Explorando por Autor "Vila-Chã, João"
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Ítem Acceso Abierto Amor y diálogo o el ámbito del pensamiento. Aspectos de la dialéctica de forma y contenido en la tradición occidental(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Vila-Chã, JoãoMi intención, en este ensayo, es analizar la relevancia de la forma de expresión dialógica en el contexto de la tradición del pensamiento occidental. Como forma literaria, el diálogo tiene sus orígenes en Grecia durante el siglo V a. C., habiendo florecido de manera particular durante el siglo que vio la aparición de los escritos filosóficos de autores tales como Jenofonte, Platón e incluso Aristóteles. Etimológicamente, la palabra dialogos se refiere a una discusión investigativa, distinta de una simple conversación, o logos. En la Edad Media, sin embargo, popularmente se llegó a considerar el diálogo como limitado a solo dos personas.Ítem Acceso Abierto La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Vila-Chã, JoãoPermítaseme comenzar señalando que el deseo, o la necesidad, de articular las dos alas del espíritu humano, la fe y la razón, resulta inseparable de la perspectiva católica acerca de la actividad educativa de la Iglesia. Esta es la idea central de la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II, hasta el día de hoy el documento más reciente de la Iglesia católica acerca de la función y la importancia de la filosofía para la formación integral del ser humano (véase Acquaviva, 2010; Adani y Spreafico, 2000; Angeloni, 2012; Capelle, 2005; Foster y Koterski, 2003; Lorizio, 2003; Marchesi, 2007; VV.AA., 1999; Testaferri, 2002). Antes de dicho documento, en la declaración Gravissimum educationis del Concilio Vaticano II, la Iglesia dejó en claro cuán importantes son las escuelas y las universidades para la misión de la Iglesia en el mundo. En el numeral 10 de dicho documento, se destaca la importancia de «las escuelas superiores, sobre todo de las universidades y facultades» y se señala que es necesario que en dichas instituciones «cada disciplina se cultive según sus principios, sus métodos y la libertad propia de la investigación científica, de manera que cada día sea más profunda la comprensión de las mismas disciplinas, y considerando con toda atención los problemas y los hallazgos de los últimos tiempos se vea con más exactitud cómo la fe y la razón van armónicamente encaminadas a la verdad...» (Declaración Gravissimum educationis: sobre la educación cristiana, 1965, numeral 10).