Browsing by Author "Vega, Aurora de la"
Now showing 1 - 13 of 13
- Results Per Page
- Sort Options
Item Open Access La alfabetización informacional en la sociedad contemporánea; Alfabetización, cultura y liderazgo informacional en la sociedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Ponjuán Dante, Gloria; Vega, Aurora de laEl Taller de Alfabetización Informacional "Formando a los formadores", se realizó del 22 al 24 de enero de 2009 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio de la Unesco. El taller de Lima fue uno de los once que se realizaron con el auspicio de dicho organismo en once ciudades del mundo entre los años2008 y 2009, y estuvo dirigido a profesionales que realizan actividades de alfabetización informacional en América Latina y el Caribe. En esta oportunidad nuestra Serie Temas de Bibliotecología e Información presenta el texto de las dos conferencias ofrecidas durante el Taller por la Doctora Gloria Ponjuán Dante, reconocida docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, Cuba. Señala la autora que alfabetizar significa crear líderes; significa tener la disposición para compartir y para contribuir con la evolución y el cambio, por ello su llamado a los profesionales de la información quienes, considera, pueden jugar un papel vital en el campo de la alfabetización informacional, para lo cual la autora presenta varias condiciones y recomendaciones de suma utilidad.Item Open Access Aproximaciones a la naturaleza de la bibliotecología y la ciencia de la información(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 1995) Vega, Aurora de laNo contiene resumenItem Open Access Bibliotecas de Japón: apuntes de un viaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2000) Nishimura de Hoshi, Clara; Sánchez Morales, Natacha; Vega, Aurora de laBrevemente presentaremos algunas facetas de los diversos tipos de bibliotecas que existen hoy en Japón con la finalidad de observar algunos aspectos importantes como la importancia que otorgan al saber las personas, la atención al avance tecnológico, el empleo de la arquitectura moderna, la disposición de excelentes colecciones y la eficiencia en gran parte de ]os servicios de biblioteca.Item Open Access Las bibliotecas públicas de Piura: experiencias y perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1999) Baylón Albizu, Anahí; Vega, Aurora de laLa nueva entrega de la serie presenta el texto de la conferencia que ofreció la licenciada Baylon en nuestra Universidad el 24 de noviembre de 1998, el cual constituye un testimonio tanto del trabajo desplegado por esta bibliotecóloga como de las motivaciones que mantienen vivo su entusiasmo inicial y de los proyectos trazados. Nos anima el deseo de resaltar las lecciones de sus fecundos años de trabajo en Piura y también de llamar la atención sobre el asunto de las bibliotecas municipales en el Perú, soslayado permanentemente de las agendas del debate público, no obstante, su indiscutible importancia para un país como el nuestro necesitado de espacios libres y acogedores para la consulta, el cultivo de la lectura y la creación, y el ejercicio del derecho a la información.Item Open Access Calidad total y los servicios de información(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1997) Olivera Rivarola, Isabel; Vega, Aurora de laPara tratar el tema de calidad total y los servicios de información, conviene situar primero el concepto de calidad total en su contexto original. Es una estrategia administrativa que integra todos los niveles de la organización para alcanzar el dominio y control de todos los procesos administrativos, operativos y comerciales, y cuyo objetivo es lograr no sólo la calidad’ del producto, sino además la calidad del costo, de la entrega, del servicio y de la satisfacción del cliente, todo esto mediante un esquema de gerencia participativa.Item Open Access Competencias informacionales en estudiantes universitarios: aportes para su caracterización y desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2010) Marciales Vivas, Gloria; Bernardo Peña, Luis; Castañeda Peña, Harold; González Niño, Liliana; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Barbosa Herrera, Juan Carlos; Vega, Aurora de laCon el fin de conocer los avances que en nuestro país se están produciendo en los diferentes ámbitos de aplicación de ALFIN, la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades organizó el conversatorio "Alfabetización Informacional: creando capacidades para el manejo de la información", el cual se realizó los días 26 y 27 de agosto de 2010 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La actividad sirvió como espacio de reflexión y debate así como de presentación de experiencias innovadoras de ALFIN con distintos grupos de personas. En el presente número de nuestra serie publicamos el texto de la conferencia que en esa oportunidad ofreció la doctora Gloria Marciales Vivas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Su exposición presenta los hallazgos de la investigación que sobre competencias informacionales en estudiantes universitarios ha realizado el equipo de investigación que ella integra. Además de identificar y caracterizar los tres perfiles de competencia informacional hallados en los estudiantes, expone sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la carrera de Psicología de la mencionada universidad, experiencia cuyo propósito es "desarrollar en los estudiantes el espíritu investigativo, el trabajo independiente y la competencia para leer, interpretar y escribir textos académicos". Para finalizar, el texto hace un pertinente llamado a los profesionales de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información "para proyectar su acción teniendo en cuenta que su hacer va más allá de una función técnica; asumirse como formadores y generar mecanismos para constituirse en agentes culturales dentro de las instituciones educativas para potenciar condiciones dirigidas al desarrollo social, es un imperativo hoy".Item Open Access La gestión del conocimiento y la investigación universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Gaviria Velásquez, Margarita María; Vega, Aurora de la"La gestión del conocimiento y la investigación universitaria" es el título de la conferencia que ofreció la Dra. Margarita Gaviria Velásquez. docente e investigadora de la Escuela interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, durante el Seminario 1nternacional "Gestión del conocimiento: Realidades y Perspectivas", que, organizado por la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la información del Departamento de Humanidades de nuestra Universidad, se realizó los días 26 y 27 de septiembre de 2008. Nos complace reproducir el texto de la conferencia que, estamos seguros, será de interés para los profesionales de la información y también para quienes siguen con atención los debates que. sobre la investigación universitaria y su relación con la sociedad del conocimiento, se producen con frecuencia en la actualidad. La universidad debe apostar, según la autora, "por una estructura investigativa que, más allá de formalizar el conocimiento, pueda convertir a éste en un importante instrumento innovador que le abra vías de colaboración y de interacción con otras instancias de la sociedad". En este cometido la gestión del conocimiento es una herramienta que puede contribuir a mejores logros.Item Open Access La información y los archivos: los ciudadanos, la ciencia y la cultura(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1998) Cortés Alonso, Vicenta; Vega, Aurora de laEl uso intenso de las nuevas tecnologías, que tantos cambios trae al quehacer profesional, hace necesarias la reflexión y la revisión de nuestras teorías y de nuestras prácticas, mejor aún si este ejercicio vital despierta la polémica y aviva nuestra capacidad de argumentación y de respuesta, frente a los diversos puntos de vista que la bibliografía ofrece y cuya lectura es conveniente para seguir afirmándonos como profesiones y como disciplinas en nuestras semejanzas y particularidades. El trabajo de la doctora Cortés, miembro honorario del Instituto Riva-Agüero, es un aporte para tal efecto.Item Open Access Internet y las bibliotecas: ¿un nuevo paradigma?(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2000) Ortiz-Repiso Jiménez, Virginia; Vega, Aurora de laEl trabajo ofrece una visión de conjunto sobre los efectos de Internet en las bibliotecas y presenta un análisis de los retos que éstas deben enfrentar para mantener su rol como centros activos dentro de la sociedad y, más aún, convertirse en líderes tecnológicos. Es nuestro interés que la lectura de este número de la serie promueva la reflexión y despierte nuevas inquietudes sobre un tema de tanta trascendencia.Item Open Access Jóvenes e información para el empleo: análisis y resultados(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2004) Maura Tejada, Lilian; Vega, Aurora de laCon algo más de 50 años de existencia institucionalizada, sobre todo inscrita en zonas urbanas de mediana población, la práctica bibliotecológica y documental del Perú muestra una discontinuidad de estudios y validaciones. No es que hayan escaseado los casos o experiencias, sino que no han identificado sostenida y científicamente sus peculiaridades, pese a que el campo ofrece líneas versátiles y multidisciplinares para el análisis. Al parecer ha hecho falta un esfuerzo de creatividad y dominio conceptual para ampliar la visión sobre los temas. En abril de 2003 emprendimos en la ciudad de Piura (norte del Perú), la investigación denominada "Procedimientos de Búsqueda de información para el Empleo de Jóvenes en Situación de Pobreza en la Ciudad de Piura". Este estudio experimental, inscrito en la línea de estudios de usuarios, tomó como foco de análisis la Biblioteca Pública Municipal "Ignacio Escudero". La investigación ha recogido las necesidades informativas del joven colectivo, usuario de la Biblioteca Pública de esa ciudad, al mismo tiempo que constatado las respuestas que recibe este colectivo de parte de la sociedad a la que pertenece. Todo ello tomando en cuenta el derecho de acceso a una información inscrita en el dominio público.Item Open Access El problema del libro en el Perú: el punto de vista de las bibliotecas(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1997) Villanueva, Carmen; Vega, Aurora de laEl primer número de esta serie aparece luego de conmemorarse el décimo aniversario de la creación de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información en esta Universidad y recoge la ponencia que presentó la doctora Carmen Villanueva, directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesora de la Especialidad, en el Coloquio "La bibliotecología hoy: cambios y desafíos", llevado a cabo del 22 al 26 de mayo de 1995 en esta Universidad.Item Open Access Los sistemas de información y los centros de documentación de las ONGs en América Latina: una visión comparativa, 1960 - 1990(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1997) Hurtado Galván, Laura; Vega, Aurora de laAntes que nada. , quiero expresar que me siento muy contenta de retornar a esta sala de grados donde tuve la oportunidad de estar la última vez, hace 13 años, cuando defendí mi tesis de historia sobre la iglesia cusqueña en el primer tercio del presente siglo XX. Dicho trabajo fue producto de mis afros de archivo en el Arzobispado de Cusco. Fue justamente el hecho de participar en la organización del archivo arzobispal, durante tres años, que me ayudó a decidir a seguir estudios de bibliotecología y de documentación, interesándome en la información como un recurso intelectual del presente y como un arma estratégica para pensar el futuro.Item Open Access El trabajo de referencia en la era digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2002) Jara de Súmar, Juanita; Vega, Aurora de laLa evolución de los servicios de referencia a la que me refiero en este trabajo, se da sobre todo en los países anglosajones y escandinavos, cuyas bibliotecas han ofrecido tradicionalmente asistencia a los usuarios, a través de un mostrador o un escritorio colocado en un lugar preferencial de la sala de referencia y atendido por un equipo de bibliotecarios referencistas. Estas bibliotecas ofrecen además servicio de acceso directo a las colecciones de material impreso. Las salas de referencia de estas bibliotecas contaron siempre con material de referencia convencional - enciclopedias, diccionarios, directorios, manuales, etc - y además con índices y servicios de resúmenes para ubicar artículos de revistas.