Explorando por Autor "Taipicuri Mamani, Ana Lucía"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Enfoques en lectoescritura preescolar en Latinoamérica y Estados Unidos: un Estado del Arte desde el 2010(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-19) Taipicuri Mamani, Ana Lucía; Soria Valencia, EdithAprender a leer y escribir es una experiencia significativa para todo niño y niña, tomando mayor relevancia al llegar a la escuela primaria. Sin embargo, no todos viven las mismas experiencias, ya que ello dependerá de distintos factores sociales, culturales, económicos, etc. Uno de estos factores son las estrategias que el docente usa para abordar la lectoescritura en el aula. Algunos maestros consideran seguir usando estrategias tradicionales, mientras que otros experimentan implementar nuevas alternativas en sus sesiones de clase. Dichas estrategias se sustentan en distintos enfoques, los cuales desde una perspectiva indican al docente que camino deben seguir para lograr el aprendizaje deseado. En tal sentido, el presente estado del arte tiene por objetivo brindar una revisión documental actualizada acerca de los enfoques que fundamentan las estrategias innovadoras que se llevan a cabo en las escuelas de nivel inicial de distintos países de América Latina y Estados Unidos durante los últimos 10 años. Los enfoques analizados son dos: el enfoque de evaluación auténtica y el diseño universal para el aprendizaje. Ambos presentan ideas que fueron adecuadas al ámbito de la lectoescritura tanto por docentes, investigadores, entre otros profesionales al campo educativo. Al terminar el presente análisis los docentes de nivel inicial e interesados en lectoescritura infantil comprenderán a mayor profundidad los enfoques detrás de las nuevas prácticas de lectoescritura. Lo cual, a su vez les brindará un mayor fundamento para replicar dichas prácticas en sus instituciones adaptándolas a sus respectivos contextos.