Browsing by Author "Velázquez Castro, Tesania"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Metadata only Aportes y reflexiones de la formación en psicología comunitaria PUCP en tres regiones del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-12-14) Velázquez Castro, Tesania; Rivera Holguín, Miryam; Custodio Espinoza, ElbaEl Perú es un país que muestra un crecimiento macroeconómico significativo, pero esto no ha disminuido las brechas de desigualdad existentes en el país. Buscando colaborar con la capacitación y formación de recursos humanos en las regiones, la Maestría de Psico logía Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desarrollado diferentes programas de formación en las regiones de Cusco, Ayacucho y Huancavelica, zonas excluidas y caracterizadas por una violencia social posconflicto. Este artículo describe y analiza las características y el impacto de los programas formativos en los participantes y en la población. Plantea una reflexión sobre cómo desarrollar la formación profesional para construir y recrear el conocimiento, de tal manera que no se reproduzcan relaciones de dominación y evidencia el aporte de la psicología comunitaria en el fortalecimiento de capacidades locales, así como el carácter profesional, político y personal de la formación en psicología comunitaria.Item Open Access Resultados de la encuesta sobre pérdida, duelo y crecimiento en estudiantes universitarios de la PUCP(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2022-03) Martínez Jiménez, Vania; Zamora Mendoza, Chiara; Velázquez Castro, Tesania; Cassaretto Bardales, Mónica; Pease Dreibelbis, María Angélica; Chau Pérez, Cecilia Beatriz; Puente Ronceros, Rafaella de la; Mejía Morin, MiriamLa presente investigación es resultado de la colaboración de un equipo de investigadoras del Departamento de Psicología de la PUCP, Pulso PUCP y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). El objetivo general de este estudio ha sido analizar las experiencias de pérdida, duelo y crecimiento de las y los estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el contexto de la COVID-19. Los objetivos específicos fueron los siguientes: Describir las experiencias de pérdida y duelo de las y los estudiantes universitarios de la PUCP Explorar las creencias en torno al duelo de las y los estudiantes universitarios de la PUCP Identificar las estrategias de afrontamiento y recursos utilizados ante la pérdida y el duelo por las y los estudiantes universitarios de la PUCP. El estudio ha seguido un abordaje cuantitativo. Se diseñó un cuestionario dirigido a estudiantes mayores de edad de pregrado en formación general y facultades de la PUCP. Este cuestionario fue sometido a revisión de jueces por parte del equipo profesional encargado de la atención psicológica individual de la DAES Luego, a finales del semestre 2021-II, fue presentado para su autoaplicación a una muestra representativa de 1109 estudiantes en la plataforma de encuestas online Survey Monkey. El estudio registra el impacto de pérdidas y duelo como consecuencia directa e indirecta de la COVID-19 durante el periodo de 20 meses, antes de la tercera ola de la pandemia en el país.