Explorando por Autor "Villanueva Hinojosa, Anibal Daniel"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado El efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Villanueva Hinojosa, Anibal Daniel; Garcia Nuñez, Luis JavierLa presente investigación aporta a la discusión del efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú. En ciertas zonas del área rural, las viviendas se encuentran dispersas, por lo que algunos escolares tienen que desplazarse largas distancias desde sus viviendas al centro educativo (ida y vuelta) para recibir una educación en el nivel de primaria o secundaria. En ese sentido, el tiempo que emplean para desplazarse al centro educativo puede disminuir el tiempo que los escolares destinan a sus horas de estudio, sea en el centro educativo y/o en la vivienda. Sin embargo, puede ocurrir que algunos escolares emplean un mayor tiempo de desplazamiento para asistir a un centro educativo lejano a su comunidad a cambio de recibir una educación de buena calidad, lo cual incide favorablemente en su rendimiento escolar. A partir de ello, surge la pregunta de esta investigación: ¿Cuál es el efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú? La hipótesis plantea que, si aumenta el tiempo de desplazamiento de vivienda al centro educativo (ida y vuelta), disminuye el rendimiento escolar. Para responder a esta interrogante, se usa la base de datos Niños del Milenio, y se emplea un modelo de Efectos Fijos. Según los resultados obtenidos, no hay evidencia de un efecto del tiempo de desplazamiento sobre el rendimiento escolar en matemática, PPVT y comprensión lectora.Ítem Texto completo enlazado El impacto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al colegio sobre el rendimiento educativo de los escolares en las zonas rurales del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Villanueva Hinojosa, Anibal Daniel; Garcia Nuñez, Luis JavierLa presente investigación es relevante porque cierto porcentaje de los escolares que viven en las zonas rurales emplean mucho tiempo para desplazarse de las viviendas a sus colegios, lo cual puede perjudicar su rendimiento educativo. Cabe mencionar que existen pocos estudios relacionados al tema, y con la presente tesis, se pretende aportar a la literatura existente, específicamente con la variable del tiempo de desplazamiento al colegio y su impacto en el rendimiento educativo. En ese sentido, se plantea como objetivo conocer el impacto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al colegio sobre el rendimiento educativo de los escolares en las zonas rurales del Perú. La hipótesis indica que aquellos escolares que se demoren más tiempo para desplazarse de sus viviendas a sus colegios, tendrán un menor rendimiento, ya que según la literatura teórica, un mayor tiempo de desplazamiento implica tener menor tiempo para el estudio. Sin embargo, en la literatura empírica, nacional e internacional, no se hallan efectos claros del tiempo de desplazamiento sobre el rendimiento educativo. La presente investigación usa la base de datos longitudinal de Niños del Milenio, y emplea un modelo de Panel Dinámico. Finalmente, se concluye que se evidencia un efecto negativo del tiempo de desplazamiento de la vivienda al colegio sobre el rendimiento educativo de los escolares en las zonas rurales del Perú.