Explorando por Autor "Vallejo Erazo, Edgar Andrés"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diálogos con la hermenéutica analógica: del análisis unilateral a la comprensión dialógica del fenómeno musical en la historia.(Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2017) Vallejo Erazo, Edgar AndrésEl problema fundamental de no ver la música como una fuente significativa para la historia deviene de una problema de percepción de dicho arte y una larga tradición historiográfica que imposibilitaba dicho acercamiento y trato significativo. Este precedente conduce a producir posturas radicales a la hora de tratar la música desde la historia. Por tal motivo es necesario plantear nuevas formas de abordar el fenómeno musical, entendiéndolo como una parte fundamental de la cultura. Para ello, la presente ponencia parte de establecer un recorrido sucinto sobre el papel que ha cumplido la música como objeto de estudio dentro de la historia. Luego, se esbozara los principales problemas de orden teórico que imposibilitaban un tratamiento significativo del mismo como objeto de estudio histórico. Posteriormente se plantea una posible solución de dichos problemas retomando la hermenéutica analógica, como alternativa estable para la comprensión integral del fenómeno musical.Ítem Acceso Abierto Diálogos con la hermenéutica analógica: Hacia la comprensión dialógica del lenguaje musical en la historia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-25) Vallejo Erazo, Edgar AndrésEl lenguaje musical aún no es visto como una fuente significativa de estudio para la historia, puesto que existe una larga tradición historiográfica que ha imposibilitado un acercamiento y trato significativo. Por tal motivo, es necesario plantear nuevas formas de abordarlo, desde un marco historiográfico crítico, entendiéndolo como una parte fundamental de la dimensión cultural. Para ello, el presente artículo, partiendo de la propuesta filosófica de Mauricio Beuchot: la hermenéutica analógica, y la influencia de los giros lingüístico, cultural y hermenéutico de las últimas décadas del siglo XX, busca establecer una aproximación teórica que posibilite concebir el lenguaje musical como un tipo de fuente útil para comprender una dimensión histórica, social y cultural.