Explorando por Autor "Suárez Guerrero, Cristóbal Nico"
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Ítem Texto completo enlazado Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) Pomajambo Zambrano, Mario Aurelio; Suárez Guerrero, Cristóbal NicoThis researching is presented with the interest of knowing How does the cooperative learning is developed in a virtual course which is taken by teachers according to analysis in interactions between participants? For that purpose the constructivism theory was taken account with the intention to find fundaments of the sociocultural theory of learning, to base the principles on regulate learning between peers and learning with help from the technology. From these aspects, the framework of the cooperative learning in virtual environment is hold. For this study were used theory such as the category system, subcategory and proposal definitions which were proved by Suárez (2012) The methodology was a case study, considering that our purpose has not been to make a statistic generalization, otherwise a theory generalization. It means, increase the cooperative learning theory in a new context, it is a virtual course where the participants are teachers, and it is presented by a university. To collect information we took into account the interactions between participants who participated during two weeks in a forum in the virtual course. This researching used the content analysis technique in order to gather and process information because we would pretend to know the meanings that contained the participants’ communication in the virtual course. The forums got sufficient stored data for that reason we used a kind of software QAD which is called Atlas.ti with which the coding process made, thus it obtains a report of more than one thousand meetings. Finishing this process, we used a system of matrixes to do the analysis. With the last result we obtained the summary from thirty nine analysis to five analysis, one per each subcategory of our study. To end, with the interpretation of the information from the point of view of our framework, it presented the results and recommendations took into account in this researching.Ítem Texto completo enlazado La innovación tecnopedagógica en docentes ganadores del Fondo Concursable de Innovación de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Rivero Panaque, Carol; Suárez Guerrero, Cristóbal NicoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la innovación tecnopedagógica de los profesores ganadores del Fondo concursable de innovación docente de una universidad privada de Lima metropolitana. Para ello, se empleó una metodología con enfoque mixto centrado en describir los elementos condicionantes de esta innovación. La muestra estuvo conformada por doce docentes ganadores del concurso de innovación, en la categoría de “Diseño y utilización de recursos y materiales educativos integrando las TIC”. En cuanto al recojo de la información se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista considerando como instrumentos, el Cuestionario de valoración de competencias digitales en Educación Superior – CDES (Mengual, Roig & Blasco, 2011) y una guía de entrevista, los dos validados para la presente investigación. Los resultados aportan a la literatura científica al introducir el concepto de tecnopedagogía como línea de investigación en los ámbitos de la innovación y la pedagogía y demuestra que la innovación es sistémica y compleja, en la que se requiere considerar las políticas del Estado para su promoción e identificar todos los elementos que facilitan la innovación educativa dentro de una universidad, considerando especialmente los factores que ayudan a la innovación en el aula. Los hallazgos también demuestran que los elementos condicionantes para una innovación tecnopedagógica parten desde el perfil del docente innovador y la valoración de su competencia digital, hasta la planificación, diseño e implementación de metodologías activas para la enseñanza y evaluación con integración de la tecnología. Además, se identifica el rol fundamental que debe cumplir la universidad para su replicabilidad y sostenibilidad, mediante una cultura de innovación, una adecuada infraestructura y normas que faciliten la innovación tecnopedagógica dentro del proceso de enseñanza, considerando el tiempo que deben invertir los docentes para el desarrollo de estas propuestas de innovación.