Explorando por Autor "Velázquez Nuñez, Sofía Alejandra"
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Ítem Texto completo enlazado Llenando vacíos en la historia de la fotografía cusqueña : el caso de Guillermo Guevara Yábar y la representación visual del Cusco de los años 70 y 80(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-02) Torres Costilla, Cristina Abigail; Velázquez Nuñez, Sofía AlejandraLa imagen ha cumplido una función de documento y espacio de representación a lo largo de la historia. De este concepto no se puede excluir a la fotografía que, desde sus inicios, ha buscado ser retrato de la realidad y de la historia, asimismo, ha buscado representar, imitar, a veces interpretar e, incluso, inventar una realidad. Como señala Burke, la fotografía, como imagen, da lugar a la imaginación del pasado de una manera viva: “al situarnos frente a una imagen nos situamos frente a la historia” (2001: 17). Así, al ser cusqueña y habiendo terminado mi carrera de Comunicación Audiovisual, me interesé en investigar sobre la historia del registro visual de mi región, Cusco, y encontré que no todo está dicho.Ítem Texto completo enlazado Soy como deseo ser : el retrato iluminado en el Perú : ilusión, representación, vidas imaginadas y estética popular contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-04) Velázquez Nuñez, Sofía Alejandra; Vega Centeno Sara Lafosse, RafaelEl objetivo de esta investigación es mirar el retrato iluminado como un espacio de representación de identidades individuales y colectivas que se encuentran enmarcadas por prácticas populares que dibujan una determinada estética, un circuito de consumo y una sensibilidad particular relacionada con la migración, los nuevos espacios urbanos y el constante diálogo con el pasado. Este trabajo contiene relatos de vida que permiten pensar el retrato iluminado como un espacio para la evocación de la memoria y a la vez, para la construcción de un proyecto de vida imaginario. Estos relatos -con posibilidad de ser ampliados- muestran la relación cotidiana con el recuerdo, la muerte, el deseo e incluso el juego y reivindican la técnica de la iluminación de retratos como un espacio de exploración, de invención, de reafirmación y construcción de la historia no oficial, de la historia personal o familiar. Para comprender la importancia y el rol que ocupa el retrato iluminado hoy, en esta investigación se ha dado importancia a la historia de vida de esta técnica. Desde sus orígenes, la llegada al Perú sus influencias, el circuito de su consumo a través de la historia. Luego, a partir de la segunda mitad del siglo XX, sus mezclas, transgresiones y referencias contemporáneas. El componente visual de este trabajo consiste en una muestra llamada Memorias visuales: El retrato iluminado y la historia cotidiana realizada en el marco de la primera Bienal de Fotografía de Lima. En ella, propongo descontextualizar los retratos y mostrarlos como piezas capaces de contar su propia historia. A la vez, la muestra incluye un recorrido a través del tiempo e intenta reinterpretar los espacios en donde originalmente se encuentran los retratos.Ítem Desconocido Xennials: un documental etnográfico sobre como las mujeres de la micro generación Xennial, nacidas entre 1977-1983, de clase media en Lima, perciben y experimentan su tiempo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Chávez López, Paula Marianella; Velázquez Nuñez, Sofía AlejandraEn el Perú, la mitad de la población somos mujeres y tenemos una mayor esperanza de vida1. Se nos presenta como la que vive para otros, a toda edad, y en todo nivel socio económico, por tanto se afirma que vivimos en una ‘pobreza de tiempo’2. Nuestro tiempo libre y para actividades personales es mínimo, pues nos dedicamos a cuidar, criar, atender, a entregar nuestro potencial físico y mental, tanto en el ámbito privado como público3 en un contexto donde además reina el patriarcado y los índices de violencia de género figuran como los más altos de la región. Esta investigación busca comprender cómo en la actualidad, las mujeres limeñas del grupo generacional conocido como los Xennials4 y pertenecientes a una amplísima clase media, percibimos y experimentamos nuestro tiempo presente y retrospectivamente, el tiempo pasado. Además de contar sus experiencias de vida, encadenadas a un sistema basado en el capital, la competitividad y en los roles previamente asumidos, que han marcado su forma de ser y pensar, con respecto a como conciben su tiempo actual. Y finalmente, reconocer sus rutinas inmersas en la sociedad que las rodea. Es así que presento problemáticas transversales como: tiempo medible5, temporalidades6, cotidiano7, género8, poder9, clase media10 y tecnología11. La metodología, parte de una etnografía documental como trabajo de campo, aplicando entrevistas a profundidad, historias de vida, líneas de tiempo, así como videodiarios personales narrados por las protagonistas a modo de seguimientos directos que enriquecen sus propios retratos. El presente estudio si bien basa sus resultados en estas percepciones que son en sı́ mismas, subjetividades de los sujetos, muestra también una dimensión reflexiva12 de cada una, de manera que permita comprender mejor su sentir en miras a un auto reconocimiento de nuestras identidades en la sociedad actual.