Explorando por Autor "Tostes Vieira, Marta Lucia"
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Ítem Desconocido Adopción de tecnología en función de la madurez de asociaciones: justicia tecnológica para el trabajo informal(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2017) Peña Romero, Jezabel Estefanía; Tostes Vieira, Marta Lucia; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)La informalidad afecta a un número importante de la población peruana y en este ámbito se encuentra la mayoría de trabajadores independientes no calificados. En su mayoría, la actividad económica es de subsistencia, por lo que no se cuenta con la disponibilidad de tiempo, ni de dinero para invertir en mejorar sus técnicas y herramientas de trabajo. Por ello, esta investigación busca determinar si la asociatividad de trabajadores informales ha contribuido en la adopción de tecnologías que aporten positivamente en sus condiciones laborales, tomando como estudios de caso en Lima Metropolitana los recicladores de residuos sólidos y los emolienteros, quienes cumplen un rol importante en la salud pública y en la inclusión social. E l tema se aborda desde la perspectiva de l nivel de madur ez de las asociaciones de trabajadores independientes no calificados de la economía informa l en la adopción de tecnología que promuevan justicia con un enfoque de desarrollo sostenible . Con base en el marco teórico se encuentra que de acuerdo a ciertos aspectos y atributos se puede medir el nivel de madurez de una asociación tomando como referencia el modelo de etapas de ciclo de vida, en base a tres macro-temas: economía informal, la justicia tecnología y la asociatividad. L a m et odología que se propone es descriptiva y causal cualitativa con un enfoque mixto y basada en estudios de caso de dos asociaciones : la Asociación de Recicladores Vida Verde y la Asociación de Trabajadores Emolienteros de Pueblo Libre. A partir de los resu ltados encontrados se pudo demostrar que el nivel de madurez de las asociaciones guarda relación con la adopción de tecnologías, por lo que el desarrollo de las innovaciones mencionadas en la investigación es fundamental para la mejoría de las condiciones de vida de estos trabajadores.Ítem Desconocido Análisis de la apropiación de valor de los actores de la cadena productiva hidrobiológica a partir de la construcción del capital relacional. Caso: Odisa Hidrobiológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-29) Airas Seminario, Melany Nicol; Delgado Quiroz, Luis Alonso; Vera Tudela Liau, Bruno Miguel; Tostes Vieira, Marta LuciaEl foco de la presente investigación es analizar la apropiación de valor en la cadena productiva de Odisa Hidrobiológico a partir de la construcción del capital relacional en Lima durante el 2019 con la finalidad de proponer estrategias comerciales orientadas a los cuatro grandes eslabones identificados en la red y así incrementar su captura de valor. Se abordará el concepto de capital relacional desde la perspectiva de autores como Bueno, Salmador y Merino (2008) y Wasserman y Faust (1996), en este se enfatizará el análisis de redes sociales (ARS), pues permite visualizar y entender las relaciones entre los miembros de la cadena productiva. Asimismo, se profundizará en la apropiación de valor de cada eslabón descrita por Brandenburger y Stuart (1996). El mapeo y descripción de eslabones, en el contexto de la cadena productiva hidrobiológica limeña, realizados por el Ministerio de la Producción (Produce, 2015) y Galarza y Kámiche (2015) se ven afectados por tendencias como reducción de la biomasa marina, informalidad y débil infraestructura desarrolladas por Clemente (2009), lo cual hace prioritario la necesidad de reducir la brecha de conocimiento de los actores frente a la construcción del capital relacional. Así, se consideró a una muestra de 18 actores que se encuentran clasificados en cuatro grandes eslabones: extracción, procesamiento, comercialización y distribución, y consumo. Luego, en el trabajo de campo se validó que el 67% de las relaciones se encuentran en un nivel esporádico o débil, es decir, que estos vínculos se encuentran solo en el ámbito comercial de la cadena. En ese sentido, el software Gephi facilitó el entendimiento de la red pues muestra gráficamente los resultados obtenidos por el trabajo de campo y se complementa con las variables de ARS. Por otro lado, el software WebQDA permitió la codificación de las evidencias y entrevistas del trabajo de campo, lo que posibilitó un análisis más detallado de los indicadores junto con la apropiación de valor. La principal conclusión de la investigación radica en la gran relevancia en la red de actores como Odisa y Ultrafrío, pero no son estos los que logran capturar mayor valor debido a la menor calidad y cantidad de especies marinas que inclinan la negociación en favor de los dueños de embarcaciones.Ítem Desconocido Análisis de las estrategias comerciales de bodegas, frente a la expansión de las tiendas de descuento en el 2018: Estudio de casos múltiple en el distrito de Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-03) Acosta Andrade, Leslie Estefani; García Ramos, Mery Angélica; Ñahuincopa Mayta, Elizabeth; Tostes Vieira, Marta LuciaEl presente estudio de casos múltiples busca describir y analizar las estrategias comerciales de las bodegas “Teresa” y “Cudeña” ubicadas en el distrito de Los Olivos, ante el contexto de expansión de las tiendas de descuento en el periodo del 2018. Para alcanzar el objetivo de la investigación se desarrollarán cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta y delimita el tema a investigar. En referencia a eso se definen las preguntas, objetivos e hipótesis que guiarán la investigación. Finalmente, se detalla la relevancia del tema investigado. En el segundo capítulo se elabora el marco teórico, el cual busca profundizar la teoría referente al mercado, tanto tradicional, como moderno y cómo están divididos. Además, hace referencia a los distintos modelos de negocio que existen en el mercado actual, en los que se mencionan a las bodegas y las tiendas de descuento. Por último, se cierra el capítulo explicando la gestión de estrategias y la definición de la teoría de juegos en la gestión empresarial. En el siguiente capítulo se describe la situación actual del mercado tradicional y moderno, desde una perspectiva macro centrándose en Latinoamérica, para continuar la descripción del mercado en el Perú. Posteriormente, se realiza la descripción de los sujetos de estudios y además se analizó el mercado actual del pollo y el huevo, que servirá de soporte al análisis. En el cuarto capítulo se realiza una descripción detallada de la metodología que se siguió para realizar la presente investigación. Iniciando con la selección muestral, el tipo de diseño metodológico, y el alcance del estudio. Luego se procede a explicar la secuencia metodológica y las herramientas de investigación usadas. En el último capítulo, con la información obtenida del trabajo de campo, se presenta de manera más detallada a los sujetos de estudio, a través un análisis interno y externo de ambas bodegas, para después, realizar la triangulación de variables y por último plasmarlas en el proceso de acción y reacción de las bodegas frente al surgimiento del formato de tiendas de descuento.Ítem Desconocido Análisis de los factores que influyen en el desarrollo y crecimiento de las Startups B2C durante el periodo de años 2015 - 2017 : caso del CIDE - PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-05) Batallanos Razzeto, Nicolás Axel; Palma Quiñones, Sergio Gerardo; Chirre Rivas, Cecilia Carolina; Tostes Vieira, Marta LuciaEl presente estudio profesional tiene como principal objetivo analizar el rol de los factores críticos en el crecimiento de las startups B2C incubadas por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) perteneciente a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el periodo 2013-2015, según la percepción de los stakeholders escogidos de estas empresas. Los factores analizados son el financiamiento, modelo de negocio, timing, idea final y equipo y ejecución y ha sido utilizado en la investigación, dada su importancia en el desempeño de las startups atribuida por Bill Gross, fundador y CEO de Idealab. Además, el estudio se enfocó en las startups que pertenecen al CIDE-PUCP, debido al grado de relevancia que ocupa dentro del ecosistema emprendedor. Las startups estudiadas son Urbaner, Tupuy, Barapp, GoAmbu, Outfie, SuperApp, Cloud Exchange y SocialMeet. En ese sentido, la investigación se llevó a cabo a partir del análisis de las percepciones recogidas de los principales stakeholders (fundadores, expertos y miembros del CIDE) con el fin de conocer el rol y grado de relevancia de los factores críticos estudiados dentro de un ecosistema emprendedor incipiente. Para abordar dichas dimensiones se creyó conveniente utilizar herramientas de análisis de información como el software WebQDA, la RUBRICA MIXTA y la matriz QDF con el fin de analizar la ponderación cualitativa de los criterios de cada factor en base a la escala de LIKERT. Adicionalmente, el análisis ha implicado la identificación de dos grupos de startups; por un lado, se identificó un grupo experimental que determinó la muestra e incluye a cuatro startups que presentaron un desempeño superior frente al resto de las incubadas. De igual manera, se definió un grupo de control conformado por cuatro startups que tuvieron un desempeño inferior al primer grupo. Por otro lado, la herramienta seleccionada para la recolección de información fue el uso de entrevistas a profundidad a los emprendedores de las startups estudiadas, miembros del CIDE y especialistas del tema para poder contrastar la información recogida a través de una triangulación de información. Los hallazgos resultantes permiten deducir la inexistencia de un factor único que determine el desempeño de la startup pues el grado de relevancia de los factores puede ser diferente y gravitante en cada startup a la vez, debido a las situaciones experimentadas en cada una de ellas. No obstante, hay aspectos repetitivos derivados de cada criterio que han determinado su desarrollo. Estos aspectos son el acceso a las fuentes de financiamiento, la existencia de canales de comunicación, la aplicación de modelos teóricos, la realización de alianzas estratégicas, el compromiso y comportamiento de los miembros de la startup, el contexto emprendedor incipiente, la confianza de los usuarios a la hora de hacer compras a través de aplicaciones, el grado de diferenciación y el papel que cumple el CIDE como incubadora universitaria.Ítem Desconocido Articulación externa en proyectos culturales fomentados en el marco de la gestión social en gobiernos locales: caso de la Gerencia de Juventud, Deporte, Educación, Cultura y Turismo en la Municipalidad de Pueblo Libre en el período 2014-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-02) Espejo Paredes, Mirian Patricia; Salinas Sotelo, Viviana Isabel; Tostes Vieira, Marta LuciaEl propósito de la presente investigación es evaluar la articulación externa en el marco de la gestión social para el desarrollo de los proyectos culturales desde la Gerencia de Juventud, Deporte, Educación, Cultura y Turismo de la municipalidad de Pueblo Libre en el período 2015- 2018 a fin de mostrar propuestas de mejora para la gestión de stakeholders locales que desarrollen alguna industria cultural identificada según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al tratarse de una institución pública, se abordará la gestión social descrita por Moore (1998) enfocado en uno de los vértices que compone el triángulo estratégico: movilización de recursos. De esta manera el Análisis de Redes Sociales (ARS) desempeña el rol más importante al evidenciar los vínculos en la red cultural de Pueblo Libre. La investigación se contextualiza en uno de los distritos históricos más importantes de Lima al identificar la débil relación que mantiene la Municipalidad de Pueblo Libre representado por su Gerencia de Cultura con respecto a 26 actores culturales identificados en el distrito. En esa línea, se ha identificado en el trabajo de campo que el 50% de las relaciones de la Municipalidad se enmarcan en el nivel más bajo: reconocimiento y relaciones públicas. Ello hace referencia tan solo a la identificación de la presencia de la organización en el distrito, mas no a un vínculo que permita el flujo de recursos en la red ni la realización de proyectos conjuntos. En ese contexto, con la finalidad de profundizar en el análisis y evaluación de la problemática presentada se emplearon las herramientas metodológicas pertinentes para estructurar los hallazgos principales, así como la propuesta de mejora. En ese sentido, el software WebQDA facilitó la clasificación de las evidencias recogidas en el trabajo de campo sobre la articulación de los actores en proyectos culturales y por otro lado, Gephi contribuyó a la representación gráfica de la red cultural del distrito complementando con el análisis de los resultados de las principales variables de ARS. Por último, la etapa propositiva expone lineamientos en base a la gestión de stakeholders de la red cultural de Pueblo Libre. De acuerdo con las necesidades culturales de los vecinos, las industrias que deben ser promovidas son en orden de prioridad las siguientes: Turismo Cultural, Deporte y Artes Escénicas. y Visuales. Asimismo, luego de tener claras las necesidades culturales e identificar a través de fuentes primarias y secundarias las organizaciones culturales, se propone fortalecer los lazos con aquellos actores clave cuyos objetivos se encuentran alineados con una de las tres Industrias Culturales de los vecinos.Ítem Desconocido Capacidad de adaptabilidad para mantener la competitividad durante el periodo del virus COVID-19: El caso de la empresa comercializadora de GLP SOLGAS S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Aedo Espejo, Christian Gonzalo; Medrano Mendoza, Bruno Emiliano; Tostes Vieira, Marta LuciaLa presente investigación inicia con el objetivo general de analizar la relación entre la capacidad de adaptabilidad de SOLGAS y el mantenimiento de su competitividad durante la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, desde el 15 de marzo del 2020 hasta diciembre del 2020. La metodología seleccionada para la investigación tiene un alcance correlacionalexploratorio, con un enfoque cualitativo y una estrategia general de estudio de caso único. Al finalizar el análisis de información, se halló que SOLGAS fue capaz de adaptarse al entorno para mantener la continuidad en la operatividad de la organización. Se pudo identificar también que hubo acciones innovadoras relacionadas al uso de nuevas tecnologías para generar eficiencia en los procesos de la organización, como mejoras en programas informáticos para las compras y contabilidad de la organización, y mejoras en la distribución operativa y ventas. La dirección que tomó la organización fue predominante en el enfoque de reducción de gastos, eliminación de desperdicios, agilidad en las operaciones y cuidado del dinero de caja e inversiones. Finalmente, se recomiendan investigaciones futuras que profundicen sobre el papel del liderazgo en el proceso de adaptación de las organizaciones. También, que se analice la agilidad y velocidad en la capacidad de respuesta y reacción de las organizaciones frente a problemas y, finalmente, se recomienda profundizar en investigaciones con respecto a la informalidad existente en el sector de hidrocarburos.Ítem Texto completo enlazado Capacidad de innovación en procesos a partir del intercambio de conocimiento: caso de una empresa del sector textil-confecciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-08) Abele Heredia, Katia Cristina; Bernal Fernandez, Andrea Alexandra; Tostes Vieira, Marta LuciaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores individuales del emisor y receptor de conocimiento y de los factores organizacionales en los procesos de intercambio de conocimiento entre costureros, y comprobar si ello conduce a una mayor capacidad de innovación en procesos productivos dentro de la unidad de costura de la empresa sujeto de estudio en el año 2018. El estudio de la investigación se realizó en una importante empresa del sector textilconfecciones dedicada a la exportación de prendas de tejido de punto, la cual se encuentra en proceso de crecimiento internacional a través de la diferenciación como ventaja competitiva. Debido al rubro en el que se encuentra, la mano de obra técnica es sustancial para el éxito de la empresa, principalmente los costureros. En consecuencia, la investigación analiza el contexto laboral en el que viven las empresas del sector textil-confecciones y las exigencias de la producción por parte de los clientes, así como las percepciones del personal administrativo y los supervisores de los costureros acerca del desenvolvimiento de los factores individuales y organizacionales, los procesos de intercambio de conocimiento y la capacidad de innovación en procesos productivos de la empresa sujeto de estudio con el fin de contrastarlo con lo manifestado por los costureros. El estudio está sustentado teóricamente en el modelo de Lin (2007), llevado a cabo a través de 346 encuestas a costureros y 12 entrevistas al personal administrativo, supervisores y entidades relacionadas al sector. Como resultado de este estudio, se comprobó la regresión entre ciertos factores individuales y organizacionales con los procesos de intercambio y entre estos últimos con la capacidad de innovación en los procesos productivos de la unidad de costura. Asimismo, se identificaron brechas entre las percepciones de los supervisores y el personal administrativo con lo sustentado por los costureros en cuanto a los factores mencionados, los procesos de intercambio de conocimiento y la capacidad de innovación. A partir de las brechas identificadas, se propusieron recomendaciones para unidad de costura, con el propósito que los resultados de la presente investigación tengan una repercusión positiva en la estrategia competitiva de la empresa y mejore las condiciones laborales de los costurerosÍtem Texto completo enlazado Clima Organizacional como política de retención de colaboradores de nivel operativo en una empresa operadora logística peruana: estudio de caso SCHARFF(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-02) Delgado Pérez, Sanny Shainnel; Soto Reyes, Navashka Carolina; Tostes Vieira, Marta LuciaLa presente investigación se ha desarrollado en base a la información recopilada de diversos estudios, los cuales están relacionados al clima organizacional y la retención de colaboradores. Asimismo, se ha empleado bibliografía respecto a la rotación laboral y la implicancia que tiene sobre la gestión del capital humano. De esa manera, se presentó la situación problemática de la empresa Scharff para el año 2018 (en cuanto a la rotación de colaboradores de nivel operativo de las áreas de distribución y almacén), las preguntas y objetivos de la investigación y, las hipótesis respectivamente. También se expuso la justificación del estudio y la viabilidad que guían el desarrollo de esta investigación. En cuanto al marco teórico, este se desarrolló en base a dos variables principales: el clima organizacional y la retención laboral. Este estudio de caso tiene como base el empleo de una metodología mixta, es decir, se utilizan herramientas tanto cualitativas (entrevistas y focus group) como cuantitativas (encuestas), con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información relevante, el cual permita responder a las preguntas planteadas en la investigación. Las entrevistas se realizaron a tres actores que laboran dentro de la empresa Scharff: el Director de experiencia y servicio, la Líder de talento y cultura y, la Analista de comunicación interna y clima laboral. En relación a los focus group y las encuestas, estas se desarrollaron con el personal operario de las áreas de distribución y almacén de la organización. Una vez realizado el trabajo de campo, las respuestas que se obtuvieron de las herramientas utilizadas permitieron conocer los factores que motivan a los operarios a permanecer en la empresa, siendo el más importante, el sustento económico para sus familias. Asimismo, se identificó una brecha en cuanto a las estrategias de retención de colaboradores que ejecuta la organización, particularmente sobre el reconocimiento y recompensas; el desarrollo profesional y capacitación; la relación con su jefe directo; y políticas laborales claras y justas, puesto que son prácticas que no son percibidas por los colaboradores de nivel operativo. Finalmente, con el análisis de los resultados obtenidos, se pudo concluir que la empresa Scharff no cuenta con una política de clima organizacional que permita la retención de los colaboradores de las áreas de estudio.Ítem Texto completo enlazado Co-creación de valor en un ecosistema de organizaciones culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Marticorena Robles, Ana Marbe; Tostes Vieira, Marta LuciaSegún la literatura, existe una brecha de participación en las actividades del sector cultural que amenaza la sostenibilidad de sus organizaciones. El problema ha sido ampliamente abordado en estudios de Gestión y Marketing Cultural, pero muy poco como un fenómeno inserto en un complejo ecosistema, poblado de mecanismos de gestión que promueven o restringen la co-creación de valor. Desde la perspectiva de la lógica dominante de servicio (S-D), esta investigación toma como objeto de estudio a la Red de Puntos de Cultura del Perú para examinar la forma en que se co-crea valor, a través de la observación del anclaje, engagement, alineamiento y valor en contexto de líderes de organizaciones culturales, usuarios y gestores públicos. La complejidad del problema requiere que la metodología sea mixta, lo que incluye encuestas y entrevistas a líderes y usuarios de Puntos de Cultura (PDC), y un focus-group a gestores públicos. De forma global, la estrategia es secuencial explicativa, aunque contiene una sección de diseño convergente: una primera encuesta exploratoria da pie a la recolección convergente de data cuantitativa y cualitativa, que luego permite una etapa de triangulación cualitativa. Los hallazgos cualitativos revelan: Entrevistas a usuarios: i) el fomento de identidad cultural es una institución central; ii) usuarios y PDC tienen algo grado de intercambio; iii) el valor percibido está vinculado a educación, entretenimiento y afecto. 2) Entrevistas a PDC: i) existe tensión de lógicas institucionales entre PDC y actores estatales que restringe la co-creación de valor; ii) el engagement de los líderes determina el del equipo. Los hallazgos cuantitativos en ambos modelos revelan: i) anclaje cultural destaca como antecedente de engagement del actor; ii) engagement del actor no tiene efecto directo sobre valor en contexto; iii) el alineamiento de las plataformas de interacción media la relación entre engagement del actor y valor en contexto.Ítem Texto completo enlazado Competencias socioemocionales en la gestión de la empleabilidad de estudiantes universitarios: el estudio de caso de las carreras profesionales de Gestión y Alta Dirección y de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-16) Alvarez Valverde, Nathaly Samira; Najarro Ñaccha, Melissa María; Paredes Quiñones, Fabrizio Alessandro; Tostes Vieira, Marta LuciaLa presente investigación profesional tiene como objetivo determinar la influencia de la relación de las competencias socioemocionales y la empleabilidad en la gestión por competencias de las facultades de Gestión y Alta Dirección y de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de las principales organizaciones empleadoras de los alumnos de ambas facultades en el año 2017. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de las facultades de Gestión y Alta Dirección y de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las cuales se encuentran trabajando en la estructuración de planes de estudios que contemplen la formación por competencias, de manera que se le confiera la misma importancia que el mercado laboral le otorga a las competencias socioemocionales. En consecuencia, la presente investigación analiza la formación actual que imparten ambas facultades en sus estudiantes, así como las percepciones que tienen los estudiantes de ambas carreras profesionales sobre el nivel de competencias socioemocionales adquirido en la etapa universitaria y el nivel de competencias socioemocionales aplicado en las organizaciones en las que ellos se desempeñan, las cuales son contratas con el nivel de competencias socioemocionales requerido por las principales organizaciones empleadoras. El estudio se centra en 23 competencias socioemocionales que tienen su sustento teórico en el Diccionario de competencias laborales de Martha Alles. Como resultado de este estudio, se identificaron dos tipos de brechas existentes: 1) entre el nivel de competencias adquirido en la etapa universitaria y el nivel de competencias aplicado en el lugar de trabajo y 2) entre el nivel de competencias adquirido en la etapa universitaria y el nivel de competencias requerido por el mercado laboral. A partir de la identificación de estas brechas desagregadas por cada una de las facultades, se determinaron los márgenes de mejora en cada una de las 23 competencias que componen el estudio, los cuales se complementan con la información recolectada a través de entrevistas en profundidad a los principales actores involucrados. Todo ello con el propósito de que la presente investigación sirva de insumo para ambas facultades en estudio en la estructuración de un modelo formativo por competencias que mejore la empleabilidad de sus estudiantes.Ítem Texto completo enlazado El comportamiento del consumidor. Escenarios futuros en el subsector restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana 2020-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-01) Casas Reyes, Faustino Lorenzo; Palomino Martel, Rooney Pedro; López Doroteo, Gianella Deysi; Tostes Vieira, Marta LuciaLa prospectiva estratégica es un concepto que hace referencia a la construcción del futuro y puede ser definido como el esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable, anticipándose y tomando decisiones en el presente, además, permite orientar las decisiones estratégicas en distintos sectores económicos y empresas (Godet, 2007). La investigación busca identificar el escenario deseado del comportamiento del consumidor de comida rápida a partir de un análisis prospectivo para proponer estrategias al subsector de comida rápida para el 2023 en Lima Metropolitana. La investigación se desarrolló en cuatro fases. En la primera se desarrolló las bases teóricas y propuso variables. En la segunda, se identificaron variables críticas a través de la matriz MICMAC. En la tercera, se formularon hipótesis y se utilizó el método SMIC para identificar los escenarios con mayor probabilidad de ocurrencia para el 2023. Por último, en la cuarta fase, se desarrollaron recomendaciones y estrategias a partir del escenario deseado del comportamiento del consumidor de comida rápida para el 2023. El análisis reveló 5 escenarios con alta probabilidad de ocurrencia que tras analizarlos se concluyó que el comportamiento del consumidor de comida rápida en el 2023, probablemente, incrementaría su consumo de aplicativo móvil de delivery, preferiría comprar y pagar comida rápida por WhatsApp, preferiría las cadenas transparentes en su proceso de preparación, le gustaría que las empresas se preocupen por ampliar su cobertura de reparto y disminuyan los tiempos de entrega, por último, se interesaría tener nuevas experiencias con tecnologías emergentes.Ítem Texto completo enlazado Construcción de escenarios y análisis de estrategias de supervivencia para una mype del sector gastronómico. El caso de la heladería artesanal MasDeli Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-08) Cano Torres, Lidia Grabiella; Romero Moreno, Ana Isabel; Tostes Vieira, Marta LuciaEl objetivo de la presente tesis es identificar un conjunto de escenarios futuros proyectados al año 2023, y en base a ellos formular estrategias de supervivencia para la heladería artesanal MasDeli Perú, en un contexto de crisis sanitaria. Para llevar a cabo dicho objetivo, la investigación se basa en el modelo de construcción de escenarios propuesto por Godet y Durance (2009), el cual consta de tres fases. Tras la revisión de literatura teórica y entrevistas realizadas a expertos, se diagnosticó que lastresfases estructuradas en el modelo de Godet y Durance (2009) no eran suficientes para lograr el propósito de la investigación. Por tanto, se complementó la primera fase de dicho modelo con el uso de herramientas estratégicas que ayudaron a evaluar de manera efectiva el ambiente externo e interno de la heladería artesanal MasDeli Perú. Además, se adicionó una cuarta fase donde se corroboró la hipótesis implícita analizando las acciones propuestas por el gerente de MasDeli Perú, en un contexto de escenarios al 2023, contrastando dicho resultado con la teoría sobre estrategias de supervivencia. Finalmente, se obtuvo al “Escenario Salupaleta” como el más probable de ocurrencia al año 2023, donde los factores afectados son el de mercado y competencia. Para el factor mercado, se propone una segmentación de mercado y publicidad como acciones de refuerzo; y para el factor competencia se plantean la estrategia de imitación como acción de refuerzo, y la estrategia de diferenciación de producto y segmentación de mercado como acción de redespliegue.Ítem Texto completo enlazado El constructor de ecosistema de emprendimientos sociales en el Perú: El caso red “Kunan” durante el periodo de setiembre del 2018 a junio del 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Hinostroza Gómez, Diego Armando; Linares Bejarano, María Fernanda; Sotomayor Avila, Lilian Aime; Tostes Vieira, Marta LuciaEn el Perú, han surgido iniciativas de innovación social pertenecientes al sector privado que buscan fomentar el cumplimiento de los ODS. Esta investigación resalta el inicio de la iniciativa de “Kunan” para conectar emprendimientos sociales con empresas del patronato Perú 2021, ámbito en el cual se constituye una red que debe ser analizada para definir los tipos de vínculos que se establecen entre los actores involucrados y generar una propuesta de línea base. Teniendo un alcance descriptivo, el desarrollo metodológico de esta investigación está compuesto por 3 etapas: inmersión, análisis y proposición. En la fase de inmersión, se buscó empatizar con los actores involucrados dentro de la red, realizando un trabajo voluntario para la red “Kunan”. Además, el trabajo de campo estuvo compuesto por herramientas de recolección de fuentes primarias como encuestas a los emprendimientos de la red y entrevistas a los coordinadores de “Kunan”. A partir de ello, se generaron grados que permitieron el análisis de los vínculos de una muestra de 132 emprendimientos sociales y ambientales, los cuales se registraron en el software WebQDa. Durante la fase de análisis, se empleó el software de redes sociales Gephi, con el cual se obtuvo; por un lado, los resultados de densidad, intermediación y cercanía de los vínculos de los actores de la red. Finalmente, en la fase de proposición, se incluyó el planteamiento de la línea base, a partir de los indicadores de visión general de una red: densidad, grado medio y diámetro. A través de dichos indicadores, se pudo comprobar que la red “Kunan”, al encontrarse en formación, es dispersa. No obstante, se concluyó que el modelo de su gestión de red genera oportunidades vinculadas al desarrollo del capital social en los emprendimientos sociales que la conforman, a través de sus ejes comercial y de networking. Estos ejes no son excluyentes pues dado que ambos están enfocados en relaciones internas y externas entre los emprendimientos sociales y ambientales de la red y entre estos con las empresas del Patronato Perú 2021.Ítem Texto completo enlazado Crecimiento de una empresa familiar del sector gastronómico limeño estudiado desde sus características inherentes y la gestión de su marca. Caso de estudio: Cremoladas Angélica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-16) Sandoval Cesar, Briguitte Yosselin; Macedo Buendia, Enrique Víctor; Tostes Vieira, Marta LuciaLa presente investigación tiene como finalidad analizar cómo la gestión de marcas y las características de una firma familiar influyen en el crecimiento de una empresa del sector gastronómico limeño. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de Cremoladas Angélica, empresa que cuenta con casi 10 años en el mercado con tal nombre y 25 desde que inicio sus ventas. Esta empresa, además, se ha mantenido desde su creación bajo la gestión de la familia Guerra Obregón y tiene como objetivo seguir creciendo con ellos. En consecuencia, este estudio analiza el crecimiento organizacional de Cremoladas Angélica a partir de las principales variables internas y externas a la organización, para lo cual se presentarán modelos que explican su ciclo de crecimiento y los principales factores que lo posibilitan o limitan, todo ello enmarcado en el contexto del boom gastronómico peruano. A partir de ello, se desarrollarán dos ejes temáticos que sostienen el presente estudio: las empresas familiares y la gestión de marcas. En tal sentido, se explicará de qué manera las características de una empresa familiar influyen en el crecimiento de Cremoladas Angélica, por ello se expondrá las fortalezas y debilidades en lo concerniente al desarrollo de este tipo de negocio y las mejores prácticas que la literatura presenta para enfrentar sus altas tasas de mortalidad. Además, se analizará la influencia de la gestión de la marca en esta empresa en particular. Para ello, se explica las decisiones estratégicas relacionadas a esta temática, y su impacto en la construcción del brand equity y crecimiento organizacional. Para tal fin, se realizaron encuestas y entrevistas que permitieran conocer las percepciones de los consumidores de las zonas 4, 6 y 7 de Lima respecto a las subdimensiones del modelo de resonancia de marca de Keller (2001). Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación y las recomendaciones para las micro y pequeñas empresas del sector gastronómico, a partir de la experiencia del caso de estudio; así como, para enmendar los puntos débiles de la empresa estudiada, descubiertos en el proceso de levantamiento información y análisis de hallazgos.Ítem Texto completo enlazado Demanda de empleo derivada de procesos de innovación tecnológica y diversificación productiva : el caso de las economías de aglomeración de tres industrias peruanas con bases de conocimiento diferenciado en el 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-03) Castro Vergara, René Isaías; Tostes Vieira, Marta LuciaEl objetivo central de la investigación es conocer el efecto de los derrames de conocimiento de tres industrias innovadoras en la demanda de empleo (inducida tanto por innovación tecnológica como por diversificación productiva) anivel de firmas peruanas en el 2014; mientras que los objetivos secundarios de lainvestigación son: i) identificar teórica y empíricamente la relación existente entre las capacidades de innovación y las economías de aglomeración (como proxy de derrames de conocimiento) con el empleo generado por innovación empresarial, ii) conocer la evolución reciente de los indicadores que miden la capacidad de innovación y los derrames de conocimiento de las empresas en Perú respecto al mundo, y iii) conocer el efecto de los derrames de conocimiento intrasectorial e intersectorial de las empresas de ICC, KIBS y AMAT, en la demanda laboral (inducida conjuntamente tanto por innovación tecnológica como por diversificación productiva) que cada una de dichas industrias puedan generar. Asimismo, la respectiva hipótesis de acción principal plantea que la aglomeración de empresas que pertenecen a las industrias creativas y culturales (ICC), servicios intensivos en conocimiento (KIBS) y manufacturas de alta y media - alta tecnología (AMAT), así como la aglomeración conjunta de las empresas innovadoras por pares industriales (KIBS-AMAT; ICC-AMAT; ICC-KIBS), afectan positiva y significativamente en la demanda de empleo inducida tanto por innovación tecnológica como por diversificación productiva en las firmas peruanas en el 2014; mientras que las hipótesis de acción secundarias proponen que: i) existen vínculos teóricos y empíricos que relacionan positivamente las capacidades de innovación y las economías de aglomeración con el empleo generado por innovación empresarial, ii) los indicadores de la capacidad de innovación y los derrames de conocimiento de las empresas en Perú exhiben un menor desempeño en relación a las del resto del mundo, y, iii) la aglomeración de empresas de ICC tiene una mayor influencia en la demanda de empleo (inducida conjuntamente tanto por innovación tecnológica como por diversificación productiva) de las empresas de KIBS y de AMAT, en comparación a la que éstas puedan tener sobre aquella.Ítem Texto completo enlazado Desafíos en la gestión de riesgos a partir de los factores psicosociales surgidos en el marco de la crisis sanitaria del año 2020. Caso de estudio: Cooperativa de ahorro y crédito Los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Flores Ramírez, Cinthia Yesenia; Vásquez Gonzales, Claudia Stefania; Vílchez Guillén, Gabriela Alejandra; Tostes Vieira, Marta LuciaAnte la crisis sanitaria por COVID-19, las organizaciones se han enfrentado a diversos cambios organizacionales en el contexto laboral. Estos cambios y exigencias han provocado que se tome un mayor énfasis en la gestión de riesgos y cuyo enfoque se vea principalmente desde los factores psicosociales, pues la pandemia del COVID-19 viene afectando las condiciones de vida y, en consecuencia, la salud de los trabajadores. La presente investigación se origina del interés por saber los desafíos en la gestión de riesgos a partir de los factores psicosociales y cómo se generan tendencias relevantes que anteriormente no se tenían mapeado. Por ello, el objetivo principal de la investigación radica en describir los desafíos de la gestión de riesgos a partir de los factores psicosociales en el marco de la crisis sanitaria 2020 en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes enfocándonos, principalmente, en los factores psicosociales, puesto se ha evidenciado su incremento debido a los constantes cambios que se han ido originando, en especial, en el sistema financiero, según Reactiva Perú con los nuevos protocolos demandados por el MINSA. En cuanto a la metodología, la presente investigación cuenta con un enfoque mixto que se realiza de manera cuantitativa mediante las encuestas establecidas por la metodología del CoPsoQ-istas21 y retroalimentadas de manera cualitativa con entrevistas a los principales jefes del sujeto de estudio y personal del mismo, de los cuales se obtiene como producto los riesgos a nivel organizacional mediante la herramienta de causa efecto o el diagrama de Ishikawa, que posteriormente pasa a la matriz de probabilidad de impacto y ocurrencia, así como clasificar su nivel de riesgo. Como resultado de la investigación, se concluye que la CAC Los Andes si bien cuenta con una gestión de riesgos, esta se encuentra enfocada principalmente en los riesgos crediticios, dejando de lado los otros tipos de riesgos que son importantes y que se pueden generar incluso por los factores psicosociales, como ritmo de trabajo, aún más durante el marco de la crisis sanitaria pudiendo ocasionar efectos contraproducentes a los objetivos de la organización al poder convertirse en riesgos a nivel organizacional.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de las capacidades técnico-productivas en los servicios de extensionismo tecnológico. Caso de estudio: CITEccal-Lima en el 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Céspedes Fiestas, Kevin Patrick; Reyes Yucra, Josué Armando; Cardenas Checcori, Tania Rosario; Tostes Vieira, Marta LuciaLa presente investigación profesional tiene como objetivo analizar la relación de las capacitaciones técnico productivas de aparado brindadas por CITEccal con la productividad laboral de los operarios que se capacitaron en el 2018. De esta manera, la investigación se basó en un estudio de caso al CITEccal-Lima, el cual dentro de los servicios que ofrece al sector calzado brinda el de capacitaciones técnico productivas de aparado, dado que es una de las ocupaciones del sector calzado que mayor personal ocupa, pero la remuneración mensual promedio es menor a comparación de otros operarios. Pese a que dichas capacitaciones tiene la acogida esperada, el CITEccal, que desarrolla dicho servicio, no posee conocimiento de la repercusión que tienen las capacitaciones de aparado sobre la productividad del usuario. De esta manera, se inició la investigación orientada a conocer la relación de las capacitaciones de aparado del año 2018 con la productividad de los operarios participantes de las capacitaciones. Así, con la finalidad de recabar información relevante para el estudio, se utilizaron técnicas de encuestas a usuarios que se capacitaron durante el periodo 2018 y entrevistas a actores relevantes como profesores de CITEccal, Coordinadora del Servicio, Director de CITEccal, especialistas, entre otros. Como resultado del análisis cualitativo se identificó que el área administrativa de CITEccal que brinda soporte a este tipo de capacitaciones, considera que la relación del servicio de capacitaciones con la productividad el usuario es positiva. De igual manera, los encuestados comentaron que sí percibían que existía una relación positiva respecto a su productividad. Sin embargo, dentro del análisis cuantitativo se llegó a la conclusión que, para la muestra recolectada y analizada, no se puede afirmar que haya existido una relación de las capacitaciones técnico-productivas y la productividad de los usuarios que se capacitaron en aparado durante el 2018, pues entre las variables analizadas se observó una dispersión de los resultados muy amplia. Además, se identificó factores exógenos como las capacitaciones en otras instituciones, sector en el que el usuario labora y las funciones que desempeñan en sus organizaciones, que puede haber afectado a la productividad de los usuarios encuestados. A partir del análisis realizado, se identificó oportunidades de mejora dentro del curso de capacitación de aparado. Es así que en primer lugar, queda claro que se debe realizar la identificación del desarrollo de capacidades según requerimiento, pues hay usuarios que poseen diferentes perfiles que acceden a este tipo de capacitaciones. Asimismo, se plantea la creación de nuevos cursos orientados al proceso de aparado, pero con diferentes niveles de dificultad, 2 pues de esta manera CITEccal no solo brindaría una oferta más variada de servicios de capacitación, sino que va a permitir cerrar brechas de conocimientos y abordar capacidades que anteriormente no se estaban considerando. Por último, se propone afianzar el compromiso con los actores del sistema de innovación, de tal manera que apoyen y orienten el desarrollo de proyectos que permitan conocer la repercusión de las capacitaciones brindadas, pues podrán utilizar herramientas y conocimientos de medición que poseen otras instituciones como universidades, o centros de investigación.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la demanda laboral inducida por innovacion en empresas peruanas de alta y media-alta tecnologia, KIBS e industrias creativas y culturales(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2017) Castro Vergara, Rene Isaias; Tostes Vieira, Marta Lucia; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)Las políticas regionales de innovación en América Latina y el Caribe se han enfocado en manufacturas aun cuando ciertos subsectores de servicios han demostrado gran dinamismo para generar nuevo conocimiento y difundirlo en otros sectores, en particular las empresas de servicios intensivas en conocimiento (KIBS), y las industrias creativas y culturales (ICC) , según la evidencia internacional. Esta investigación pone a prueba distintos modelos de probabilidad de demanda laboral (PDL) inducida por el comportamiento innovador de las empresas, para analizar su s determinantes internos y externos; tanto para una empresa promedio a nivel nacional como para aquellas que pertenec en a las KIBS, ICC, y al subsector de alta y media-alta tecnología (AMAT) . Las variables explicativas se agrupan en capacidades de innovación empresarial y fuentes de conocimiento externas a la empresa. Se encontró que ambas tienen poder para discriminar entre aquellas empresas que no demandaron empleo o que lo hicieron por otros motivos ajenos a la innovación, de aquellas otras que demandaron empleo por motivos de haber introducido: innovación de producto, innovación tecnológica, o ambos. Respecto al efecto positivo de dichos grupos de variables en la PDL de las tres industrias de interés señaladas, se encontró para el primero que las empresas de ICC y KIBS son más sensibles a los vínculos empresariales, la inclusión digital y los recursos humanos que las AMAT, siendo además las KIBS siempre más intensivas que las ICC; mientras que para el segundo, las ICC tendrían un mayor efecto como conocimiento externo en las AMAT que viceversa, lo mismo que las empresas innovadoras de KIBS-AMAT sobre las ICC que éstas mismas de ICC-AMAT sobre las KIBS. Los hallazgos sugieren derrames de conocimiento de las ICC y KIBS en otr as empresas, AMAT p.e., por eso mismo estas industrias merecen mayor atención en materia de políticas de promoción de Innovación.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico del proceso de transferencia tecnológica caso : instituto de desarrollo agroindustrial - UNALM entre los años 2011-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-02) Gutiérrez Ortiz, Ana Alejandra; Tostes Vieira, Marta LuciaLa presente investigación tiene como objetivo el análisis del proceso de transferencia de tecnología llevada a cabo en el Instituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA). Mediante estudios de casos desarrollados entre los años 2011 y 2015, donde se busca determinar los factores que permitan una evaluación categórica de los componentes presentes en el modelo de transferencia tecnológica (TT), que ha sido modificado, según contexto situacional, en el actual proceso. Se incluye el Capítulo 1 el marco conceptual donde se aprecia el rol de la universidad en la transferencia de tecnología en el sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional y sectorial. En el Capítulo 2 se describe la extensión universitaria y la transferencia tecnológica en el contexto peruano entre los años 2011 y 2015. En el Capítulo 3 se desarrolla la metodología cualitativa empleada, así como el análisis de los factores relacionados al proceso de transferencia en el INDDA y se finaliza con la elaboración de un modelo de TT en el Instituto, a partir de los casos estudiados. Para los casos analizados se definen los factores de grado de cumplimiento de objetivos, resultados del proceso, calidad científica, impacto en la institución, impacto en los usuarios, gerenciamiento del proyecto, e impactos socio-económico y comerciales (Ingallinella, Picco, Sabesinsky, Seselovsky, & Zossi, 1999) cuyo desempeño es clave para el beneficio de los actores relacionados al proceso de TT. Así mismo, se ha obtenido una base para la evaluación de los distintos proyectos que se lleven a cabo en el Instituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA) con respecto a los factores identificados y que refleja el grado de implementación de los servicios de transferencia de tecnología, siendo en este caso particular el desarrollo de productos. De esta manera, se definen los criterios para describir el proceso de transferencia de tecnología que contribuye en la generación de políticas institucionales que permitan la formalización, implementación, diversificación y fortalecimiento de estos procesos en el INDDA. Las conclusiones del estudio son que los factores más satisfactorios en el proceso de transferencia de tecnología, llevado a cabo por el INDDA entre los años 2011 y 2015 fueron el “Grado de cumplimiento de objetivos”, “Resultados”, “Calidad científica” y “Gerenciamiento del proyecto”. Los menos satisfactorios son el “Impacto en la institución”, “Impacto a los usuarios”, “Impacto socio-económico” e “Impacto comercial”. Mientras que los factores que no son considerados en ninguno de los casos de estudio son la “Divulgación” y el “Impacto ambiental”, puntos que deberían ser considerados. Asimismo, se concluye que el proceso de transferencia de tecnología llevado a cabo en el INDDA se realiza durante los servicios de desarrollo de productos a empresas agroindustriales, siguiendo las etapas: solicitud del servicio, evaluación interna, contrato, desarrollo de producto, entrega de prototipo, evaluación interna, análisis del producto, entrega del producto.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico del sistema de M&E de proyectos de trabajo infantil, emprendimiento por necesidad y microcrédito: caso del proyecto social “Crecemos Felices” desarrollado por YMCA durante el periodo 2014- 2017 en el distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Andrade Colque, Medalid; Gamarra Mejía, Alexandra María; Valdivia Cavero, Claudia Sofía; Tostes Vieira, Marta LuciaEl presente trabajo de investigación es un estudio de caso desarrollado con el propósito de diagnosticar el sistema de monitoreo y evaluación (M&E) del proyecto social Crecemos Felices desarrollado por YMCA en el periodo 2014-2017 en Lima Metropolitana. Este proyecto tiene como fin principal contribuir a la disminución progresiva del trabajo infantil mediante cuatro líneas de acción: salud mental, generación de ingresos, participación ciudadana y educación. De esta manera buscan reducir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad socio-económica de niños, niñas y sus familias que trabajan en el Cercado de Lima. El análisis del sistema de M&E surge ante la identificación de la importancia que tienen estos procesos en la vida del proyecto y en la consecución de los objetivos y metas planteados. En ese sentido, se planteó la siguiente investigación con el objetivo de diagnosticar el diseño y aplicación del sistema de M&E a través del análisis de los criterios, tipología, componentes y herramientas; ante ello se identifican propuestas de mejora para la realización del M&E según la guía de sistema de M&E realizado por USAID (2015). La guía de USAID presenta un modelo de diez pasos para aplicación adecuada de un sistema de M&E, de los cuáles para fines de la presente investigación se enfocará en el paso dos: “Diagnóstico y elaboración del plan de mejora”. Es importante explicar que este paso permite la evaluación de 14 buenas prácticas (BP) para hacer el análisis del sistema M&E del proyecto. Asimismo, en la guía se presenta ocho componentes los cuales permiten un correcto diseño e implementación del sistema de M&E: marco normativo, estructura organizativa con función de M&E, recursos humanos, plan de M&E, sistemas informáticos para el M&E, gestión de evidencias, comunicación y eficiencia y uso de resultados. Dichos aspectos son evaluados en las cuatro líneas de acción del proyecto con énfasis en la generación de ingresos e inserción escolar.