Explorando por Autor "Tarazona Vargas, Enver Gerald"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-17) Rivera Espejo, José Manuel; Tarazona Vargas, Enver GeraldThis thesis focuses its e orts on presenting and studying the Nominal Response Model or NRM (Bock, 1972, 1997), in the context of the Item Response Theory (IRT). Simulation studies are carried out to determine the quality of the recovery of the parameters of the model, under the Classic (MML) and Bayesian (MCMC) aproach and nally, the studied model was applied to an random, representative and anonymous sample of 1641 teachers from the Basic Regular Education modality of the english specialty, who were exposed to the Reading-Comprehension sub-test of the \Concurso de Nombramiento 2015". Related to the simulation, we found the bayesian method is a good substitute for the classic counterpart, because it recovers in a similarly satisfactory fashion the parameters of the items; however, the main disadvantage was that the process was between 620 to 14; 100 times slower than the classical approach, despite the special emphasis on making the MCMC processes parrallel. Related to the results of the implementation of the model on real data, the NRM: (i) it facilitates the recovery of a greater proportion of information available in the items, compared to dichotomous response models (Bock, 1972; Thissen, 1976; Levine y Drasgow, 1983; Thissen y Steinberg, 1984), (ii) it allows to nd the implicit order in initially not ordered categorical data (Samejima, 1988; Bock, 1997) and (iii) it provided relevant information for the examination of the quality of an item (Thissen et al., 1989), specially in two fronts: (a) it allowed the identi cation of useless or forced alternatives and (b) it allowed the identi cation of alternatives that could be collapsed, given that these alternatives registered a similar topics.Ítem Texto completo enlazado Modelo G-DINA aplicado al diagnóstico de desórdenes mentales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-11) Villena Guzmán, Denisse; Tarazona Vargas, Enver GeraldActualmente, uno de los modelos de diagnóstico cognitivo (MDC) más usados es el modelo DINA. Sin embargo, este modelo presenta varias restricciones que hacen que en muchas ocasiones, no sea el que mejor se ajusta a la realidad. En ese contexto, nace una generalización del modelo DINA, denominado G-DINA (Generalized deterministic input, noisy and gate). En el presente estudio se presentan los fundamentos y propiedades del modelo G-DINA y su aplicación en un área en el que su uso todavía no es muy común: la psicología. Así, se evaluaron los resultados de una muestra de pacientes de un hospital general de Lima a los que se les aplicó el test SRQ-18 que evalúa la presencia de desórdenes mentales. Se muestra el proceso de selección del mejor modelo para cada ítem, los resultados de los parámetros obtenidos, los diagnósticos para los 10 primeros pacientes y una distribución de los perfiles de estos pacientes. Finalmente se presenta un estudio de simulación que tiene por finalidad estudiar el efecto del tamaño de muestra en la estimación de los parámetros en el contexto de la aplicación de este estudio.Ítem Texto completo enlazado Modelo secuencial con aplicación a la medición del rendimiento estudiantil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-04) Mejía Campos, Luis Ángel; Tarazona Vargas, Enver GeraldEn este trabajo se presenta el Modelo Secuencial para datos politómicos ordinales de la teoría de respuesta al ítem y sus características. De forma específi ca se estudia el Modelo Secuencial Logístico de 2 parámetros (2PL-SM). La estimación de este modelo se realiza utilizando Métodos de Cadenas de Markov de Montecarlo (MCMC), los cuales fueron implementados en R y WinBUGS. Se realizó un estudio de simulación con el objetivo de estudiar la precisión en la recuperación de parámetros observándose resultados apropiados según los índices de precisión utilizados. El Modelo Secuencial en estudio fue luego aplicado a la prueba de escritura de la Evaluación Muestral 2013 del Ministerio de Educación, evaluación que fue aplicada a una muestra de 4327 estudiantes de sexto grado de primaria de todo el país. Con la aplicación del modelo a la prueba se pudo determinar que en general esta contiene ítems cuyas di ficultades son bajas y que, para los estudiantes, el enfrentarse a esta prueba no debería resultarles complicado.Ítem Texto completo enlazado Modelos alternativos de respuesta graduada con aplicaciones en la calidad de servicios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-20) Tarazona Vargas, Enver Gerald; Bazán Guzmán, Jorge LuisLos modelos politómicos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRIP) tienen como finalidad explicar la interacción existente entre los sujetos evaluados y los atributos de un test en aquellas situaciones en las cuales los atributos que lo componen tienen varias categorías de respuesta. Dentro de los distintos tipos de modelos TRIP, el Modelo de Respuesta Graduada General (GRM) propuesto originalmente por Samejima (1969, 2010), es un conjunto de modelos diseñados para aplicarse en aquellas situaciones en las cuales las categorías de respuesta son ordinales. En este trabajo se presenta una formulación general para los GRM, su clasificación y principales propiedades desde el punto de vista bayesiano. De manera específica, se muestra el Modelo de Respuesta Graduada Logístico de dos parámetros (2PL-GRM) como un caso particular de los GRM simétricos y el Modelo de Respuesta Graduada Logístico de Exponente Positivo (LPE-GRM) como un modelo asimétrico derivado de incorporar un parámetro de penalización que controla la curvatura de las Funciones de Respuesta a las Etapas de los Ítems (FREI). La estimación de ambos modelos fue realizada usando la inferencia bayesiana con Métodos Montecarlo vía Cadenas de Markov (MCMC) e implementada en R y WinBUGS. Se realizó un estudio de simulación con el _n de estudiar la precisión en la recuperación de parámetros para el Modelo 2PL-GRM obteniéndose resultados apropiados para las medidas de ajuste consideradas. Los modelos 2PL-GRM y LPE-GRM estudiados fueron aplicados al estudio de un cuestionario acerca de la satisfacción de clientes y comparados con el tradicional análisis clásico de los test. La muestra del estudio está formada por 5354 clientes de una empresa de telecomunicaciones que se comunicaron con el Call Center de atención al cliente por algún motivo (consulta, reclamo, pedido, etc.). A través del análisis de dimensionalidad de la escala se encontró que el cuestionario evalúa dos dimensiones de la satisfacción con la atención al cliente: la Accesibilidad (4 ítems) y el Desempeño del asesor (7 ítems). Los resultados indican, considerando diferentes criterios, que en ambas dimensiones el modelo LPE-GRM es mejor. Adicionalmente, ambos modelos ofrecen mejor información que el tradicional análisis clásico. Se sugiere realizar diferentes estudios de simulación para evaluar distintas condiciones para la inferencia del modelo LPE-GRM puesto que para las mismas condiciones de estimación MCMC se observa que puede ser más demorado debido a que presenta mayor autocorrelación que el modelo 2PL-GRM.