Explorando por Autor "Urbina Salazar, Miguel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Calidad en las empresas del sector de productos de consumo masivo en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-05) Montenegro Alfaro, Ana; Revelo Castro, Carlos; Castillo Cáceres, Marco; Urbina Salazar, Miguel; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl sector de productos de consumo masivo en Perú es uno de los más relevantes por su impacto en la economía del país, sobre todo por la incidencia directa que tiene en la canasta básica de los peruanos. La industria local está compuesta tanto por compañías transnacionales de renombre y presencia mundial y también por empresas de capital peruano que gozan también de una excelente reputación, por lo tanto existe un mercado de alto nivel competitivo y por lo mismo exigente en los estándares de calidad de los productos tanto producidos en el país como los importados. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar si las empresas del sector productos de consumo masivo en Lima Metropolitana certificadas en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001 tenían un mayor nivel de cumplimiento de los factores de Calidad (TQM) comparado con las empresas certificadas en otros Sistemas de Gestión de la Calidad. El principal instrumento empleado para recolección de la información fue el cuestionario sobre la implementación de la calidad en la empresa, que ha sido utilizado previamente en investigaciones para otros sectores. Entre los principales resultados de la investigación se pudo encontrar que las empresas que contaban con Certificación ISO 9001 mostraban en promedio calificaciones superiores en los nueve factores TQM, obteniendo diferencias significativas en sólo cuatro de ellos. Esto implica que los otros SGC también son exigentes en diversos puntos relacionados a los nueve factores TQM. La presente investigación busca servir como una iniciativa proactiva de medición periódica de la Gestión de la Calidad en las empresas del sector de productos de consumo masivo específicamente en el subsector alimentario, de modo tal que se pueda establecer un marco para el sector donde inclusive se pudieran realizar otras investigaciones complementarias enfocándose en otros subsectores específicos como por ejemplo el de productos de cuidado personal o también de cuidado del hogar.