Explorando por Autor "Vera Cubas, Rodrigo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Un lugar para ningún objeto: emplazamientos subterráneos y utopías de papel en la práctica artística de Jorge Eduardo Eielson(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Vera Cubas, Rodrigo; Del Valle Ballón, Julio CésarEntre 1966 y 1969, J.E Eielson lleva a cabo el que quizá sea el proyecto más enigmático de toda su trayectoria. Lo llama indistintamente Esculturas subterráneas o Esculturas para leer. El proyecto consiste en una serie de piezas de imposible realización programadas para ser enterradas en distintas ciudades del mundo que Eielson visitó a lo largo de su vida y que, por diferentes motivos, fueron significativas para él. La presente investigación busca subsanar la escasa atención que este trabajo ha recibido de parte de la crítica literaria y/o artística, lo cual es sintomático tanto del espacio intersticial en el que se ubica a nivel disciplinar, como de las dificultades que supone historizar un trabajo diseñado para la no-visibilidad como este. Acudiendo a la categoría de no objetualismo postulada por Juan Acha a mediados de los años 70, esta tesis enfatiza el ángulo utópico y político de esta no-visibilidad y se pregunta por el lugar en donde la utopía inscribe su huella material, posibilitando su historización. La hipótesis planteada es que ese lugar para ningún objeto lo ocupa el papel en la obra de Eielson, un soporte que se exhibe en dos frentes: en cuanto materia configurada que acumula señales sobre su superficie y en cuanto a las formas de existencia social de dicha configuración. El énfasis en esta materialidad conduce, por un lado, a releer un conjunto de trabajos, desde la década del 50 hasta la segunda mitad del 70, en donde el papel adquiere una dimensión plástica, escultórica o performática que excede el campo de la lectura. Por otro lado, nos lleva a abordar su relación con algunas vertientes del arte conceptual hegemónico (europeo y estadounidense) que Eielson conoció de cerca debido a su inserción en la vanguardia internacional de aquella época, y con el no-objetualismo local a través de una serie de obras proyectuales de artistas como Teresa Burga, Rafael Hastings y Emilio Rodríguez Larraín.Ítem Acceso Abierto "Retorno con la dicha en la garganta". Javier Heraud: archivo y bibliografía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2020) Hanza, Kathia; Chueca, Luis Fernando; Amaya A., Diana; Caballero, Fabiana; Guizado, Renato; Núñez Espinoza, Julio; Vera Cubas, Rodrigo; Vich, VíctorA fines de 2017, la Pontificia Universidad Católica del Perú recibió, de parte de su familia, el archivo completo de Javier Heraud para organizarlo, cuidarlo y difundirlo. No solo se trata de un conjunto de manuscritos y cartas de gran importancia, sino que cuenta además con una gran cantidad de objetos personales de quien es una de las voces fundamentales de la poesía de la segunda mitad del siglo veinte peruano. Un archivo puede ser muchas cosas, pero sobre todo debe ser asequible y estimulante para quienes venimos después. Así lo entendió el equipo de la Casa de la Literatura Peruana que lo investigó y preparó una magnífica exposición sobre el poeta: Heraud. Dimensiones de un viaje. Va nuestro agradecimiento a Milagros Saldarriaga y a su equipo, y, por supuesto, también a Cecilia Heraud y a su familia. Sin ellos, todo este quehacer hubiese sido imposible. Esta publicación recoge aproximaciones a la vida, la obra y el archivo de Javier Heraud con ocasión de la exposición. Especialmente presenta el registro bibliográfico más completo de su obra y de todo lo que hasta el momento se ha escrito sobre él. Es una recopilación destinada a servir de base para nuevos acercamientos y futuros estudios sobre el poeta. Ensayos académicos, artículos periodísticos y diversas crónicas de homenaje y testimonio han sido consignados aquí con la mayor minuciosidad bibliográfica. Con la entrega de esta publicación, nos reafirmamos como una institución comprometida en promover investigaciones sobre diversos campos del conocimiento humano. La sólida tradición de la poesía peruana es uno de ellos. Este nuevo archivo de Javier Heraud acompaña ya a las colecciones especiales de César Vallejo, Martín Adán y Luis Hernández de nuestra universidad.