Explorando por Autor "Villafuerte Villafuerte, Adriana"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Cyborg n°3: Tecnonecromancia y Práctica Ritual como horizontes hacia el Post-Duelo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-20) Villafuerte Villafuerte, Adriana; Orihuela Ibañez, DiegoEntre las experiencias afectivas más fuertes y dolorosas del ser humano, está el duelo. Este es el proceso universal por el que casi todos pasaremos y que indica el momento en el que iniciamos un proceso de desprendimiento de lazos afectivos con el difunto. Nos preguntaríamos, entonces, ¿Con qué estrategias podríamos estar contando para atravesar esto? ¿Hay manera acaso de superarlo completamente y hacer que la presencia de la ausencia ya no sea molesta? Para ello, se plantea el concepto del Cyborg Tecnonecromántico, una promesa de sanación paulatina en la cual se encapsularían ideas sobre el fallecido que luego son deformadas y reinterpretadas utilizando diversos recursos internos y externos. Por ello, el trabajo de investigación en arte atraviesa cuatro capítulos en los que se tocan temas de duelo, muerte, tecnología y teoría Posthumanista. Este marco teórico se pone a disposición de una propuesta artística titulada Tecnonecromancia y Cyborg n°3, instalación compuesta de relicarios tecnológicos que distorsionan sus contenidos dentro de un contexto de práctica ritual tecnológica. Las piezas que conforman este proyecto son nueve pequeñas esculturas dispuestas sobre una mesa de acero o suspendidas, una pieza plana y translúcida central aérea, cuatro dibujos y una pieza sonora que dura casi 14 minutos. Las metodologías utilizadas fueron la investigación de gabinete, conversaciones con profesores, psicólogos, coaches ontológicos, estudiantes de medicina, una tanatóloga y personas que sufrieron la muerte de alguien cercano entre los años 2020 y 2022 quienes, en algunos casos, ofrecieron archivos de audio para la pieza sonora mencionada anteriormente. Por el ámbito plástico, se recopilaron referentes artísticos y se experimentó con diversos materiales y técnicas digitales. Asimismo, realicé anotaciones de mis propios procesos cognitivos y afectivos a lo largo de este periodo, que coincidió con la muerte de mi madre en el 2021. Finalmente, los objetivos de esta tesis son el profundizar en el tema de la muerte y el duelo para poder comprender el concepto utópico de post-duelo, y dar visibilidad al tema del duelo y la muerte, un tema tabú al que hemos tenido que enfrentarnos de manera cruda como sociedad en estos últimos añosÍtem Acceso Abierto Tecnonecromancia y Cyborg n° 3(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Villafuerte Villafuerte, Adriana; Pontificia Universidad Católica del PerúThe objective of this project was to continue working and delving into the idea of death and mourning that I developed in 2021, this time in a new phase: that of post-mourning. In that sense, I attempt to make visible the ghost of mourning through the aesthetic proposal of the technological reliquary, the Cyborg n°3 or necromantic cyborg, in order to promote reflective thinking about the fear of loss and the fear of losing the “object” itself. Among the materials that I have used so far for the small sculptures are sheets of thermofilm, glass silicone, PVC plastic tubing, fishing line, cold porcelain, coloured earth, copper wires and galvanized wires. For the two-dimensional pieces I used pastels, charcoal and bistro, on paper and on canvas. As methodologies, from the theoretical side I used office research, as well as interviews and conversations with professors, psychologists, doctors, coaches and thanatologists. I also spoke with people who had suffered a loss or death in their lives between 2020 and 2022. In addition, I made notes of my own behaviour and cognitive-affective processes throughout this period, which coincided with the death of my mother in the year 2021. From the plastic side, I collected artistic references, I experimented with materials and with the written text. Likewise, I intend to work with sound as well. This proposal is still in process in terms of execution, with less than half of the plastic work to be completed.