Explorando por Autor "Tozzi, Verónica"
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Ítem Acceso Abierto Danto y la definición esencialista del arte : ¿Una alternativa pluralista a los «parecidos de familia»?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Tozzi, VerónicaEn la década de 1980, Danto declara que la pregunta «lanzada por Warhol» veinte años atrás dio lugar al «fin» de la historia del arte como búsqueda progresiva de autodefinición. La definición de carácter esencialista y transhistórica de arte u obra de arte debe ser tarea de la filosofía y no de alguna de las diversas concepciones estéticas pasadas o vigentes. Se inaugura así un período posthistórico de inevitable y «feliz» pluralismo, dado que desde ahora cualquier cosa podrá ser una obra de arte mientras cumpla con dichas condiciones10. Quisiera en el presente escrito reconsiderar la filosofía del arte y la filosofía de la historia del arte de Danto, por un lado, en el contexto de una historia del arte que culmina en el siglo XX con la revelación de su esencia filosófica con importantes consecuencias políticas, y, por el otro, en el contexto de una supuesta retirada de la filosofía ante el wittgensteinianismo. La intención última de Danto, según mi lectura, es la de preservar la autonomía de la reflexión filosófica frente a tendencias naturalizadoras.Ítem Acceso Abierto Tropología, realismo figural y la contingencia de la interpretación historiográfica. Aportes pragmatistas a la nueva filosofía de la historia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Tozzi, VerónicaLa historia es discurso, la historia es relato, la historia es escritura. Desde la institucionalización de la historia científica, historiadores y filósofos de la historia se han preocupado por mostrar cómo este discurso, relato o escrito acerca del pasado se diferencia de otros discursos, relatos y escrituras por su propósito o pretensión de verdad. Ahora bien, lo que ha caracterizado a la historia científica desde su constitución es la persistente coexistencia de interpretaciones alternativas y conflictivas acerca de la misma porción de pasado, de manera que este hecho complica la realización de su objetivo: alcanzar la verdad. Esta naturaleza disputada y disputable nos deja en el siguiente dilema: o bien admitir la coexistencia de muchas verdades o bien negar legitimidad al propósito. Las discusiones acerca del estatus del conocimiento histórico han discurrido frecuentemente alrededor de la conveniencia o no de que la historia trate de emular los métodos de las ciencias naturales o sociales, específicamente en relación al hecho de que la historia, al ser escrita en lenguaje narrativo, no logra demarcarse ni del discurso literario ni del discurso del sentido común, plagado de términos vagos, ambiguos y cargados de valoraciones. Como podemos ver, la cuestión del lenguaje es interna al propio quehacer historiográfico, pero su tratamiento ha sido en general en el marco de evitar los descuidos y excesos propios de la práctica cotidiana y de la libertad literaria