Browsing by Author "Wieland Conroy, Hubert"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Open Access A propósito del referéndum regional(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Wieland Conroy, HubertEl 30 de octubre de 2005 se realizó el referéndum para conformar las macro regiones. Más allá de los resultados adversos registrados cabe resaltar que la masiva participación de los electores sugiere que este primer referéndum no fue un fracaso en cuanto consulta popular. Sin embargo, si bien éste se constituye en un instrumento de participación política que puede servir de contrapeso a eventuales excesos normativos, todavía ocupa un lugar muy modesto en la cultura política peruana, de tradicional apego a formas de gobierno representativo y desconfianza hacia formas de participación popular directa.Item Open Access Justicia y reconciliación(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Wieland Conroy, HubertLa reconciliación implica volver a una amistad previa, pero, sobre todo, superar aquello que fue motivo de desunión. Para que esto ocurra son necesarias dos condiciones: saber qué sucedió y actuar con justicia con relación a ello. Sin embargo, con propuestas de amnistías e indultos, lo único que se logra es un borrón y cuenta nueva que promoverá el resentimiento de quienes se ven privados de la saludable y necesaria satisfacción cívica de ver que quienes infringen la ley son debida y oportunamente sancionados, indistintamente de su status social.Item Open Access ¿Puede una Ley de Reforma Constitucional ser objeto de una acción de inconstitucionalidad?(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Wieland Conroy, Hubert¿Puede el Tribunal Constitucional pronunciarse en contra de una ley de reforma constitucional? Si bien es cierto que éste órgano jurisdiccional tiene competencia para pronunciarse acerca de toda norma con rango de ley (de carácter infraconstitucional), no ocurre lo mismo cuando se trata de una ley de reforma constitucional, pues se trata de una norma de rango constitucional. Asimismo, mientras que la aprobación de una ley infraconstitucional constituye un acto legislativo, la aprobación de una ley de reforma constitucional es un acto constituyente, por lo que este tipo de ley no puede ser observada por el Poder EjecutivoItem Metadata only El punto Concordia y el inicio de la frontera marítima entre el Perú y Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Wieland Conroy, HubertEl 27 de enero de 2014, como es ya de amplio conocimiento público, la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia y delimitó en su integridad la frontera entre los espacios marítimos del Perú y Chile, lo que puso así fin, de manera definitiva e inapelable, al diferendo sobre delimitación marítima iniciado por el Perú el 16 de enero de 2008.Item Open Access El punto Concordia y la frontera entre el Perú y Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2017) Wieland Conroy, HubertEste es un libro sobre el punto Concordia, que constituye el hilo conductor de una historia que nos lleva desde la delimitación y demarcación de la frontera con Chile a fines del primer tercio del siglo veinte hasta la creación del distrito tacneño La Yarada Los Palos, que colinda con la referida línea fronteriza, a mediados del primer tercio del siglo veintiuno.Item Metadata only El referéndum en el Perú : doctrina, regulación legal y jurisprudencia constitucional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-09) Wieland Conroy, HubertEl referéndum es una institución de participación directa en los asuntos públicos del Estado que aparece en el Perú recién con la Constitución de 1993, esencialmente como un derecho político ciudadano, si bien puede ser también utilizado en el contexto de la reforma constitucional y del proceso de descentralización. Sin embargo, se trata aún de una institución poco o mal conocida al extremo que, desde que entró en vigor la Constitución y hasta la fecha, no se ha realizado ningún referéndum salvo las consultas populares que tuvieron lugar en octubre de 2005 en el marco de la descentralización. El primer referéndum a ser celebrado por iniciativa ciudadana será la consulta sobre el FONAVI y tendrá lugar el 3 de octubre próximo, no obstante tener por objeto un proyecto normativo de indudable incidencia presupuestal. Por otro lado, no existiría en el Perú un estudio completo que dé cuenta exhaustiva del referéndum en tanto institución, incluyendo sus orígenes doctrinarios, su normatividad y la jurisprudencia constitucional que se hubiera generado en torno al ejercicio de dicho derecho. Por consiguiente, la presente tesis tiene por objeto contribuir a suplir dicha laguna mediante un análisis de los tres elementos citados: doctrina, regulación legal y jurisprudencia constitucional. A modo de gran conclusión, se puede señalar que el término de referéndum es usado en la normatividad peruana con una diversidad de sentidos que corresponden a una diversidad de instituciones de la democracia semi-directa y que no ha sido configurado para ser utilizado de manera real y efectiva por la ciudadanía. Y también que la escasa jurisprudencia constitucional tampoco ha contribuido a que sea mejor comprendido doctrinariamente y utilizado políticamente de manera provechosa.Item Metadata only El referéndum. Concepto general y regulación legal en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-12-01) Wieland Conroy, HubertNo contiene resumenItem Open Access Reforma Constitucional y derecho al referéndum(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Wieland Conroy, HubertUn analisis detallado de la naturaleza y de los alcances del procedimiento previsto por la propia Constitución de 1993 para su reforma, que permite centrar el debate constitucional dentro del marco legal existente. El diagnóstico no deja de tocar un tema de importancia pública: el derecho al referéndum y las herramientas constitucionales que permiten al ciudadano participar en una eventual reforma.