Explorando por Autor "Valladolid Aponte, Jose Roni"
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas para promover aprendizajes significativos en los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Valladolid Aponte, Jose Roni; Hurtado Cordero, KatyaLa política educativa del estado peruano está orientada al fortalecimiento de competencias y capacidades de los directivos, para su buen desempeño en la gestión con liderazgo pedagógico, direccionándolo al logro de objetivos y metas en busca de la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. El presente plan de acción propone el fortalecimiento de capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas y su aplicación en las sesiones de aprendizaje, a través de talleres de capacitación para promover aprendizajes significativos en los estudiantes de la Institución educativa “7 de Junio” Casa Blanqueada, del distrito de San Jacinto – Tumbes, para ello se busca desarrollar talleres de capacitación permanente a los docentes en el uso y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje y herramientas TIC, para su incorporación en las sesiones de aprendizaje y generar aprendizajes significativos; promoviendo el trabajo colaborativo en la I.E. organizando la Comunidad Profesional de Aprendizaje sietejunina para desarrollar la planificación curricular en equipo; considerando fortalecer el monitoreo y acompañamiento en el uso y aplicación de estrategias metodológicas de manera participativa y permanente, desde un enfoque de liderazgo pedagógico. En el presente plan de acción se utilizó el método cualitativo en la extracción de categorías y subcategorías. La planificación escolar es uno de los principales procesos que se desarrollan en las instituciones educativas, implica detectar y reconocer las fortalezas y debilidades para establecer un conjunto de acciones que permitan el logro de metas y objetivos enfocados en la visión de futuro, tomando decisiones de manera concertada para la mejora continua, fortaleciendo de esta manera los procesos de enseñanza, la calidad del liderazgo y la gestión escolar, teniendo en cuenta que las escuelas que innovan son aquellas que reconocen sus deficiencias y toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva, tal como señalan Aguerrondo, Lugo y Rossi (1999).