Explorando por Autor "Vargas Caceres, Silvia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Evaluaciones de usabilidad en software con realidad aumentada en el ámbito educativo: un mapeo sistemático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Revilla Rosas, Arturo Jesus; Vargas Caceres, SilviaLa Realidad Aumentada (RA) está ganando popularidad en los procesos educativos debido a su reconocida eficacia para la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de numerosos estudios que han resaltado las tendencias, ventajas, oportunidades y desafíos, la atención se ha centrado principalmente en el impacto educativo de la Realidad Aumentada (RA), dejando de lado evaluaciones específicas de usabilidad y experiencia del usuario (UX) en el ámbito educativo, aspectos fundamentales para discernir la aceptación y la implementación exitosa de la RA como herramienta de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es consolidar las distintas investigaciones respecto a las evaluaciones de usabilidad realizadas a aplicaciones con realidad aumentada pertenecientes al ámbito educativo, identificar técnicas y métodos, niveles de educación y dispositivos utilizados para realizar las pruebas. Para este estudio se realizó un mapeo sistemático de la literatura, en el cual se identificaron 1239 artículos y se seleccionaron 144 que implementan métodos para evaluar la usabilidad de software con realidad aumentada, se encontró que él 92% del total emplea encuestas y cuestionarios, tanto estandarizados como personalizados, así mismo, el nivel de educación más recurrente en los artículos fue el relacionado la educación profesional y el dispositivo más usado para realizar las pruebas fue el Smartphone.