Explorando por Autor "Villavicencio Monti, Karla Paola"
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Ítem Texto completo enlazado Ecoficciones y procesos artísticos: la producción de obras artísticas y la relación simbólica con el territorio habitado y construido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-06) Villavicencio Monti, Karla Paola; Hernández Calvo, Max Alfredo; Escribens Bacigalupo, AlessandraThis article intends to explain the different possibilities of representation of what we will call “fictional ecosystems”, being imaginary ecosystems that are developed through visual representation, highlighting their importance to establish, develop and maintain a connection with the inhabited territory, as fundamental relationship to build a society that questions the subjectivities established in the coexistence with the natural, humanized and collective environment. Thus, an explanatory line is developed, which answers the following question, can elements of visual representation be used for the creation of “fictional ecosystems” that help to question the relationship that we build with our natural and humanized ecosystems in the contemporary environment and its corresponding problems? The answer is built through a methodology created using two phases of analysis. An explanatory line is drawn through artistic proposals made in Peru, developed on different supports and using various means, such as painting, drawing, installation and video art. The first phase called “Ritualized Territory and Creation” deals with the relationship between own experiences in the territory of the artists and their creative processes; the second phase “Territory and Cultural Imaginaries”, highlights the intrinsic link between the experiences established in the previous phase and the construction of imaginaries that enable to question our cultural and ethical environment. It is attempted to highlight the importance and the fundamental role of the abovementioned representations as a bridge for a better understanding of the framework of subjectivities that triggers the relationship between natural and humanized ecosystems. This methodology will be explained through the development of four projects: “Abglutia”. “Peligro de Extinción”, “Natural Sense Making” and finally, “Pestes”. Through the analysis of these projects, it is recognized that the visual representations of these fictional ecosystems are useful and necessary to develop a critical view that promotes introspection and questioning about the relationship with our natural environment and the ecosystems that have influence on it, enabling to establish in our collective relationships the development of a symbolic relationship with the territory that we inhabit and build.Ítem Texto completo enlazado Empatía, humanización y crítica: experiencias interdisciplinarias a través de la producción y educación artística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Diaz Gonzales, Marisol; Villavicencio Monti, Karla PaolaEl presente trabajo tiene como objetivo general, el evidenciar de forma clara y concisa mi trayectoria profesional basada en un enfoque humanista que se desarrolla dentro de tres vertientes: la primera está delimitada por la producción artística basada en investigación teórica y de campo haciendo uso de herramientas tecnológicas y textos de apoyo para poder llegar a una idea clara del mensaje a comunicar y, posteriormente, llevarla a un espacio expositivo artístico. El tema transversal de esta producción está marcado por la humanización de pacientes respecto a la salud mental en Lima y, por otro lado, una crítica social-cultural en Huancavelica. La segunda vertiente está marcada por la educación artística impartida de forma individualizada y colectiva en grupos estudiantiles recreativos. Dentro de esta, la experiencia práctica me ha llevado a encontrar métodos de educación horizontal personalizada para poder llegar de forma eficaz al alumno y así guiarlo en su proceso creativo, ya sea en un período de tiempo de uno hasta tres años logrando excelentes resultados hasta la fecha. Finalmente, la tercera vertiente está marcada por el bienestar emocional a través de talleres de arte impartidos a personas con habilidades diferentes y sesiones de arteterapia, lo cual me permite hacer un nexo entre mi especialidad y la educación, utilizando, además, otras áreas de apoyo como la psicología y la terapia de artes expresivas para poder llevar el arte a personas que necesitan un poco más de consejería y orientación personalizadaÍtem Texto completo enlazado La pintura como expresión de lo interior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-01-29) Bellido Valdivia, Francisco Javier; Navarrete Stagnaro, Julia; Alayza Mujica, Alejandro; Villavicencio Monti, Karla PaolaLa pintura como expresión de lo interior se ha manifestado a lo largo de la historia humana. Si bien en el siglo XX la motivación por el tema de la expresión interior se ha vuelto un criterio central en el arte esto no quiere decir que no se haya llevado a cabo en épocas anteriores. Por ejemplo, las culturas prehispánicas o los pintores de la Edad Media reflejaron la interioridad del hombre de su época en la realización de las formas, los colores, los símbolos, etc., quizá no de la manera que vemos en el siglo XX sino de manera más sutil. La expresión de lo interior se basa en fundamentos innatos a la naturaleza humana como son la individualidad, el sentimiento, las emociones, el deseo de libertad, la angustia vital y la soledad creadora. Esto se da con el contexto histórico y filosófico de cada época. A partir de esta naturaleza es que el hombre ha sentido la necesidad de expresarse: materializando su esencia; es decir permitiendo ver todo lo que lo mueve internamente. Plasma así en sus obras la percepción de la vida mediante el filtro de su interioridad. Bajo esta visión general como expresión interna del ser humano se sustenta esta investigación y el trabajo plástico que se presenta a consideración. La investigación busca definir la expresión de lo interior mediante reflexiones múltiples. Pasa revista a los fundamentos que la sostienen como búsqueda indispensable para materializar la esencia humana.Ítem Texto completo enlazado Video performance híbrida y cuidado de la salud mental durante el contexto COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-06) Rossi Levano, Paola Cecilia; Ballón Gutiérrez, Alejandra; Villavicencio Monti, Karla PaolaEsta tesis es sobre la video performance híbrida “Altibajos” que tiene como objetivos: i) Encarnar sentimientos y experiencias vivenciados por la artista de esta investigación durante la cuarentena del año 2020 en Lima, Perú, expresando altibajos; y ii) Fusionar diferentes artes de una manera experimental o no convencional. El proceso creativo de la obra ocurrió desde marzo del 2020 hasta febrero del 2021. Consistió en idear y efectuar diversos experimentos con distintos medios, adaptándolos al lugar de confinamiento de la artista, frecuentemente combinándolos. Desarrollar el proyecto fue terapéutico para su creadora, quien había sido afectada por el contexto pandémico. La idea de efectuarlo, sus objetivos, lo que encarna, los medios que contiene, las acciones realizadas en él, su composición, edición y estética han sido decididas y ejecutadas por la artista. Sin embargo, también ha recibido asesorías de sus profesoras a lo largo del año, así como el apoyo de sus familiares y amistades en algunas partes del procedimiento. Las principales conclusiones artísticas de esta investigación son que la obra ha cumplido los objetivos, es innovadora y cuenta con aportes artísticos y sociales, sobre todo su estética global original, e inventos como el "Guion sentimental y experiencial detallado", así como su versión sintética, que podrían ser de utilidad para quienes crean videos y/ o performances