Explorando por Autor "Torres Frías, José de la Cruz"
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Ítem Texto completo enlazado Competencias profesionales del profesor universitario para la dirección de tesis en programas de maestrías profesionalizantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) Revilla Figueroa, Diana Mercedes; Torres Frías, José de la CruzEsta investigación aborda las competencias profesionales para la dirección de tesis desde el enfoque de gestión por competencias, en articulación con la perspectiva de formación para la investigación, orientada por las siguientes preguntas: ¿cuáles son las competencias profesionales para asumir la dirección de tesis en programas de maestrías en educación profesionalizantes de una universidad privada de Lima desde la percepción de los profesores del posgrado?, ¿cómo implementan los profesores universitarios sus competencias profesionales para la dirección de tesis en programas de maestría en educación profesionalizantes? y ¿qué condiciones institucionales promueven u obstaculizan las competencias profesionales para la dirección de tesis de los profesores universitarios que realizan dicha función en programas de maestría en educación profesionalizantes? El objetivo general es develar las competencias profesionales que pone en acción el profesor universitario al asumir la función de director de tesis en programas de maestría en educación profesionalizante, así como las condiciones institucionales que las posibilitan o afectan. Es un estudio de casos instrumental múltiple cualitativo e interpretativo. Las técnicas de recojo de información fueron la entrevista, el análisis de documentos y la encuesta. Su análisis implicó triangulación de fuentes y reducción de datos. Los resultados evidencian condiciones institucionales de la Escuela de Posgrado y de los programas de carácter normativo centradas en la concreción de la tesis. Desde la perspectiva constructivista, se devela que las competencias profesionales para la dirección de tesis se definen y reconstruyen en la misma experiencia de los asesores, desde las tareas y funciones que se reconocen, y son dinámicas y flexibles. Prevalecen en ellos las referidas al saber disciplinar; pues procuran, principalmente, habilidades investigativas para la construcción conceptual y, en menor grado, habilidades para comunicarse. Es responsabilidad de los programas gestionarlas cuidando la selección, capacitación y formación de los directores de tesis.Ítem Texto completo enlazado Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Jiménez Mora, José; Moreno Bayardo, María; Torres Frías, José de la CruzThis article discusses the various meanings attributed to the concept of research methodology, based on an analysis of the study plans and programs of three doctoral programs in education in Mexico. These programs have well-established faculty and have produced several generations of trained students. The article outlines the methodology used to analyze the curricular discourse related to the concept of research methodology, and presents findings that highlight the different interpretations given to key elements of this concept across the three programs. The results reveal nine major attributions of meaning to the concept of research methodology, with varying degrees of similarity across the three programs. One shared conception is that research methodology is primarily a logic of knowledge generation, rather than a set of techniques. Additionally, all three programs acknowledge that research methodology is an object of knowledge and training that is constantly evolving. Overall, this article provides valuable insights into the ways in which research methodology is understood and taught in academic settings, particularly within the context of doctoral programs in education. The use of a comparative approach allows for a deeper understanding of the nuances and differences in meaning that exist across different programs.The article is relevant to scholars and educators interested in research methodology and its role in training for educational research.