Explorando por Autor "Vazquez Carrazana, Xiomara Esther"
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Ítem Texto completo enlazado Abordaje del tema ‘Internacionalización de la Educación Contable’ en espacios académicos brasileños(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-23) Vazquez Carrazana, Xiomara Esther; Miranda, Gilberto José; da Silva, Marli AuxiliadoraEste estudio tiene como objetivo analizar cómo ha sido discutido el tema de las International Education Standards (IES) en el espacio académico brasileño. Para ello, se utilizó una metodología documental para revisar los artículos científicos publicados en la base de datos Scientific Periodicals Electronic Library (SPELL), el contenido de la disciplina didáctico-pedagógica impartida en los programas de posgrado y la producción derivada de la culminación de estudios de estos cursos. Esta revisión fue realizada para el período 2010-2017. Los resultados obtenidos permitieron considerar que, en los espacios académicos brasileños, las IES no son abordadas con la dimensión y profundidad requeridas para la comprensión de sus limitaciones y del arsenal epistemológico necesario para su puesta en práctica. Los estudios desarrollados en Brasil no contemplan las problemáticas generadas en torno a las IES. De esta manera, este artículo supone una alerta sobre el peligro que representa asumir las normativas publicadas sin antes ser sometidas a debate y reflexión crítica para la formación de profesionales contables. Este estudio debe ser superado por otros que evidencien las limitaciones implícitas en cada normativa para liderar el cambio necesario en la educación contable.Ítem Texto completo enlazado Tratamiento del desarrollo sostenible en la formación de contadores en Brasil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Vazquez Carrazana, Xiomara Esther; Miranda, Gilberto JoséThe attempt of identifying the curricula content of accounting courses in Brazil for studies on sustainable development became the research problem, thus posing the objective to identify the significant nature of core themes on sustainable development in curricula of accounting programs in Brazil. Prior studies revealed a fragmented treatment of sustainable development in accounting science curriculum in the country (Mannes et al., 2018; Rocha et al., 2021; Santos et al., 2021), which evidences by local and global consensus that accountants in training must develop social responsibility as a result of the interconnection of several curriculum components (Alves Cosenza, 2019; Gomes et al., 2012; Gray Collison, 2002; Montilla et al., 2013; Santos et al., 2021). This article supports the interconnection of four core themes: ethics, philosophy, socioenvironmental reports, and human rights. This is an exploratory and documentary research, and the object of study involves 30 curricula of undergraduate Accounting courses offered by Brazilian universities with undergraduate and stricto sensu post-graduate programs. In these curricula compulsory subjects that could cover sustainable development during academic year 2021 were revised. In a general overview, no integral or multidimensional content on sustainability was observed in the curricula, which highlights better results in some other regions of the country.