Explorando por Autor "Wachtel, Nathan"
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Ítem Acceso Abierto Los Andes : cincuenta años después (1953-2003) : homenaje a John Murra(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Guerrero, Andrés; Lechtman, Heather; Lorandi, Ana María; Medinaceli, Ximena; Salazar-Soler, C.; Wachtel, NathanEste libro de homenaje a John Murra, antropológo y etnohistoriador de origen rumano, no es solo una muestra del afecto y aprecio con que numerosos colegas y discípulos lo recuerdan, sino, también, un notable conjunto de ensayos que siguen las líneas de investigación abiertas hace ya un poco más de medio siglo por el autor de la tesis que explica la organización social andina en relación con el control vertical de pisos ecológicos. Estos trabajos sistematizan y recuperan la información contenida en las visitas y crónicas coloniales, y la utilizan para ensayar descripciones de acontecimientos históricos fundamentales en la historia peruana, así como para explicar las formas de organización que hasta hoy permanecen en el mundo andino. En este sentido, la publicación que ahora ofrecemos es una muestra palpable de la importancia de las pioneras investigaciones etnohistóricas de John Murray de la profunda huella que sus trabajos han dejado en los estudios andinos.Ítem Acceso Abierto El cielo cara a cara : Francisco Maldonado de Silva y la Inquisición(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Wachtel, NathanFrancisco Maldonado de Silva es uno de los más famosos mártires de la historia de los judaizantes del Nuevo Mundo. La vocación de mártir es ciertamente rara: entre los centenares de marranos condenados a la hoguera por la Inquisición, muy pocos (aproximadamente una media docena en el continente americano) finalmente aceptaron ser quemados vivos; es decir, morir proclamando su fidelidad a la ley de Moisés. La muerte de Francisco Maldonado de Silva en el auto de fe de 1639, en Lima, tuvo una inmensa repercusión en los medios judíos del Viejo Mundo: su martirio, así como el de Isaac de Castro Tartas (transferido del Brasil) en el auto de fe de Lisboa, en 1646, y el de Tomás Tremiño de Sobremonte en el auto de fe de México, en 1649, fueron glorificados casi de inmediato por Menasseh ben Israel en su célebre libro Espérance d1srael, publicado en 1652 en Amsterdam. Israel incluyó estos acontecimientos trágicos entre las pruebas contemporáneas del pueblo judío y los interpretó como uno de los tantos signos que anunciaban la cercanía de los tiempos mesiánicos. 2 De este modo, Francisco Maldonado de Silva quedó en la memoria judía como un personaje casi mítico hasta inspirar, a principios de la década de 1990, la bella novela La Geste du Marrane de Marcos Aguinis, un vasto fresco magníficamente evocador (pero que desde el punto de vista histórico, a pesar de todo el talento del autor, sólo puede ser clasificado dentro de una corriente falsamente conmovedora y hagiográfica).Ítem Acceso Abierto Manuel Bautista Pérez : un exemple d' ambigueté marrane(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Wachtel, NathanLORS DE L'AUTODAFÉ DU 23 JANVIER 1639, a Lima, figuraient 73 condamnés, parmi lesquels 63 judai'sants, dont l l étaient destinés au bucher. La répression de ce qui fut appelé la «Grande Complicité» avait commencé en avril 1635, a la suite d'une dénonciation ponctuelle qui ne concernait, al' origine, que deux ou trois accusés.