Browsing by Author "Telles Vera, Estefania Nancy"
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Item Metadata only Competencias adquiridas a través de la experiencia en pregrado y en una agencia de viajes y turismo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Telles Vera, Estefania Nancy; Camacho Iraola, Miriam ElenaEl presente informe tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa. Para la competencia Diagnostica, se describe el diagnóstico de rotación laboral en una empresa privada de Lima Metropolitana; el cual se realizó mediante la construcción de un Indicador de Rotación de Personal y la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Como resultado, se reportó un índice elevado de rotación debido a que se percibía un clima laboral caracterizado por la poca confianza, comprensión y apoyo mutuo. Para la competencia Interviene, se presentan dos evidencias, una realizada en contexto organizacional y otra en el ámbito escolar. En la primera, se propone el diseño de un taller para desarrollar la comunicación asertiva entre trabajadores; en respuesta a los motivos de rotación identificados en el diagnóstico previo. En la segunda evidencia, se detalla la ejecución de una intervención para fomentar el desarrollo de habilidades empáticas entre adolescentes escolares. Para la competencia Evalúa, se presenta el plan de evaluación de un proyecto denominado “Maqueteando mi Sueño”; para el cual, se diseñó una matriz de evaluación bajo el enfoque de Marco Lógico, en donde se especifican los objetivos e indicadores de logro para cada acción planteada. Finalmente, en el acápite de conclusiones se presenta un balance de las principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las competencias del perfil de egreso.Item Metadata only El rol mediador de las necesidades psicológicas básicas entre las características de un trabajo y el Work Engagement(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) Telles Vera, Estefania Nancy; Matos Fernández, LenniaEl crecimiento y competitividad de una empresa se consigue a través de trabajadores saludables, los cuales se han caracterizado por evidenciar elevados niveles de engagement. Para gestionar el engagement se ha utilizado el Modelo de Demandas y Recursos Laborales, ya que hace referencia como características laborales influyen en el bienestar y el desempeño del trabajador. En específico, se cuenta con evidencia que considera la relación entre el contexto laboral y el desarrollo del engagement. No obstante, esta relación no sería directa, sino que estaría mediada por ciertas variables, una de ellas son las necesidades psicológicas básicas propuestas por la Teoría de la Autodeterminación (NPB). Por esta razón, el presente estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre las características institucionales desde el Modelo de Demandas y Recursos Laborales, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y el engagement presente en 200 trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Asimismo, como objetivo específico se buscó examinar el rol mediador de las necesidades psicológicas básicas entre las características institucionales y el engagement. Para esta investigación se consideraron la retroalimentación laboral y soporte social como recursos laborales, mientras las demandas psicológicas e inseguridad laboral como demandas laborales. Los resultados reportaron que los recursos laborales se asociaron positivamente con la satisfacción de NPB y el engagement. Por contraparte, solo la demanda de inseguridad laboral se asoció positivamente con la frustración de NPB y negativamente con engagement. Además de dichas correlaciones, se encontró mediante un análisis de senderos que la relación entre ambos recursos laborales se encuentra mediado totalmente por la satisfacción de las NPB; mientras que la relación entre inseguridad laboral y engagement, se encuentra parcialmente mediado por la frustración de las NPB. De esta manera, se encontró un efecto indirecto por parte de la satisfacción de las NPB y un efecto directo por la frustración de NPB; demostrando así, que considerar las necesidades psicológicas básicas dentro del contexto laboral puede ser un mediador prometedor en el desempeño del trabajo