análisis de caso de las percepciones de las startups beneficiarias de la 1º a la 4º generación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-06) Alva del Solar, Lorena Fernanda; Cruz Núñez, Claudia Verónica; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLa presente investigación tiene como fin comprobar si el Concurso StartUp Perú ha contribuido en el desarrollo y gestión de negocios innovadores a lo largo de sus primeros 4 años de funcionamiento en base a las percepciones de las startups pertenecientes a dicha iniciativa durante los 12 meses posteriores a su selección. Dicha investigación será analizada desde el enfoque de las percepciones de las startups beneficiarias a partir de su nivel de influencia y satisfacción del concurso en mención. A través de un mapeo de actores se contactó con startups pertenecientes al concurso de las primeras cuatro generaciones de la categoría “Emprendimientos Innovadores”, con incubadoras pertenecientes al concurso desde la primera generación y con especialistas inmersos en temas de innovación y emprendimiento, con el fin de recabar información primaria y lograr una investigación más cercana a la realidad del ecosistema de innovación peruano que contenga diversas perspectivas y/u opiniones de dichos actores. La investigación se ha clasificado como exploratoria - descriptiva - explicativa; de tipo exploratorio debido a que es un tema reciente y poco explorado en el Perú, de tipo descriptivo ya que busca especificar las percepciones obtenidas de las startups beneficiarias y por último de tipo explicativo, es decir que se enfoca en explicar los hallazgos obtenidos del análisis realizado. El análisis inicia con la revisión de fuentes bibliográficas para describir el Marco Teórico y Contextual de la presente investigación que posteriormente servirá como sustento y explicación de los resultados y hallazgos alcanzados. Seguidamente, a través de entrevistas a los actores mapeados se recabarán los insights (ideas clave) más relevantes los cuales serán la base junto a la teoría mencionada para la realización de una herramienta de recolección de datos: encuesta, la cual permitirá recopilar las percepciones del nivel de influencia y satisfacción de las startups beneficiarias en relación a la incubadora designada como del Concurso StartUp Perú. En conjunto, lo mencionado líneas arriba, servirá para realizar el análisis respectivo con el objetivo de responder a las preguntas planteadas y comprobar la hipótesis de la investigación. Finalmente, se presentarán las conclusiones como síntesis de la investigación y recomendaciones con el fin de contribuir a la mejora del funcionamiento y herramientas brindadas tanto por las incubadoras y el Concurso StartUp Perú, como también en la perspectiva de contribuir en la constitución del ecosistema de innovación en el Perú. Así mismo, se plantean sugerencias para próximas investigaciones con respecto al tema de la presente investigación.Ítem Texto completo enlazado Desafíos de la implementación, monitoreo y evaluación de programas de nutrición comunitaria ejecutados por los gobiernos nacionales bajo el marco de la Nueva Gestión Pública en América Latina: los casos de México, Chile y Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Peve De la Cruz, Andrea Jimena; Quintanilla Robles, Diana Cristina; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl presente estudio plantea los diferentes desafíos dentro del ciclo de las políticas públicas, programas y proyectos, enfocándose en tres etapas fundamentales: la implementación, monitoreo y evaluación. Ello, se analiza en torno a la gestión de los gobiernos locales en el Perú. Todo el análisis de la presente investigación se enmarca en la Nueva Gestión Pública que desprende la Gestión por Resultados, el Presupuesto por Resultados, la Descentralización, el ciclo de las 3 P’s y los Sistemas de Monitoreo y Evaluación. Asimismo, se exponen modelos de diseño de indicadores que proponen la mejora de la evaluación y la corrección de operacionalidad de los programas. Finalmente, la aproximación de la investigación se realiza mediante la comparación entre tres países: México, con el caso del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), Chile, con el caso del Programa de Alimentación Complementaria (PNAC) y Perú, con el análisis del Programa Articulado Nutricional (PAN). En ellos se ha revisado tanto las buenas aproximaciones dentro de la ejecución de los programas nutricionales, así como las deficiencias de su diseño. Para ello, se ha dividido el caso de cada país en la implementación y el monitoreo y evaluación de sus principales programas nutricionales. En torno a ello, los desafíos hallados que se replican a partir de la teoría en los mencionados programas de nutrición son cinco principales. En relación a la fase de implementación son dos, en referencia a la brecha existente entre el diseño y el desarrollo operacional del programa además de la necesidad de la interconexión del gobierno central con los gobiernos subnacionales en relación con una progresiva delegación de responsabilidades. En cuanto al monitoreo y evaluación, un desafío es el establecimiento de lineamientos de sistemas de monitoreo y evaluación que provean información que permita implementar mejoras relevantes y críticas en los programas. Otro desafío es el establecimiento de lineamiento de diseño de indicadores de resultados. Por último, un desafío perenne durante el ciclo de políticas públicas es la constante falta de recursos financieros y humanos, lo cual implica la agilización y flexibilidad de los programas de nutrición.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y formulación estratégica para una empresa del sector manufactura: Tecama S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-03) Cáceres Silva, Edwin Iván; Morales Canduelas, Jameth Gustavo; Terry López, Erick Jesús; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLas PYME constituyen un tipo de organización relevante para el desarrollo del país debido a su aporte al PBI y a la capacidad de generar empleo. Por ello, su estudio desde una perspectiva de la gestión resulta importante en tanto se propongan alternativas que permitan el crecimiento sostenido de este tipo de empresas. El presente proyecto profesional se centra en el análisis del estado actual de una empresa familiar del sector manufactura. Se identificaron las principales debilidades y fortalezas de la empresa de manera que en base a ello se pueda formular una estrategia que permita la creación de valor sostenido en el tiempo. Para ello, se empleó una metodología de investigación cualitativa. Durante la primera etapa de investigación se aplicaron entrevistas semiestructuradas a determinados actores de la empresa así como observaciones participativas de las principales áreas y procesos. Las entrevistas elaboradas toman como base las preguntas propuestas en el modelo de Malcolm Baldridge. Posteriormente, se planteó una formulación estratégica que pueda orientar el trabajo articulado de las principales áreas en torno a objetivos comunes y de esta manera crecer sosteniblemente. Tanto para el diagnóstico como para la formulación estratégica se aplicó de manera transversal al proyecto el enfoque de investigación acción con el fin de poder validar las debilidades, fortalezas y la propuesta de formulación estratégica con los principales actores de la organización. Durante la investigación se pudo observar que la ausencia de un plan estratégico dificulta la gestión de la empresa así como la inadecuada estructuración de las áreas y funciones de la misma. En línea con lo anterior, la formulación estratégica se plantea mediante la elaboración de una Matriz de Balance-ScoreCard, esto permite la conversión de los objetivos propuestos en acciones concretas susceptibles de ser cuantificables ya que se establecen indicadores de medición. Asimismo, el Balance-ScoreCard permite visibilizar las relaciones de causa y efecto que tienen los objetivos e iniciativas así como la inclusión de los actores que forman parte de la formulación estratégica para la empresa. Finalmente, como parte de la estrategia, se propone la creación de dos nuevas áreas: Recursos Humanos y Marketing & Comercial. Ello quedó plasmado en la elaboración de un organigrama y perfiles de puesto para los colaboradores con el fin de delimitar bien las funciones de cada uno.Ítem Acceso Abierto Economía de las diferencias(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEn la ciencia económica, un tema fundamental es la facultad que tiene el ser humano de decidir (elegir) y optar entre varias alternativas, incluyendo la de no elegir: esto es, precisamente, la gestión económica en la asignación de los recursos. Pero elegir involucra asumir un riesgo; por ello, la gestión económica para la elección de bienes, servicios y/o activos es una habilidad compleja. Pero a más opciones o elecciones, ¿más satisfacción? ¿Mejora la calidad de nuestras decisiones tener un mayor número de alternativas? ¿Aumenta la satisfacción individual y el rendimiento en la medida que aumenta su participación en la toma de decisiones de la organización (pública, privada, social)? Sería relevante incorporar esta discusión en la gestión para la toma de decisiones de los individuos. Pueden crecer las opciones y también las expectativas, pero acaban siendo inalcanzables y por ello devienen insatisfactorias. Al respecto, el libro del profesor Barry Schwartz (2004), The paradox of choice, llega a la conclusión de que a más posibilidades de elegir, peor se sienten las personas. Precisamente, en la economía, la elección involucra la decisión de sacrificio o renuncia entre recursos alternativos, y esto corresponde al concepto fundamental del costo de oportunidad.Ítem Acceso Abierto La estrategia : ¿Un nuevo paradigma?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Wong Valdiviezo, Luis ÁngelDesde comienzos de la década de los noventa, la gestión de la estrategia como objeto de estudio está atravesando notables cambios y desafíos. Ante la amenaza de los nuevos competidores a nivel global, la gestión de las empresas se dedicó por completo al establecimiento de la gestión de la calidad total (GCT), la reingeniería de procesos, las reducciones de planilla, el trabajo en equipo y el proceso de transferencia de mayor capacidad de decisión y responsabilidad a los empleados.Ítem Texto completo enlazado Estudio de factibilidad de mercado y financiera para un modelo de negocio de energía solar fotovoltaica residencial en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-24) Tume Aguirre, Carlos Enrique; Velasque Caballero, Iván Gonzalo; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl presente estudio propone la formulación de un modelo de negocio de energía solar fotovoltaica dirigida al sector residencial, como resultado de la evaluación de los factores de mercado en la ciudad de Lima y de las oportunidades encontradas. Adicionalmente, se realizará un análisis de factibilidad de mercado y financiera, que permita determinar el grado de viabilidad del negocio considerando condiciones actuales de la industria energética local. El acercamiento de la investigación se desarrolla mediante el análisis del entorno actual peruano en el sector energético, tomando en cuenta los factores determinantes para el éxito de una empresa proveedora de sistemas solares fotovoltaicos. Se toma como referencia al modelo de la empresa SolarCity, por ser un caso representativo de éxito. Posteriormente se formula la propuesta de negocio, empleando el modelo Canvas y se analiza la factibilidad de mercado y financiera del mismo. Como resultado de este estudio, se determina el grado de viabilidad de un modelo de negocio dirigido al mercado seleccionado y se formulan consideraciones previas que una empresa debería considerar para desempeñarse con éxito en el mercado peruano. Finalmente, se presentan las principales conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio realizado.Ítem Texto completo enlazado Experiencia del Usuario: Factores que influyen en la satisfacción hacia los servicios de la banca digital en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-09) Mendoza Vidal, Renzo Andre; Sánchez Rodríguez, Sofhia Daniela; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEn la actualidad, incrementar los índices bancarización en el Perú es uno de los principales retos que afronta el estado y las empresas del sector. Acorde al estudio bancarización del peruano, se proyecta que al cierre del 2019 habrán 7.8 millones de peruanos bancarizados, es decir, un 47% de la sociedad peruana urbana estará bancarizada (Ipsos Apoyo, 2019). Este crecimiento importante del índice se debe en parte a la aparición de nuevos canales digitales como la banca móvil y web que han permitido un acceso más amigable y eficiente a los servicios y productos bancarios. Esta relación entre la banca digital (móvil y web) y el incremento en los índices de bancarización se aprecia en distintos países a nivel global. Muchos bancos alrededor del mundo están desarrollando y mejorando su apartado digital bajo un enfoque centrado en el usuario y su experiencia positiva con los servicios bancarios. Este enfoque es conocido como Experiencia del Usuario, la cual se define como el conjunto de factores relativos a la interacción del usuario con un contexto o dispositivo específico, terminando una percepción positiva o negativa de dicho servicio o producto. Las aplicaciones de la Experiencia del Usuario pueden ser diversas, así como la variedad de factores que involucra. Si bien existen estudios que abarcan la Experiencia del Usuario y la satisfacción productos digitales, estos son en su mayoría realizados en países de alto nivel de bancarización. Es por ello que el análisis de la presente investigación se centra en examinar qué factores de la Experiencia del Usuario genera una mayor influencia en la satisfacción del cliente hacia los servicios bancarios digitales en el Perú. En la investigación se realiza un cruce entre los factores más importantes identificados en la revisión bibliográfica y la aplicación de los conceptos en casos de países donde existe un alto y bajo grado de bancarización, para así analizar las particularidades de la banca digital en los mismos. Finalmente, a partir de la recopilación de toda esta información, se lograron identificar 3 factores de la Experiencia del Usuario que tienen una influencia en la satisfacción del cliente respecto a servicios de la banca digital. El primero es seguridad, entendido por el resguardo del manejo de información privada de los clientes; segundo, diseño simple, referido a un interfaz amigable y que brinde la información que se necesita; y rapidez, comprendido desde cuándo se abre el aplicativo, hasta el cierre de sesión de la misma.Ítem Texto completo enlazado Factores más influyentes en la gestión de la innovación organizacional en las grandes empresas comercializadoras ferreteras en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Ambrosio Chavez, Diana Omayra Marbell; Perez Ramos, Milagros Estelita; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLa presente investigación tuvo como propósito determinar los factores más influyentes en la gestión de la innovación organizacional de las empresas comercializadoras ferreteras en el Perú, estos factores fueron divididos en externos e internos. Dentro de los primeros, se encuentran la amenaza de entrada de nuevos competidores y la rivalidad entre estos. Dentro de los segundos, se hallan los problemas técnicos, capacidad de absorción de los mercados, y la cualificación y gestión de la innovación. Se eligió al modelo de las 7D’s para la presente tesina, debido a que está enfocado en analizar al sector servicios. Cada una de las dimensiones presentadas fueron contrastadas con los factores señalados y se llegó a la conclusión que para analizar la gestión de la innovación organizacional en las grandes empresas comercializadoras ferreteras se debe de considerar a las siete dimensiones propuestas. El marco teórico buscó describir las formas de innovación organizacional, los factores que más influyen en esta y conocer las investigaciones empíricas que se realizaron sobre el tema. Respecto a la primera parte, se enfatizó en la innovación del tipo organizacional, pues es el eje de la investigación, se presentaron también sus dimensiones, las cuales son las relaciones externas, las prácticas empresarias y la organización del trabajo. Asimismo, los factores que más influyeron en este tipo de innovación fueron los problemas técnicos, la capacidad de absorción de los mercados, y la cualificación y gestión de la innovación. Hasta el momento de la culminación de este trabajo, no existen investigaciones empíricas que se centren en este sujeto y objeto de estudio; sin embargo, sí fue posible encontrar investigaciones que analicen al menos una de las dimensiones del modelo de las 7D's en el sujeto de estudio. Finalmente, el marco contextual buscó describir las tendencias de la ferretería y bricolaje en el mundo, Latinoamérica y el Perú, así como señalar los factores contextuales que más influyen en las grandes empresas comercializadoras ferreteras, para luego caracterizarlas. Para analizar los factores contextuales, se aplicaron las herramientas de Pestel y las Cinco Fuerzas de Porter. Tras esto, se llegó a la conclusión de que los factores más influyentes son la amenaza de entrada de nuevos competidores y la rivalidad entre estos. Respecto a las características del sujeto de estudio, se identificó a la informalidad y a la falta de inversión en la mejora de las competencias de los colaboradores y sistemas de gestión. Por último, como producto final de la presente investigación, se presenta una Figura, a manera de resumen, en el que se consideran las siete dimensiones y los factores internos y externos. Con esta tesina, se busca contribuir al fomento de la investigación en la innovación del tipo no tecnológico, pues es el tipo de innovación menos estudiada de las que existen. Además, se debe profundizar en la investigación sobre el rubro ferretero, pues será el motor de la economía en los próximos años.Ítem Texto completo enlazado Factores que influyen en el crecimiento de las mypes de confección y comercialización de prendas de vestir. Estudio de casos múltiples de siete talleres en Gamarra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-18) De la Cruz Redhead, Mirella Ivana; Dominguez Pinedo, Valeria Alexandra; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLas empresas de menor tamaño presentan oportunidades de crecimiento que se deben explorar individualmente dependiendo de sus capacidades y recursos. Por ello, la presente investigación plantea la necesidad de identificar los factores que influyen en el crecimiento empresarial de las siete mypes de confección y comercialización de prendas de vestir ubicadas en el Emporio Comercial de Gamarra involucradas en el estudio de casos múltiples a partir del modelo en base a factores de crecimiento de Machado (2016). Respecto al nivel metodológico, la investigación cuenta con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y se centra en el estudio de casos múltiples de mypes dedicadas a la confección textil: “Adaia”, “Anilú”, “Dacoj”, “Jacky”, “Jhover” y “Najima” y Empresa7. Asimismo, la recolección de la información se realizó en base a entrevistas semi estructuradas a los dueños de cada microempresa y a expertos en el tema y sector. Finalmente, como resultado del análisis realizado se pudo determinar los factores que han influido en el crecimiento empresarial de las microempresas involucradas en la investigación según las tres dimensiones del modelo de Machado (2016): por parte del agente el factor más influyente es nivel educativo y experiencia; en el caso del negocio los factores más influyentes son desarrollo de competencias directivas, aprendizaje y experiencia, e innovación y desarrollo de productos. Por último, en el caso del entorno los factores más influyentes son las condiciones del mercado y disponibilidad de capital. En base a lo explicado anteriormente, la investigación cumple con su objetivo principal de dar a conocer los factores que influyen en el crecimiento de las siete mypes participantes; por lo que se espera que brinde un aporte académico al fenómeno del crecimiento empresarial de las mypes del sector de confección y comercialización textil en Gamarra.Ítem Texto completo enlazado Factores y variables relevantes que contribuyen al crecimiento empresarial de microempresas restaurantes fast food en Lima Metropolitana: casos múltiples(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-19) Ccapa Aracca, Julio Cesar; Muñoz Castro, Roxy Jazmin; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl presente trabajo pretende identificar los factores y variables relevantes que contribuyen al crecimiento empresarial de las microempresas fast food seleccionadas en Lima Metropolitana, a través del modelo seleccionado. Dicho modelo divide a los factores de crecimiento empresarial de microempresas en individuales, organizacionales y externos. Con el objetivo de identificar dichos factores y variables, la investigación se realizó en tres etapas: indagación, trabajo de campo y validación. En la primera, se realizaron entrevistas exploratorias a microempresarios de fast food con guías de entrevistas semiestructuradas y a expertos en crecimiento empresarial, con lo cual se definió el modelo y enfoque de la investigación. Posteriormente, se definió la metodología de investigación en base a los objetivos presentados, se diseñó la guía de entrevista basada en el modelo seleccionado, se realizó el trabajo de campo y se analizó la información obtenida a través del software Atlas.ti. La tercera etapa consistió en entrevistas no estructuradas a expertos en crecimiento empresarial y a empresarios consolidados en el mercado fast food con el objetivo de validar las conclusiones. Como resultado, se identificaron los factores y variables relevantes que contribuyen en el crecimiento empresarial del sujeto de estudio. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de la cultura organizacional para la permanencia de asociaciones formadas por emprendedores emergentes del sector textil y de confecciones en Lima Metropolitana en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-21) León Rosales, Kiara Ysabel; Machaca Viza, Jessica; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLa presente investigación tiene como finalidad dar a conocer la cultura organizacional de las asociaciones empresariales formadas por emprendedores emergentes dentro del sector Textil y de Confecciones de Lima Metropolitana. Pero no se limita a ello, sino que busca determinar los elementos determinantes de la cultura organizacional que influyen en la permanencia de estas asociaciones. Teniendo en cuenta ello, inicia mostrando la situación actual de las Mypes en el Perú y su decisión para crear alianzas estratégicas, formando asociaciones. De ahí se resalta, la importancia del ahorro en costos organizacionales y mayores oportunidades de acceso al mercado. Sin embargo, como se comprende que las asociaciones no solo se limitan a su creación; sino que buscan un desarrollo continuado, nace la idea de la valorización del compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores. Para hacer un análisis al respecto, se fundamenta la cultura organizacional como un medio para el logro de las permanencias. Asimismo, se esclarecen terminologías como cultura, permanencia y emprendedores emergentes participar el uso de estos términos a lo largo de la investigación. De ahí, se establece como modelo ideal de análisis de la cultura organizacional al modelo de Schein, pues se trata de un modelo que analiza la cultura organizacional desde elementos más visibles hasta aquellos que fueron adoptados que no son evidentes. Para poder hacer una contrastación de las decisiones implementadas se realizó una revisión de las bases teóricas, así como tomar en cuenta estudios empíricos previos que pudieran encaminar a la investigación. Para finalizar, se caracteriza el contexto que genera diversos comportamientos adoptados por las asociaciones formadas por emprendedores emergentes. De esta forma, se hace una revisión de acontecimientos externos e internos que generan un cambio en las decisiones adoptadas por la organización. La importancia de esta revisión es poder identificar los comportamientos adoptados por los emprendedores emergentes frente a las exigencias del mercado al que pertenecen.Ítem Texto completo enlazado La gestión del cambio cultural para la habilitación de la transformación digital en las empresas del sector bancario del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-16) Guerrero Rojas, Renzo Enrique; Bocanegra Machaca, Rosa Alejandra; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLa presente investigación nace con el objetivo de construir un marco de referencia que permita identificar la relación entre la gestión del cambio cultural y la transformación digital en el sector bancario del Perú. En ese sentido, el estudio contribuirá́ a comprender cuáles son las principales características de la gestión del cambio cultural en un contexto de transformación digital, en el sector bancario. Además, se recomiendan nuevas líneas de investigación a partir de los resultados obtenidos. A partir de la investigación, se identificó́ que la metodología de gestión del cambio depende del contexto en el que se aplique el cambio para la organización; en ese sentido, a partir de una revisión del concepto de transformación pudimos determinar que dicho proceso si bien denota una transición entre un escenario actual a uno futuro, implica mucho más que un cambio en la organización. Así mismo, se pudo determinar que la transformación digital posee características como la no linealidad, aprendizaje continuo, innovación y reinvención. Además, se encontró que la principal barrera para la habilitación de la transformación digital, al igual que la gestión del cambio, es la cultura organizacional, en donde ambos campos resaltan la necesidad de gestionar de manera adecuada la cultura organizacional para lograr el éxito del proceso. En base a las características presentadas, el modelo de Lean Change Management comparte lineamientos en común, tal como el dinamismo, co-creación y retroalimentación que necesitan las empresas para habilitar la transformación digital.Ítem Texto completo enlazado El inbound marketing como estrategia de atracción y fidelización de clientes para la adquisición de tarjetas de crédito de consumo en el sector bancario peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Magno Caballero, Judith Alejandra; Mautino Rodríguez, Luisa Maria; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLa presente investigación presenta como objetivo el elaborar un marco analítico del inbound marketing como estrategia para la atracción y fidelización de clientes para la adquisición de tarjetas de crédito de consumo en el sector bancario peruano. Al respecto se determinó que el inbound marketing es una estrategia que engloba herramientas no intrusivas tanto de marketing tradicional como de marketing digital, las cuales al implementarlas se puede concretar el acercamiento del consumidor y la organización, y sostener la relación a largo plazo con él. Esto se debe a que el inbound marketing establece las siguientes cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y fidelizar. Sin embargo, para fines de la presente investigación se estudiarán únicamente las etapas de atracción y fidelización dado que son las etapas más cruciales del proceso de captación y compra. Se ha determinado que la construcción del marco analítico del inbound marketing es importante, ya que al no contar con un número significativo de estudios empíricos, las organizaciones no cuentan con información suficiente para examinar la posibilidad de implementar el inbound marketing cómo su estrategia. A partir de ello, la investigación examina los enfoques teóricos del marketing y determina al marketing 4.0 como la etapa que se ajusta más dentro de las demandas del mercado actual. Asimismo, se expone a la estrategia del inbound marketing junto con sus etapas como la más potente para responder al problema planteado y se presentan diversos casos empíricos de los resultados de la implementación de la estrategia. Posteriormente, muestra la situación actual del sistema bancario peruano y las estrategias que presentan los principales bancos del Perú para la captación y fidelización de clientes. En consecuencia, se espera que con la presente investigación el inbound marketing se comprenda como la estrategia de marketing idónea para su aplicación en diversos sectores, específicamente en el sector bancario debido a su efectividad con la implementación de la estrategia en el mercado peruano. Para el cual se seleccionó el modelo de las 4C´s de Kotler debido que su enfoque se centra en el cliente y el contenido que se le provee al mismoÍtem Texto completo enlazado El Marketing digital como herramienta para generar engagement con los aficionados de los clubes de fútbol en Facebook en tiempos de COVID-19. Caso de estudio: Club Universitario de Deportes y Club Sport Boys Association(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Lozano Valdez, Steven Enrique; Quispe Alva, Kenny Roger Antonio; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl marketing digital es un aspecto que ha tomado relevancia con el avance tecnológico y las nuevas oportunidades digitales. Esto tardó en llegar a la industria del fútbol peruano, pero la pandemia del covid-19 ocasionó que los clubes se enfoquen en desarrollarlo. El objetivo general de la investigación es analizar los factores motivacionales que generan engagement en los aficionados de los clubes Universitario de Deportes y Sport Boys Association en Facebook durante la época del COVID-19 en base al Modelo de Vale y Fernandes (2018). Para ello, se eligió un alcance descriptivo correlacional, con enfoque mixto primando el enfoque cuantitativo y una estrategia general de estudio de caso múltiple. Se obtuvieron resultados para ambos clubes. Por el lado de Universitario, se concluyó que el amor a la marca es el principal motivador para las actividades de consumo y contribución; mientras que, para las actividades de creación es la identidad personal. Por el lado del Sport Boys, el principal motivador para las actividades de consumo es la información, para las actividades de contribución es el amor a la marca y para las actividades de creación es el empoderamiento. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones para ambos clubes.Ítem Texto completo enlazado Marketing digital en redes sociales para el posicionamiento de marca en MYPES del sector textil-confecciones en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) More Manrique, Gabriela Helem; Perez Gonzales, Anyella Patricia; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl sector textil-confecciones en el Perú es uno de los más importantes para el desarrollo de la economía del país, este se mueve principalmente por la comercialización de prendas de vestir, siendo un entorno altamente competitivo. Así mismo, la mayoría de las empresas de este sector son micro y pequeñas, y, a pesar de ser una gran fuente de trabajo y desarrollo, estas empresas se ven limitadas debido a diversos factores, dentro de los cuales destacan la informalidad, la incapacidad de gestión y la alta competitividad en el sector. Por ello, resulta fundamental que las empresas posicionen su marca en el mercado, sin embargo, con el paso de los años es esencial que las empresas se adapten a los medios digitales y a los cambios en el consumidor. Esto a través de la aplicación del marketing digital en redes sociales debido a que cada vez estas plataformas digitales son más usadas dentro de esta disciplina, pues de esta forma se encuentran más cerca a los consumidores y generan mayor impacto en ellos. Sobre esta base, este trabajo de investigación tuvo como objetivo construir un marco analítico sobre el desarrollo del posicionamiento de marca y su establecimiento a través de las herramientas tácticas y estrategias del marketing digital en redes sociales en las mypes peruanas del sector textil-confecciones en Lima Metropolitana. El marco teórico partió con una revisión de la literatura sobre el posicionamiento de marca y marketing digital, así como sus herramientas tácticas y estrategias. Esto sirvió para identificar los pasos para el desarrollo del posicionamiento de marca y los elementos del mix de marketing que tienen mayor incidencia sobre las redes sociales en mypes del sector textil-confecciones de Lima Metropolitana. Esto permitió la construcción de un modelo analítico específico con variables claves correspondientes a las decisiones a tomar en cuanto al posicionamiento de marca y las 4Fs y las 4Es del marketing para las mypes del sector. No se consideró pertinente utilizar los modelos de las 4Ps y las 4Cs del marketing debido a que estas no están enfocadas en el uso de las redes sociales. Finalmente, el marco contextual permitió caracterizar al nuevo consumidor digital peruano y al marketing digital en el Perú, así como establecer el panorama general del sector textil-confecciones, precisando la importancia, principales bondades y limitaciones de las micro y pequeñas empresas del sector. Así mismo, se contextualizó el modelo analítico desarrollado en el marco teórico en las mypes del sector textil-confecciones de Lima Metropolitana. Este análisis reveló que las mypes del sector no cuentan con un plan de marketing y estrategias enfocadas en el posicionamiento de marca