Explorando por Autor "Ströker, Elizabeth"
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Ítem Desconocido El concepto husserliano de cultura europea y el camino para la superación de su crisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Ströker, ElizabethSiguiendo la trama de la Crisis de la humanidad europea y la fúosofía de E. Husserl, la A. examina primero en su origen y sentido esencial los cooceptos de cultura europa y deEuropa -que le han valido a Husserl laacusación de eurocentrismo- para luego discutir el tema de la crisis europea, entendida como crisis de las ciencias y de la humanidad europea. La noción de cultura europea se esclarece exhaustivamente al destacar la nueva actitud del individuo frente al mundo y la obligación con la idea de verdad que subyace a todo su desarrollo desde su origen griego;además, la ciencia europea revoluciona la cultura y la historicidad humanas coo la idea de infinitud. La crisis mencionada, por su lado,es adjudicable al racionalismo moderno de la ilustración y sus consecuencias objetivistas y naturalistas. El sujeto es ahuyentado del mundo de las relaciooes objetivas y el espíritu humano se vuelve objeto de la psicología naturalista.El cooocimiento del hombre como sujeto y la reversión de la fundamental conversión del sentido del mundo de la vida en las ciencias naturales, a través de su reconstrucción genética,serán las vías examinadas para una salida satisfactoria de la crisis.Ítem Texto completo enlazado En torno a la problemática de la fundamentación última en la fenomenología de Husserl(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Ströker, ElizabethEl presente trabajo se propone sobre todoinvestigar la pretensión de autofundamentaciónúltima de la femenología manifiesta en autodenominacionesequívocas como las de cienciaestricta, ciencia de orígenes y fuentesúltimas e incondicionales, filosofía primera ociencia de fundamentación absoluta. Elsentido de la ciencia estricta se aclara en dosdirecciones: por un lado fundamentación absolutano significa validez absoluta de lo fundadopor ella sino más bien retomo a un fundamentoinfranqueable, a una base última; y, por otrolado, la donación absolUla de la objetividad delconocimiento no significa conocimientoinconmovible pues los análisis fenomenológicosson inacabados. Precisamente su carácter históricamentecondicionado empuja a lafenomenología a querer ser filosofía primera,es decir filosofía de fundamentos absolutos apartir de una autofundamentación absoluta ( einePhilosophie absoluter Begründung ausabsolUler Selbsthegründung), idea que estarávinculada con la autorresponsabilidad del filósofo,comprometido con la idea de la verdad.Ítem Texto completo enlazado La ética de la responsabilidad como desafío de la filosofía en el mundo moderno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Ströker, ElizabethÍtem Texto completo enlazado Verantwortungsethik als Herausforderung der Philosophie in der modemen Welt(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Ströker, ElizabethLa ética de la responsabilidad se presenta hoy como una nueva ética en la época de la ciencia y de la técnica, en oposición a la ética del deber tradicional. Su ventaja es que en el concepto de responsabilidad pueden distinguirse varios miembros relacionados: un sujeto de responsabilidad (individualo colectivo), un estado-decosas y sus consecuencias respecto del cual responder, y una instancia de responsabilidad respecto a la cual el sujeto debe dar cuenta. Mas la ética de la responsabilidad sólo puede ser efectiva si es que ella reasume momentos de determinación de la ética tradicional de los deberes, notablemente alejados de ella.