Explorando por Autor "Vega Centeno, Pablo"
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Ítem Acceso Abierto CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas](Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Desmaison, Belén; Espinoza, Kleber; Astolfo, Giovanna; Boano, Camillo; Canziani, José; Castañeda, Karina; Gamio, Pedro; Laurie, Angus; Moschella, Paola; Mujica, Luis; Vásquez, Urphy; Vega Centeno, PabloCASA tiene como objetivo generar investigaciones académicas con soluciones prácticas, involucrando directamente a agentes cruciales en la transformación y desarrollo de nuevas ciudades como son las instituciones públicas y los propios ciudadanos. CASA está a cargo del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y The Bartlett Development Planning Unit (DPU) de University College London (UCL). CASA se desarrolla en Iquitos, Perú y es parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima a cargo de Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Alianza Clima y Desarrollo – CDKN LAC y IDRC / CRDI.Ítem Acceso Abierto Las centralidades de Lima metropolitana en el siglo XXI: una aproximación empírica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Vega Centeno, Pablo; Dammert Guardia, Manuel; Moschella, Paola; Vilela, Marta; Bensús, Viktor; Fernández de Córdova G., Graciela; Pereyra, OmarEste libro es un esfuerzo interdisciplinario por generar una contribución al estudio de la estructura de la metrópoli y sus centralidades urbanas. El siglo pasado significó, para Lima, un momento de profundas transformaciones debido a los procesos migratorios, la expansión de la ciudad, el aumento de la población y los cambios en los mercados laborales, entre otros factores. La concomitancia entre estos procesos tiene una serie de impactos que se manifiestan en la morfología territorial y social de la ciudad, en su división social y en las distintas maneras en que los territorios se fragmentan para articularse asimétricamente con procesos globales. Los estudios recientes en América Latina coinciden en que la estructura urbana de las metrópolis se ha modificado drásticamente desde fines del siglo XX. La globalización y el modelo actual de acumulación de capital han generado una serie de procesos de reestructuración territorial que proponen la necesidad de repensar procesos de fragmentación urbana, las nuevas características de la estructura y forma urbana, y la relación que se establece entre actores públicos y privados. Metrópolis como Lima no logran generar un equilibrio entre la estructura urbana y la distribución social de sus espacios residenciales. Como resultado, la actual organización de la ciudad reproduce desigualdades socioespaciales y las vuelve persistentes. Las centralidades urbanas no solo son un criterio formal de análisis de la estructura urbana. Por el contrario, constituyen el punto neurálgico para reconocer qué tanto una urbe establece condiciones óptimas para la calidad de vida de sus habitantes; o, por el contrario, qué tanto refuerza patrones de desigualdad en la distribución de los bienes que produce la ciudad (materiales y simbólicos). Bajo estas premisas, la investigación se organizó en torno a tres niveles de estudio. El primero busca conocer cómo desde el Estado se asume, representa y planifica la estructura del territorio de nuestra urbe. El análisis de los planes urbanos de desarrollo otorga pistas fundamentales para comprender la capacidad y competencia del Estado, y sus distintas instancias para intervenir sobre el espacio y guiar sus transformaciones. El segundo nivel es el análisis del sistema de centralidades urbanas en Lima, tomando como referencia información inédita sobre movilidad y funciones urbanas. Además, en este nivel se propone la necesidad de repensar la centralidad no solo en función de la concentración de puestos de empleo, sino también apelando a otras dimensiones como la educación y el comercio; así como de pensar la estructura urbana en relación con la densidad residencial y el medio físico. Finalmente, el tercer nivel de análisis profundiza en la descripción de diez centros de diferente jerarquía y, a través de la presentación de sus características morfológicas, sus principales funciones urbanas. Pero también discute sus características como espacios sociales y públicos, dándole importancia a la percepción de los usuarios y a las características de accesibilidad. El libro se organiza sobre la base de los niveles de estudio propuestos. El primer capítulo plantea el ámbito de discusión general de la investigación. Asimismo, establece las dimensiones de análisis precisando nuestra aproximación al concepto de centralidad urbana y su relación con otras nociones como las de funciones urbanas, infraestructura vial, densidad y espacio público. A partir de un análisis de los planes de desarrollo urbano de los siglos XX y XXI para el caso de Lima, el segundo capítulo problematiza la aproximación de los actores públicos —estatales y subnacionales— al territorio y las centralidades. Las dimensiones de análisis consideradas son las siguientes: densidad urbana, accesibilidad, diversidad de usos, medio físico y espacio público. ¿Cómo se ha abordado la centralidad urbana desde la planificación y los planes urbanos?, ¿cuáles han sido las concepciones predominantes sobre las centralidades o centros urbanos?, ¿cuáles son las limitaciones de la planificación de la estructura de las centralidades en Lima?, tales son las interrogantes que se plantean en este nivel. Las conclusiones de este capítulo evidencian las limitaciones de la planificación urbana, y la necesidad de repensar los instrumentos de gestión y planificación. El tercer capítulo ofrece un doble aporte. Por un lado, a partir de la revisión de los principales estudios sobre centralidades urbanas en la región, propone una metodología para el análisis e identificación de los centros urbanos y del sistema de centralidades. Por otro lado, mediante información empírica recogida por el estudio, se identifican estos centros y su grado de importancia para el caso de Lima. Además, se establece la necesidad de pensar los centros urbanos en relación con la densidad urbana, el proceso de urbanización y el medio físico. El cuarto capítulo pasa a otro nivel de análisis y estudia los casos de diez centros con mayor detenimiento. Aquí destaca la importancia de reconocer cómo los procesos de urbanización moldean los rasgos de cada centro, sus funciones urbanas y su articulación con el resto de la metrópoli. Además, se propone la necesidad de repensar la calidad de estos espacios, sea desde su dimensión como espacios públicos, la accesibilidad o las percepciones de los usuarios acerca del cuidado. La descripción de distintos casos como los del Mercado Central o Gamarra, y de «nuevos» centros como los de Independencia y Santa Anita, permite obtener un panorama complejo de un proceso en marcha de reestructuración de la ciudad. Las conclusiones del libro plantean los desafíos de este escenario y la necesidad de continuar una agenda de investigación que aborde las múltiples relaciones entre espacio y sociedad.Ítem Acceso Abierto Desarrollo urbano en Cajamarca : entre dinámicas territoriales y globales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Vega Centeno, PabloEl Perú viene experimentando más de una década de crecimiento sostenido según muestran los indicadores macroeconómicos, lo que permite que su manejo de la política económica se convierta, para organismos internacionales como el Banco Mundial, en uno de los modelos por imitar por otros países en vías de desarrollo. Este crecimiento, que por una parte puede ser explicado por una política económica adecuada y estable, se fundamenta en buena parte en los altos precios que alcanzaron minerales como la plata, el oro, el zinc o el cobre en el mercado internacional, así como en el reciente aprovechamiento del gas natural —que fuera descubierto en 1987—, recursos que son explotados principalmente a través de grandes empresas multinacionales.Ítem Acceso Abierto La dimensión urbana de las centralidades de Lima: cambios y permanencias en la estructura metropolitana.(Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales (Chile), 2017) Vega Centeno, PabloEn el proceso de reestructuración urbana que Lima experimenta desde fines del siglo xx, varios autores peruanos destacan la emergencia de nuevos centros metropolitanos en lo que fueron antiguas periferias urbanas, en particular en la zona norte. Examinando la dimensión urbana de estos centros a través de su importancia como destino laboral o de abastecimiento, se observa que aún desempeñan un rol secundario dentro de la estructura metropolitana; asimismo, las percepciones de sus usuarios con relación a diferentes características de su dimensión urbana tienden a ser negativas. En suma, si bien estos llamados nuevos centros cumplen con satisfacer necesidades cotidianas a su importante entorno residencial, principalmente en materia de abastecimiento, todavía distan de erigirse como centralidades metropolitanas.Ítem Texto completo enlazado Editorial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-19) Vega Centeno, PabloNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Editorial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Vega Centeno, Pablo; Vega, Johnatan; Velarde, FranklinNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Las escalas vecinal y céntrica del espacio público urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-28) Vega Centeno, PabloNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto El espacio público: la movilidad y la revaloración de la ciudad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Arquitectura, 2006) Vega Centeno, Pablo; Vega Centeno, PabloActualmente uno de los grandes temas de discusión en el urbanismo es el futuro de las ciudades y por ende el proyecto de vida urbana al que aspiramos. Dentro de esta preocupación, la existencia y el rol de los espacios públicos juega un papel central.Ítem Acceso Abierto Lima: Espacio público y ciudad sostenible(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Vega Centeno, PabloLos espacios públicos permiten una afirmación plena de la ciudadanía, para todos y por igual. Lima, particularmente en las zonas residenciales y las ocupaciones populares, carece de espacios públicos que aseguren la identificación de los habitantes con su ciudad, y que permitan que ejerzan su ciudadanía. La podrían ejercer, participando de su mantenimiento y haciendo uso libre de ellos, a la vez que tolerando las apropiaciones de ciudadanos de otros entornos sociales. Es importante que los espacios públicos existentes generen áreas de impacto mayor como escenarios urbanos.Ítem Acceso Abierto Mirando a Otuzco 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad - CIAC. Grupo Interdisciplinario de Investigación, Innovación y Participación en el Desarrollo Urbano (IPDESUR), 2017) Prieto Espinoza, Guillermo; Vega Centeno, PabloEl presente documento realiza un breve diagnóstico de la ciudad de Otuzco, poniendo atención especial a su rol de intermediación entre Trujillo y la provincia de Otuzco, la movilidad urbana, la seguridad ciudadana, la relación entre la urbe y el río, como también a los ritmos urbanos que se trastocan con las festividades de la Virgen de la Puerta. El grueso de la información analizada fue recogida en octubre de 2016 mediante una encuesta de opinión y entrevistas a actores de la ciudad.Ítem Texto completo enlazado Movilidad y vida cotidiana de mujeres de sector popular de Lima. Un análisis del testimonio de la señora Eufemia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004-03-20) Vega Centeno, PabloThe article does not present a summary.Ítem Acceso Abierto El ocaso de un modelo de ciudad minera: Una mirada a Cerro de Pasco y La Oroya(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Arquitectura, 2007) Vega Centeno, PabloComo es bien conocido, la minería pasó a ser la principal actividad económica del Perú con la conquista española, ya que antes lo era la agricultura. Entre los impactos que generó esta reorientación de la economía es importante considerar el reordenamiento del territorio, pues se crearon poblados a proximidad de los yacimientos de esos recursos en el Virreinato del Perú. Surgió entonces un tipo particular de aglomeración urbana, donde el paisaje y la calidad del medio ambiente no formaban parte de las expectativas prioritarias del habitante.Ítem Texto completo enlazado Oportunidades y contradicciones de la movilidad sostenible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-12) Vega Centeno, Pablo; Robert, Jérémy; Goueset, VincentNo presenta resumen.Ítem Acceso Abierto Reconstrucción en Pisco: ¿Qué futuro se quiere para la ciudad?(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2007) Vega Centeno, PabloSe debe plantear una reconstrucción de la ciudad de Pisco a partir de las necesidades de la zona y de la conciencia de que esa es sísmica Para ello, la investigación de nuevos materiales y de posibilidades reales de crecimiento de la ciudad se hacen más urgentes. Con tal objetivo, cada vez es más necesaria una planificación especializada.Ítem Acceso Abierto Redes de ciudades pequeñas en el territorio peruano. Un análsis tipológico a partir del caso de la región La Libertad(Universidad del Rosario, 2020) Vilela, Marta; Vega Centeno, PabloEn países como Perú, la actividad económica a escala global ocurre en territorios diversos de población dispersa. No se han podido evaluar de manera eficiente sus efectos debido a que hemos estudiado poco las redes urbanas cuando hay aglomeraciones pequeñas y dispersas en el territorio. Por ello, el interés se centró en realizar un estudio sobre cómo se distribuyen y relacionan las diferentes localidades que ocupan territorios de geografía diversa y accidentada. La investigación propone la elaboración de tipologías de redes en unidades territoriales como estrategia de análisis para identificar el rol de intermediación de las ciudades pequeñas. Para el análisis tipológico se tomaron como indicadores la densidad de ocupación, la distribución de servicios públicos, los usos del suelo y la contracción espaciotemporal. Como estudio de caso se eligieron tres unidades territoriales en la región de La Libertad, en el norte del Perú. Los resultados permitieron identificar tipologías de redes de ciudades pequeñas que muestran marcadas diferencias en la ocupación del territorio.Ítem Texto completo enlazado Revisitando el legado de John F. C. Turner(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-12) Golda-Pongratz, Kathrin; Vega Centeno, PabloNo presenta resumen.Ítem Acceso Abierto El rol de intermediación de las ciudades pequeñas: una lectura de la movilidad cotidiana en Otuzco y Chepén, en la región La Libertad, al norte del Perú(Investigaciones Geográficas, 2019) Vilela, Marta; Vega Centeno, PabloEl debate sobre cómo definir cuándo una ciudad es intermedia aún continúa vigente; si bien muchos estudios exploran el rol de intermediación de estas ciudades en los sistemas urbanos, el criterio más generalizado para definirlas es aún su tamaño demográfico. El presente artículo busca enriquecer el debate en torno al rol de las ciudades intermedias partiendo de las prácticas cotidianas de movilidad observadas en dos ciudades que albergan menos de 50.000 habitantes en el Departamento de La Libertad, al norte del Perú y que según numerosas clasificaciones no alcanzarían el estatus de ciudad intermedia. Como metodología de investigación se combinaron encuestas de opinión con registros etnográficos y análisis cartográficos. El estudio permite observar cómo estas poblaciones necesitan de viajes regulares a urbes más grandes, pero también hacia centros poblados menores de la región. Asimismo, estas ciudades se convierten en importantes núcleos de servicio para una población que se halla dispersa en pequeños poblados dentro de un territorio accidentado y diverso. Las prácticas de movilidad permitieron además identificar la importancia de la temporalidad semanal por encima de la diaria para entender la vida cotidiana en estas ciudades, haciendo visibles las ferias dominicales como importantes centralidades de la actividad urbana. Con estos resultados es posible sostener, por la movilidad cotidiana observada, que estas ciudades, pese a su menor tamaño, cumplen roles de ciudad intermedia con responsabilidad territorial que la política pública y la asignación de recursos del Estado no puede soslayar.