Explorando por Autor "Valencia Piñan, Katiuska Elvira"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Seres vulnerables: el uso del material sensible como herramienta creadora para alcanzar la verosimilitud en escena(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Bueno Trujillo, Maria Jose; Valencia Piñan, Katiuska ElviraLa vulnerabilidad y la verosimilitud han sido conceptos utilizados con frecuencia dentro del campo teatral, refiriéndose a la organicidad y sensibilidad con la que actrices y actores abordan una escena. Sin embargo, las fuentes teóricas que sostienen y desarrollan dichos términos todavía son escasas. Así pues, la siguiente investigación abordará el uso de los conceptos antes mencionados como herramientas que potencien el trabajo personal y colectivo de actrices/actores. Por ello, esta tesis conversa principalmente con la teoría y práctica contemporánea de Anne Bogart —directora y teórica teatral— quien aborda estos elementos como piezas trascendentales para atravesar el proceso creativo de sus intérpretes. De esta manera, a partir de un laboratorio de siete sesiones con la participación de cuatro actrices/actores egresados de la especialidad de Teatro de la PUCP, esta investigación explora el uso del material sensible1 de actrices/actores (memorias, miedos, vergüenzas y resistencias que generen la apertura emocional necesaria para trabajar desde un estado vulnerable) como un instrumento de creación y contribución a la verosimilitud escénica, obteniendo como resultado la aproximación a una estructura inicial de una creación colectiva. El presente estudio es un punto de partida para seguir investigando y teorizando acerca de la sensibilidad del artista como herramienta de trabajo y vinculación con el otro.Ítem Texto completo enlazado Trabajo Coral Escénico en la formación temprana de actores y actrices. Caso FARES-PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-09) Valencia Piñan, Katiuska Elvira; Consiglieri Nieri, NataliaEl presente documento analiza el Trabajo Coral Escénico (TCE) como herramienta pedagógica en la formación temprana de actores y actrices de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Para este fin, se revisa brevemente la figura del coro en el teatro a lo largo del tiempo y las distintas metodologías que alimentan su estudio. El autor principal al que se hace referencia es Jaques Lecoq, quien trabaja la coralidad escénica en la escuela de teatro que lleva su nombre. Asimismo, se recogen las ideas de Jerzy Grotowski, Eugenio Barba y Rudolph Laban, maestros de técnica actoral, cuyos conocimientos dialogan y son reelaborados por las y los docentes de actuación del primer año de formación. Un elemento central de este trabajo es mi voz como docente investigadora, que encuentra en la práctica del TCE herramientas psicofísicas que aportan significativamente a la técnica de actores y actrices. A través de entrevistas a docentes y a alumnos, y mediante la observación activa en espacios de trabajo —talleres y cursos de carrera—, se describe cómo se consolidan habilidades técnicas del actor y la actriz asociadas a la escucha, la conexión de la palabra con la acción y el fortalecimiento del vínculo a través del trabajo en equipo durante el proceso de enseñanza aprendizaje del Trabajo Coral Escénico. Finalmente, este estudio presenta un cuaderno de trabajo producto de sesiones prácticas, especialmente dirigidas para este análisis, que puede servir como guía para docentes que deseen investigar sobre la práctica del TCE en la formación de teatro